El Nuevo IRA, aprovecha la tensión del Brexit para hacer campaña en Irlanda del Norte

Formado en 2012 fruto de la fusión de los grupos IRA Real y Acción Republicana contra las Drogas, se trata actualmente del colectivo con más fuerza dentro de la disidencia republicana norirlandesa

Retrieving from kaltura

Dos jóvenes de 18 y 19 años han sido detenidos por la policía de Derry en relación con el asesinato de la periodista Lyra McKee durante los disturbios del pasado jueves previos al Viernes Santo. La norirlandesa de 29 años recibió un disparo en la cabeza por parte de un hombre enmascarado catalogado como “disidente republicano” y, según la policía, que ha detenido a los dos varones en virtud de la Ley de Terrorismo británica, la investigación apunta a que los hechos están relacionados con el Nuevo IRA.

El  Ejército Republicano Irlandés (IRA), al que sin embargo en este caso se le añade el prefijo de ‘Nuevo’ para hacer constar que el original fue disuelto con los acuerdos de paz que acaban de celebrar su 21º aniversario, estaría compuesto por unos cientos de miembros que nunca llegaron a aceptar el abandono de la lucha armada. Formado en 2012 fruto de la fusión de los grupos IRA Real y Acción Republicana contra las Drogas, se trata actualmente del colectivo con más fuerza dentro de la disidencia republicana norirlandesa, y ya se le atribuyen diversos tipos de intervenciones armadas.

Sin ir más lejos el Nuevo IRA reclamó el pasado mes la autoría de cinco cartas bomba, sin la potencia suficiente como para provocar daños materiales, que fueron enviadas a aeropuertos, universidades y estaciones repartidas por varios puntos del Reino Unido. Aprovechando la tensión fruto del Brexit, el grupo ha vuelto a agitar la violencia en Irlanda del Norte, ya que el ‘divorcio’ de la UE podrçia obligar a reinstaurar los controles fronterizos entre Irlanda y la provincia británica de Irlanda del Norte.

Policías de Derry recogen muestras en el lugar del asesinato.

En enero las autoridades también le atribuyeron la explosión de un coche en los alrededores de los juzgados de Derry, hechos por los que cuatro personas fueron detenidas, todos ellas hombres entre los 34 y los 49 años de edad.

Aunque no está constatado de forma oficial, dentro del panorama norirlandés se asegura que el partido conocido como Saoradh podría ser el brazo político del Nuevo IRA, a pesar de que siempre hayan negado las acusaciones al respecto. Lo cierto es que tras el asesinato de la periodista, la formación se apresuró a lanzar un comunicado atribuyendo la autoría a “un voluntario republicano que intentó defender a la gente” tras una “incursión” de “fuerzas fuertemente armadas de la corona”.

Este próximo lunes estaba prevista la celebración de un evento que no contaba con autorización gubernamental para conmemorar el Alzamiento de Pascua de 1916, y las autoridades, conscientes de la violencia que podía desatarse, decidieron llevar a cabo varias redadas con el objetivo de incautarse de armamento y munición.

La respuesta fue una lluvia de más de medio centenar de cócteles molotov y el incendio de varios vehículos en la zona, además del tiroteo que condujo a la muerte de McKee, que se había refugiado cerca de un vehículo policial. A pesar de que recibió primeros auxilios de manera inmediata y de que se la transportó con la máxima urgencia al hospital más cercano, la joven no pudo sobrevivir a las heridas en su cabeza.

Los organizadores del evento previsto para el lunes, que habían sido duramente criticados por asegurar que la muerte de la periodista fue un “accidente”, decidieron cancelarlo.

El Republicano Gary Donnelly insta al fin de los ataques armados tras la muerte de Lyra McKee

Era de esperar que la trágica muerte de la joven periodista Lyra McKee fuese como un tsunami en el republicanismo irlandés. El republicano independiente, Gary Donnelly, miembro activo del 32CSM [un grupo cercano a los postulados del R.IRA] durante años y una voz que siempre ha legitimado ”la lucha armada frente a la ocupación” ha instado a los que tirotearon mortalmente a Lyra McKee en Creggan anoche a que desistan de cualquier otro ataque.

Donnelly, que representa a The Moor District Electoral Area (DEA) y estuvo en la zona durante los disturbios de la noche anterior en Fanad Drive y Central Drive, dijo: “Una mujer inocente está muerta debido a un acto imprudente. Esto está mal y mis pensamientos como los pensamientos de toda esta comunidad están con sus seres queridos. Yo les rogaría a quienes están detrás de este ataque que desistan de cualquier otro ataque y consideren seriamente las consecuencias de sus acciones.

You must be logged in to post a comment Login