Chile. Protestaron contra el TPP11 en las afueras del Congreso en Valparaíso

Guillermo Correa Camiroaga / Resumen Latinoamericano / 24 de abril de 2019

Mientras la Comisión de Relaciones exteriores del Senado revisaba el proyecto Transpacífico, el cual ya fue aprobado recientemente por la Cámara de Diputados, grupos ambientalistas, movimientos sociales y políticos se congregaron este martes 23 de abril en las afueras del Congreso Nacional, realizando una protesta en contra del TPP11 , exigiendo que la Cámara del Senado lo rechace.

En un volante repartido a los numerosos transeúntes que circulaban por el lugar se exponían varias razones por las cuales debería ser rechazado este tratado internacional, entre las cuales se mencionan: “Habilita a las empresas a demandar al Estado, si estas consideran que alguna política pública afecta sus ganancias. Es un tratado progresivo, Chile estará obligado a asumir las modificaciones que pueda tener a futuro. Se privatizarán las semillas, obligando a los campesinos a comprar semillas transgénicas a las grandes empresas. Se fortalecerá el monopolio de las farmacéuticas, al retrasarse la entrada de los medicamentos genéricos.”

Más de un centenar de personas que acudieron a esta movilización se reunieron a las 18.30 horas en la intersección de las Avenidas Pedro Montt y Argentina, dos de las principales arterias de Valparaíso, protestando con lienzos y pancartas inicialmente en la vereda, para posteriormente ocupar ambas calles, interrumpiendo el tráfico y provocando un gran taco debido al alto flujo vehicular que se produce a esa hora.

Esta espontánea acción se vio agravada por la llegada de las Fuerzas Especiales de Carabineros quienes empleando reiteradamente sus elementos represivos en contra de las y los manifestantes, contaminaron de gases tóxicos el sector. Las decenas de personas presentes en el lugar continuaron protestando durante más de una hora, soportando sin amilanarse los chorros de agua y los gases, mientras coreaban enérgicamente “¡la gente consciente defiende el medio ambiente!”

Resumen

afc

You must be logged in to post a comment Login