Acciones argentinas pierden hasta 8% en Wall Street tras medidas del Gobierno por crisis

Resumen Latinoamericano / 18 de abril de 2019

Los activos argentinos que cotizan en la bolsa de Nueva York cayeron hasta 8% y el riesgo país creció 2,3% y llegó a los 854 puntos básicos, el mayor nivel desde hace casi cinco años, un día después de que el Gobierno de Mauricio Macri anunciara medidas de corto plazo para contener la inflación.

Caen hasta 8% las acciones argentinas en Wall Street, de acuerdo a la página bursátil Investment.

El sector bancario encabezó las caídas con el Grupo Financiero Galicia, cuyas acciones perdieron un 8% de su valor, el Banco Francés (7,3%), el Banco Macro (7,5%) y el Grupo Supervielle (6,2%).

Aunque no hay operaciones en la bolsa local por ser un día no laborable de la Semana Santa, también cayeron los activos de Cresud (4,3%), Loma Negra (4,1%), Edenor (3,8%), Pampa Energía (3,1%) e YPF (3%).

En paralelo, el indicador de la banca financiera JP Morgan de Argentina aumentó 2,3% y llegó a los 854 puntos básicos.

De este modo, el rango que mide la diferencia en el interés que pagan los bonos del Tesoro de EEUU con los del resto de países alcanzó así su máximo nivel desde junio de 2014, cuando el Gobierno de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) estaba inmerso en un conflicto con los fondos buitre.

La caída de las acciones argentinas en Wall Street y el pico en los valores del riesgo país de Argentina tienen lugar al término de una semana agitada para el Ejecutivo tras difundirse el dato oficial de inflación, que llegó en marzo al 4,7% e hizo trepar la interanual al 54,7%.

Como reacción al encarecimiento continuado de precios, el Gobierno anunció el miércoles una serie de medidas de corto plazo para fijar precios de 64 alimentos de la canasta básica, congelar tarifas de servicios públicos, y ofrecer créditos y descuentos a jubilados y beneficiarios de subsidios sociales.

La crisis económica en Argentina, que se desencadenó en abril pasado y que depreció la moneda local un 109% desde entonces, llevó al Gobierno a pactar un crédito con el Fondo Monetario Internacional (FMI) de 56.300 millones de dólares.

Ese acuerdo con el FMI lo comprometió este año a lograr el equilibrio fiscal primario (que no cuenta los intereses de deuda) y que se pretende conseguir con un estricto programa de ajuste.

El país sudamericano celebra este año elecciones presidenciales en las que Macri aspira a ser reelegido.

Sputnik

You must be logged in to post a comment Login