Chile. Allanamientos y detenciones a estudiantes del liceo Darío Salas en Santiago

Resumen Latinoamericano / 19 de abril de 2019

Al menos 10 estudiantes fueron detenidos en la Región Metropolitana tras una serie de allanamientos, realizados bajo el contexto de Aula Segura en el liceo Darío Salas. Este viernes una apoderada habría resultado herida en el procedimiento policial. Al mediodía de este viernes los estudiantes fueron puestos en libertad. 

Durante la madrugada de este viernes 19 de abril, se registraron diversos allanamientos en hogares de estudiantes del Liceo Darío Salas, por parte de personal del OS9.

El Centro de Padres y Apoderados del liceo denuncia que la acusación y posterior proceso se realizó sin ninguna prueba fehaciente, vulnerando derechos fundamentales de las y los estudiantes por parte de la dirección del Liceo y personal policial. Así también, denuncian que existen alrededor de 25 casos de expulsión en los últimos 20 días, bajo los procedimiento de la denominada “Aula Segura”, los cuales se habrían realizado sin las garantías mínimas.

Además apuntan a que el liceo lleva años bajo gestiones fraudulentas, ocurriendo incluso robos por parte de una antigua administración. Acusan también que Lilian Vincent, actual directora del establecimiento, ha tomado la medida de expulsión incluso de miembros del Centro de Alumnos, situación a la que actualmente han debido apelar.

Por otro lado, una apoderada y madre de uno los niños detenidos se encontraría hospitalizada, tras resultar lesionada en el procedimiento, bajo condiciones que aún no están claras.

El abogado Washington Lizana se refiere a la formalización de los jóvenes detenidos el día de ayer en los diferentes operativas que realizó el OS9. Queds demostrado que la parafernalia utilizada para criminalizar los movimientos sociales es sólo eso, parafernalia. Los detenidos vivirán el proceso de investigación en libertad!!Arriba lxs que luchan!!:::ARI:::

Publicada por Asociación de Reporteros Independientes en Viernes, 19 de abril de 2019

Resumen

You must be logged in to post a comment Login