@Rogerwaters a @Madonna: ‘Si crees en los Derechos Humanos, no te presentes en Tel Aviv’

Resumen Latinoamericano, 17 abril 2019

Hasta que el gobierno israelí reconozca el derecho de los palestinos a la autodeterminación, los artistas deben mantenerse lejos de apoyar a ese estado.

La aceptación de Madonna de una invitación a actuar en Tel Aviv durante la final del concurso de canciones de Eurovisión en Mayo plantea, una vez más, cuestiones éticas y políticas de importancia fundamental para todos y cada uno de nosotros.

En París, en 1948, la entonces incipiente Organización de las Naciones Unidas redactó y posteriormente aprobó una Declaración Universal de Derechos Humanos, que consagraba en el derecho internacional los derechos básicos de todos nuestros hermanos y hermanas de todo el mundo, independientemente de su origen étnico, nacionalidad o religión, incluyendo pero no limitado al derecho a la vida, la libertad y la autodeterminación.

Entonces, la pregunta que cada uno de nosotros debe hacerse es: ¿estoy de acuerdo con la Declaración de Derechos Humanos de las Naciones Unidas?

Si su respuesta a esta pregunta es sí, entonces surge una segunda pregunta: ¿estoy preparado para respaldar y dar mi apoyo a los derechos humanos y actuar en consecuencia? ¿Ayudaré a mis hermanos y hermanas en su lucha por los derechos humanos, o cruzaré la vereda y pasaré por el otro lado?

En el contexto de la conversación actual acerca de la final de Eurovisión y la participación de Madonna y los otros artistas intérpretes o ejecutantes, los hermanos y las hermanas en cuestión son personas de Palestina que viven bajo un régimen de ocupación, de apartheid profundamente represivo y en que no se respeta el Derecho a la vida, a la libertad y a la autodeterminación.

En 2004, la sociedad civil palestina pidió ayuda al resto del mundo y, entre otras cosas, estableció una línea de piquete cultural, pidiéndole a los artistas que se abstengan de actuar en Israel hasta que el gobierno israelí reconozca el derecho de los palestinos a la determinación de sí mismos. Desde entonces, he respondido a su llamado y he hecho lo que he podido para persuadir a otros a que hagan lo mismo.

Algunos de mis compañeros músicos que han actuado recientemente en Israel dicen que lo están haciendo para construir puentes y promover la causa de la paz. Mierda. Actuar en Israel es un negocio lucrativo, que sirve para normalizar la ocupación, el apartheid, la limpieza étnica, el encarcelamiento de niños, la masacre de manifestantes desarmados.

Por cierto, como apoyo los derechos humanos y critico al gobierno israelí por sus violaciones , me acusan rutinariamente de ser antisemita. Esa acusación puede ser usada como una cortina de humo para desviar la atención y desacreditar a aquellos que iluminan los crímenes de Israel contra la humanidad. Debo señalar que apoyo la lucha por los derechos humanos para todos los pueblos oprimidos en todo el mundo. La religión del opresor no es lo que importa aquí ni allí. Si apoyo a los rohingyas y deploro la persecución de Myanmar a los mismos, no me hace ser anti-budista.

Creo que el futuro de la raza humana dependerá en gran medida de nuestra capacidad para desarrollar nuestra capacidad de empatizar con los demás, no de nuestra capacidad para oprimirlos y controlarlos. No podemos darnos el lujo de regresar a las edades oscuras, cuando podríamos en cambio hacer lo correcto. Somos mejores que eso, ¿no?

Supongo que pido a todos los involucrados, en lo que veo como la traición de Eurovisión a nuestra humanidad conjunta, que se centren en la capacidad de empatizar con sus hermanos y hermanas palestinos. Ponerse en ese lugar. Intenten imaginar, durante 70 años, generación tras generación, despertar cada mañana ante el saqueo sistemático y progresivo de la vida de tu gente. Y ellos, que han mantenido la cabeza en alto y han resistido con gran coraje, fortaleza y gracia, nos han pedido “a los corazones sangrantes y los artistas” nuestra ayuda. Nosotros, todos nosotros, tenemos, desde mi punto de vista, una absoluta obligación moral y humana como seres humanos de responder a su llamado.

Mi madre, en sus intentos maternos de brindarme orientación en mi juventud, solía decir: “Roger, en cualquier situación dada, casi siempre hay algo correcto que hacer; solo piénselo bien, sea lo que sea, considera todos los puntos de vista, luego decide por ti mismo qué es lo correcto y simplemente hazlo”.

Insto a todos los jóvenes concursantes, de a todas las personas jóvenes y mayores, por lo incluyendo a Madonna, a leer la Declaración de Derechos Humanos de la ONU . Se ha traducido a 500 idiomas para que cualquiera pueda informarse de sus 30 artículos. Si todos los respetamos, podríamos salvar a nuestro hermoso planeta de su inminente destrucción.

*Roger Waters es miembro fundador de la banda de rock Pink Floyd

Fuente: The Guardian – Traducido por Palestinalibre.org.

You must be logged in to post a comment Login