Colombia. Comando Unitario Nacional convoca a participar en movilización y protesta el 25 de abril

Resumen Latinoamericano / 24 de abril de 2019

El Comando Nacional Unitario – C.N.U, como expresión de unidad de acción de las centrales obreras CUT, CGT y CTC y de organizaciones de pensionados CDP y CPC, frente a la convocatoria hecha por diferentes organizaciones en rechazo al Plan Nacional de Desarrollo, para el día 25 de abril, declara:

1. El Plan Nacional de Desarrollo, PND, presentado al Congreso de la República por el Presidente Iván Duque, contiene políticas, reformas y definiciones económicas que no se corresponden con las necesidades de desarrollo que requiere el país, ni de bienestar de la población colombiana. Su contenido empeora las condiciones de atraso y pobreza existente.

2. En materia laboral, el PND aboga por la profundización de la flexibilización laboral; pretende legalizar la informalidad, dando un severo golpe al contrato laboral vigente en Colombia y la negociación colectiva.

3. Incluye el PND una reforma pensional, que básicamente busca fortalecer los fondos privados, debilitar Colpensiones, eliminar la compatibilidad entre pensión de jubilación y por incapacidad laboral; elevar los Beneficios Económicos Periódicos (BEPs) a la categoría de pensión y desaparecer el mandato constitucional que prohíbe pensiones inferiores al salario mínimo.

4. La negociación del Pliego Nacional Estatal no muestra, hasta ahora, una voluntad del gobierno por solucionar los más graves problemas que aquejan a los servidores públicos.

5. Los constantes ataques contra la paz del país proveniente de los sectores más retardatarios, nos obligan a mantener en alto la defensa de los acuerdos de paz, la solución política y la condena al asesinato de los líderes sociales y la garantía para la protesta social.
Por lo anterior, el Comando Nacional Unitario, convoca a todos los trabajadores del país, a participar activamente en las acciones de movilización y protesta que se programen en las diferentes ciudades del país, para el 25 de abril próximo.

Bogotá, abril de 2019

Diógenes Orjuela G. (Presidente CUT)
Julio Roberto Gómez E. (Presidente CGT)
Miguel Morantes A. (Presidente CTC)
Edgar Mojica (Secretario General CUT)
Miryam Luz Triana A. (Secretaria General CGT)
Rosa Flerez G. (Secretaria General CTC)
Orlando Restrepo Pulgarín (Presidente CPC)
John Jairo Díaz (Presidente CDP)

CUT

afc

You must be logged in to post a comment Login