Entrevista a Diego Montón, del Movimiento Nacional Indígena de Argentina: “Declaración de los Derechos Campesinos van a hacer parte sustantiva de las movilizaciones en todo el mundo”

Resumen Latinoamericano*, 17 abril 2019.

El reto es unirnos y formarnos en la lucha mundial

Entrevista con Diego Montón, quien hace parte del Movimiento Nacional Indígena de Argentina, Cloc – Vía Campesina y del Colectivo Internacional de Derechos Campesinos de La Vía Campesina. El habla sobre el alcance que tiene la Declaración de los derechos del campesinado en las luchas campesinas, en evento realizado en Colombia.

¿Cuál es la importancia de participar en el Foro de los Derechos del Campesinado?

DM: A partir que la declaración fue aprobada y adoptada por la asamblea general de la ONU, en diciembre. Entramos en una etapa de como nos apropiamos en todos los territorios de esta herramienta para dinamizar y potenciar las luchas y también para establecer los puentes de dialogo de construcción de políticas publicas para la agricultura campesina. En este foro y el de ayer donde hubo una fuerte participación campesina con experiencias, con luchas con propuestas que hacen a este nuevo proceso, el cual lo estamos promoviendo en todo el mundo para que la declaración tenga una nueva vida, una nueva vigencia.

¿De qué manera lo podrían aprovechar los pueblos campesinos para potenciar sus luchas por el reconocimiento?

DM: Por un lado, es una herramienta que nos hacer dinamizar el trabajo de los territorios de base, concientizando que la ONU reconoce los derechos de los campesinos e incluso que instrumentaliza la reforma agraria como una política necesaria para que los estados la apliquen. En segundo lugar, esta declaración contiene un compendio de obligaciones de los Estados para garantizar esos derechos y estas obligaciones se transformen en una orientación hacia donde tiene que ir la política pública y las políticas de los Estados. Por lo tanto, nos permite también dialogar con los Estados desde la lucha pero a su vez desde estos instrumentos internacionales.

¿Qué hace falta para que pueda ser vinculante por parte de los países comprometidos?

DM: En principio, ya es una herramienta y puede y debe ser tomada en cuenta por los Estados, yo creo que hay dos elementos, el político que tiene que ver con la fuerza y la unidad social en torno a esto para traducirlo en fuerza política. y otro elemento que tiene que ver con la jurisprudencia internacional, y que es la construcción de una convención internacional de los derechos campesinos que ya va a convertir a esta herramienta en jurídicamente vinculante, es decir que podremos denunciar a los Estados por el incumplimiento. Pero creemos que para llegar a esta convención hace falta todavía un largo recorrido donde le demos mucha vida y vigencia a la declaración en cada municipio, en cada provincia en cada país tratando de articular resoluciones, legislaciones, políticas en torno a la declaración y trabajando con aliados como sindicatos de las ciudades, estudiantes, otros sectores que vayan comprendiendo la importancia de esta declaración no solo para los campesinos, sino para los pueblos en su conjunto porque de ahí viene su alimentación.

¿Políticamente hablando está completa la declaración o le hicieron falta algunos temas de la Vía Campesina?

DM: No, creo que para ser una declaración de la ONU, esta completa, es de avanzada, incorpora muchos elementos pluriculturales que hace que el derecho internacional tenga una visión pluricultural que el anterior. Oxigena el sistema de derechos humanos. Claro, a la hora de mirar las banderas, luchas y propuestas de Vía Campesina, es una herramienta diferente, porque no contiene todas las luchas de Vía Campesina. Pero creo que a este momento histórico es una declaración que está completa.

¿Desde Nuestra América que se está impulsando para seguir posicionando la declaración y para que los países la incluyan en sus políticas públicas?

DM: Bueno estamos incorporando la declaración a todos nuestros ejes de lucha.
Este 17 de Abril – Día internacional de la Lucha Campesina, la declaración y los derechos campesinos van a hacer parte sustantiva de las movilizaciones en todo el mundo, asociado también a la urgencia de la reforma agraria y contra la criminalización de la lucha y la impunidad. Estamos también retomando todo el proceso de formación política incluyendo la declaración como una herramienta mas para el desarrollo y formación política de nuestros dirigentes.

Estamos en este tipo de foros y seminarios, hay uno a fin de mes en Honduras. Estamos promoviendo que en todo el mundo se de esta interacción de universidad-academia-movimiento campesino-funcionarios para discutir sobre la declaración, para que podamos ponerla en vigencia.

¿Cuáles han sido los aportes de la academia con respecto a esta declaración?

DM: Bueno, han sido muchos los intelectuales que se han venido sumando y acompañando, documentando también con métodos científicos las violaciones que íbamos denunciando, las caracterizaciones y las incidencias de la economía campesina en la economía global y abastecimiento de alimentos. Hay grupos independientes, yo destacaría la academia de Ginebra que estuvo acompañando muy firme el proceso con personas que se destacaban como expertos, y que le dieron esa complementariedad a la lucha campesina desde el mundo académico y científico y que nadie pudo rebatir en el seno del consejo de derechos humanos.

¿Considera que la lucha campesina en Nuestra América puede ser un aporte a la academia?

DM: Bueno, creo que cualquier científico o académico que se considere como tal, pretende que la teoría sirva para transformar la realidad hacia un mejor vivir de la humanidad. De eso se trata el movimiento social, es la fuerza que le da insumo a la teoría y después permite que la teoría se vuelva praxis para la transformación.

¿Cuáles son los retos que le quedan al movimiento campesino mundial para consolidar su reconocimiento como sujeto político de derechos?

DM: Tenemos un grave reto en un contexto de grave descomposición del capitalismo financiero, con una gran crisis que se ha agudizado en todos los frentes y con una gran contraofensiva del capital en todo el mundo y en nuestro continente principalmente. Uno de los principales desafíos que tenemos es la construcción de la unidad en torno a una contraofensiva popular que nos permita recuperar escenarios en el continente, que nos rearticule en luchas a nivel regional. No olvidemos que la CELAC como la UNASUR han sido totalmente desguazadas en este contexto, eran elementos importantes con muchos déficits, pero que permitían revivir un horizonte de unidad e integración. Así que fundamentalmente profundizar las luchas, profundizar la formación política y las alianzas y la unidad entorno al socialismo en todo el mundo.

Entrevista realizada por Formación Coordinador Nacional Agrario.

Foto: Umut Vedat

Tomado de http://www.cloc-viacampesina.net/noticias/17abril-2019-declaracion-de-los-derechos-campesinos-van-hacer-parte-sustantiva-de-las

 

You must be logged in to post a comment Login