Una inspirada fotógrafa destaca a las heroínas de Gaza (FOTOS)

Resumen Latinoamericano*, 19 abril 2019.

Para Maryam Saadi, muchas de las mujeres en Gaza son trabajadoras de milagros, que logran ayudar a los demás a pesar de enfrentar grandes dificultades, pero nadie las conoce. Para sacarlas a la luz, Saadi lanzó la página de Facebook, Lady in a Story, para documentar y compartir las historias que los periódicos no tienen.

Saadi cree que es necesario contar sus historias, especialmente aquellas que han elegido profesiones consideradas poco ortodoxas para las mujeres en su sociedad. Entre los que hasta documentando ahora se encuentran la tutora de Corán Hajja Saadia, la psicóloga Dina Nassar y la narradora y actriz Khitam Abu Kwik.

Con un diploma en tecnología y multimedia de la Universidad de Ciencias Aplicadas, una escuela técnica, Saadi aprendió por sí misma fotografía y cine a través de tutoriales online. Luego decidió narrar historias de mujeres en Facebook a través de fotografías y cortos videos acompañados de pequeños textos basados en entrevistas con las mujeres y sus observaciones sobre sus vidas.

“Decidí crear esta página porque siempre he creído que las mujeres son las que pueden cambiar el mundo”, señaló Saadi a Al-Monitor. “Las mujeres palestinas, en particular, llevan vidas difíciles, y terribles condiciones económicas y políticas que aquejan a Gaza”.

El desarrollo de los retratos de las mujeres comienza con un largo encuentro, en el que hablan de la vida cotidiana, que a menudo está llena de trabajos agotadores, como arar la tierra y cultivar en condiciones menos que ideales. También les da la oportunidad de desahogarse, de liberar algo del vapor generado por sus dificultades.

La primera mujer documentada por Saadi fue Hajja Saadia de Rafah. Dos veces viuda y nunca había tenido hijos, Saadia se encontró sola en su sufrimiento después de ser diagnosticada con cáncer.

“El cáncer no mata a la mente o al espíritu”, dijo Saadia, quien una vez trabajó como enfermera en una clínica administrada por el gobierno. Finalmente, encontró alivio en la compañía de los 35 estudiantes a quienes enseñó el Corán.

En contraste con la conservadora y religiosa Hajja Saadia, Khitam Abu Kwik es una mujer ferozmente ortodoxa. Abu Kwik, de la ciudad de Gaza, decidió a sus 40 años que pertenecía al escenario. Unos 10 años después, ella continúa actuando, su presencia en el escenario representa una rareza. En la sociedad palestina, el teatro ha sido considerado durante mucho tiempo un dominio masculino.

Abu Kwik también es una famosa “hakawaty”, una narradora de cuentos, que en su mayoría transmite cuentos tradicionales, leyendas y fábulas transmitidas de generación en generación. Combinando su experiencia teatral y sus habilidades teatrales, Abu Kwik co-produjo “Some Comfort”, una obra decididamente feminista sobre la vida de las mujeres en Gaza. Se proyectó el mes pasado en Theatre Day Productions, en la ciudad de Gaza.

Entre las mujeres más jóvenes cuyas vidas ha documentado Saadi se encuentra Dina Nassar, una psicóloga que en su tiempo libre es voluntaria en el centro de oncología infantil en el Hospital Rantisi en la ciudad de Gaza. Nassar se viste como un colorido payaso para animar a los niños. Saadi realizó el documental “Dina the Clown” para resaltar este aspecto de la vida de Nassar. Se proyectará en el Festival de Cine de Palestina de Chicago, que se realizará del 20 de abril al 2 de mayo.

Saadi le indicó a Al-Monitor que en diciembre pasado comenzó una capacitación audiovisual con Theatre Day Productions, establecida en 1994 en Gaza. Además, está realizando un curso online impartido por Noe Mendelle, directora del Scottish Documentary Institute, que se centra en la realización de documentales en dispositivos inteligentes.

Con Lady in a Story atrayendo a un número creciente de seguidores, Saadi aspira a llegar a más personas en todo el mundo que estén interesadas en las historias de la vida de las mujeres palestinas. Saadi ha documentado hasta el momento 24 historias de mujeres, 18 de las cuales publicó en Facebook. Ella dijo que solo le tomó dos semanas. Saadi tiene otras siete narrativas en las obras.

Fuente: Alaa El Burai, Al Monitor, Traducción: Palestinalibre.org

You must be logged in to post a comment Login