Militares desertores venezolanos quedaron abandonados en Colombia y quieren hablar con Duque

Resumen Latinoamericano / 22 de abril de 2019

Paradójicamente, no marchan hacia Caracas para entregarle el poder al interino

Los militares desertores venezolanos, que se inscribieron en la operación de la falsa ayuda humanitaria del 23 de febrero, se dirigen a Bogotá para buscar una reunión con el presidente Iván Duque, según reportes en las redes sociales.

Estos efectivos militares cruzaron la frontera con Colombia bajo las promesas incumplidas -de protección y mejora de su situación económica realizadas por Juan Guaidó. Semanas después, varios de estos militares denunciaron estar “a la deriva”, debido a que Acnur Colombia les exigía abandonar los campamentos y moverse por sus propios medios.

Antes de eso el alcalde del municipio Villa del Rosario, Pepe Ruíz, en una entrevista con RCN Radio, dijo que la cantidad de militares venezolanos que desertaron incomoda a las autoridades departamentales por la logística que conlleva mantenerlos.

Para el alcalde la presencia de estos efectivos genera otros inconvenientes en el ámbito de la seguridad ciudadana, por lo que se les exigía volver a Venezuela.

El ruido mediático generado por estas denuncias obligó a la Cancillería colombiana a pronunciarse, emitiendo al instante un comunicado sobre la situación de los desertores. Advirtió que, a pesar de haber ayudado a este contingente, el gobierno de Duque necesita ayuda de la “comunidad internacional”.

La falta de respuesta y el abandono de Juan Guaidó y su equipo, ha precipitado que estos efectivos busquen en Colombia respuestas a su delicada situación.

Paradójicamente, no marchan hacia Caracas para entregarle el poder al interino, sino a Bogotá para sumarle un problema adicional en política interna al inestable gobierno de Iván Duque, reportó YVKE Mundial.

ÚN

You must be logged in to post a comment Login