Chile. Con votos de la oposición institucional Gobierno logra aprobación de antisocial tratado TPP11

Resumen Latinoamericano / 17 de abril de 2019

Por 77 votos a favor, 68 en contra y 2 abstenciones la Cámara de Diputados aprobó el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP11). 

La antipopular iniciativa promovida por el gobierno de extrema derecha de Sebastián Piñera consigue finalmente establecerse en nuestro país gracias a los votos de parlamentarios de la oposición. Específicamente le entregaron su apoyo los DC Miguel Ángel Calisto, Daniel Verdessi y Matías Walker; los radicales Carlos Jarpa, Fernando Meza y José Pérez Arriagada; el PS Jaime Tohá y el independiente Pepe Auth. En tanto, los democratacristianos Iván Flores y Manuel Matta se abstuvieron. 

El Frente Amplio fue el único conglomerado que en su conjunto rechazó el TPP11, al igual que la bancada completa del Partido Comunista, representando de esa forma el sentir de organizaciones de la sociedad civil, medioambientales, de derechos digitales y también gremiales y académicas que se oponen a que Chile apruebe un acuerdo de este tipo.

En ese sentido, el médico y vocero de la Fundación Equidad Chile, Tomás Lagomarsino, acusó recientemente que “desde el 2012 que se negoció el Tratado Transpacífico a puertas cerradas, accediendo solamente las industrias de las distintas áreas, entre ellas la farmacéutica”.

El profesional advirtió que el TPP11 “no es inocuo”, sosteniendo por ejemplo que “no es beneficioso que ingrese un LCD o un par de zapatillas más baratas a nuestro país, o exportemos tal mercancía un poco en mejores condiciones, si es que producto de ello vamos a tener medicamentos más caros o un ambiente más contaminado”.

La entrega de patentes para la comercialización de medicamentos en nuestro país es uno de los ámbitos en los que han puesto énfasis las agrupaciones opositoras al tratado. Mauricio Huberman, presidente del Colegio de Químico Farmacéuticos y Bioquímicos de Chile, profundizó en ello hace algunos días. Explicó que una de las peticiones que la industria internacional de la salud realiza es que si lo que ellos consideran una “innovación”  cuenta con la aprobación de agencias que regulan los medicamentos -como la FDA de Estados Unidos o la EMA de Europa-, esta debiera ingresar a Chile de forma directa, sin requerir de la venia del Instituto de Salud Pública (ISP), pudiendo acceder así a una nueva patente comercial.

El profesional apuntó que el problema es que en ocasiones se trata solo de cambios en el proceso de productividad de los artículos, quedándose igualmente estos con nuevas patentes. “Que el ISP aparezca como un buzón que tiene que aceptar todo lo de afuera, no nos parece adecuado y es otra forma para mantener más tiempo productos caros en el mercado sin ninguna justificación ni innovación, sin ninguna invención real”, apunta el representante de la organización gremial.

El sistema de las AFP -que en Chile viene siendo duramente cuestionado por la ciudadanía desde hace años- es otra área que a juicio de los opositores al tratado se verá beneficiada con su aprobación. La organización Chile Mejor Sin TLC habían advertido que “5 de las 6 empresas que controlan el sistema de las AFP son multinacionales. Si el #TPP11 es aprobado y se decidiera modificar el sistema de AFP, estas empresas podrían demandar al Estado chileno en tribunales internacionales por la pérdida de sus ganancias”.

Politika

You must be logged in to post a comment Login