Nación Mapuche: Absolvieron a lxs integrantes de la comunidad mapuche Campo Maripe (Vaca Muerta)

*Resumen Latinoamericano / 23 de abril de 2019.

Fue la decisión del juez de Garantías, Gustavo Ravizzoli, respecto a los seis integrantes de la comunidad Campo Maripe acusadxs.

El juez de Garantías, Gustavo Ravizzoli, absolvió hoy a lxs seis integrantes de la comunidad Campo Maripe que fueron juzgados por usurpación por despojo y turbación de la posesión de un lote ubicado en uno de los accesos a la formación Vaca Muerta.

El fiscal Marcelo Silva los acusó de haber ingresado el 12 de noviembre de 2014 al terreno ubicado sobre ruta provincial 17, kilómetro 154, de la zona rural de Añelo, para despojar de las tierras a Gilberto, Andrés y Pablo Vela, los denunciantes.

Tanto Silva como el abogado querellante, Juan Coto, plantearon que lxs Vela son titulares registrales del terreno y aseguraron que el único propósito de la comunidad es cobrar por la servidumbre de paso a las petroleras.

La defensa, integrada por Micaela Gomiz y Emmanuel Guagliardo, sostuvo que no se trata de un conflicto entre privadxs, sino que involucra a miembrxs del pueblo mapuche. Aseguraron que la comunidad ejerce una posesión indígena, tradicional y colectiva del territorio.

Ravizzoli aclaró que si bien tiene por acreditado el ingreso al lote, no pudo determinar que los acusados obraron con dolo (intención de producir un acto contrario a la ley). Afirmó que hay un proceso civil abierto y es ahí dónde se debe definir la posesión. Agregó que debe aplicarse el principio de mínima intervención de derecho penal.

“No puedo concluir a quien pertenece ese espacio”, remarcó Ravizzoli.

La familia Vela no estuvo presente en la audiencia. Su abogado indicó que van a apelar el fallo.

 

 

*Fuente: Diario Río Negro

You must be logged in to post a comment Login