William Chávez: “En Perú, la lucha por abajo no ha cesado”

Por Carlos Aznárez. Resumen Latinoamericano, 16 abril 2018

William Chávez es peruano pero también se siente muy venezolano. De hecho, su vida transcurre habitualmente entre Caracas y Lima. Fundador del Frente Peruano Bolivariano 2002 en Venezuela y del  periódico quincenal “El Inca”,  miembro del equipo propulsor del “programa migrante y migración” y candidato al Congreso del Perú por el Partido Perú Libre por los peruanos en el exterior. Sin embargo, más allá de todas esas actividades, si hay algo que caracteriza a Chávez es su relacionamiento estrecho con la política de la izquierda peruana y con sus protagonistas.

Con él estuvimos recientemente en México en el Seminario Internacional del PT y también lo encontramos en Caracas en la Asamblea Internacional de los Pueblos. Como no podía ser de otra manera, hablamos extensamente con William Chávez, del Perú, sus luchas y sinsabores.

-Perú es el país con más ex presidentes presos del continente. ¿Qué ha pasado para que esa sea una de las imágenes que se pueden ver en el último tiempo?

-Durante los últimos año en el Perú han reventado muchos escándalos de corrupción, gobernadores, alcaldes y presidentes. Es importante aclarar que se ha dado el caso de unos jueces que tienen mucho apoyo popular, a los cuales no les a temblado la mano para meter presos a ciertos presidentes por actos de corrupción. Entre ellos regresaron a la cárcel a Alberto Fujimori por los crímenes de lesa humanidad de los cuales es responsable, crímenes por los que el ex presidente Pedro Pablo Kucinsky, que renunció por actos de corrupción, le dejó libre para que el Congreso no lo vetara. Así también fue a la cárcel el ex mandatario Ollanta Humala, por los casos de Odebrecht, mientras a Alan García se le abrió investigación y posiblemente va a ir preso. Recordemos que tratando de eludir esa pena, García optó por pedir asilo político en Uruguay y Costa Rica, cosa que le negaron. Otra extradición en danza es la del ex presidente Alejandro Toledo.
Después de la llegada de Ollanta Humala al poder para los diversos sectores progresistas del Perú se produjo un ostensible retroceso para toda esa gente que lo apoyó, ya que se pensaba que iba a haber cambios profundos de la mano de un presidente que fingía ser progresista, pero lo que hizo fue adaptarse al sistema, navegar y trabajar de la manos del sistema neoliberal, e hizo retroceder al país muchos años.
Al dejar Ollanta la presidencia, en las nuevas elecciones la derecha ganó todos los espacios de poder, alcaldías, concejales, todo el Congreso, las tres cuartas partes las obtuvo Keiko Fujimori, que hoy también está presa con todo su entorno político.

-Está claro que ese es el “arriba” del Perú, pero ¿qué está pasando por abajo?

-La lucha por abajo no ha cesado. Hoy, después de tanto tiempo, diversos luchadores sociales han ganado espacios de poder. En Puno tenemos a Walter Aduviri, un líder aymara carismático que ganó con casi el 50%, venciendo en las dos ciudades más importantes y 40 alcaldías. En el centro del país, se dio la victoria de otro joven, que ha estudiado en Cuba, líder del Partido Perú Libre, Vladimir Cerrón, que también triunfó con casi el 40% y obtuvo casi la misma cantidad de alcaldías. En otro estado (Moquegua) ganó Zenón Cuevas, que proviene de Patria Roja, con casi 35%, un luchador social que defendía a su pueblo, que se hizo muy famoso por la lucha antiminera.
Ahí empezaron nuevos liderazgos a obtener espacios de poder y hoy por hoy se presenta un rumbo interesante donde muchas cosas pueden pasar. Entre estos nuevos líderes progresistas se está intentando de lograr la unidad, el tema no es fácil, entendiendo que en Perú hay muchos partidos políticos y, lamentablemente como todavía no hay un liderazgo nacional que nos aglutine, que nos unifique, como lo han sido Evo Morales, Hugo Chávez o Lula, pero se están trabajando con mucho esfuerzo las conversaciones.

-En ese marco de debate para unificar fuerzas han ido surgiendo algunos bloques políticos…

-Así es. Uno de ellos, es Juntos por el Perú del partido de Simón Yehude, que aglutina a cierto sector de la izquierda: Ciudadanos por el Cambio, la gente de Susana Villarán, el Partido Nacionalista, Partido Comunista. Otro bloque es el de Perú Libre que ha convocado a un sector para llamar a unidad y los que se han sumado son Verónica Mendoza, Gregorio Santos, Zenón Cuevas y otros movimientos.
Walter Aduviri ha preferido por ahora centrarse un poquito más en su pueblo, fortalecer primero su trabajo en Puno para después trabajar por la unidad, ya que si bien es cierto que Puno como frontera es una zona de comercio muy importante, muy fluido en el tema económico, también hay una pobreza extrema, casi el 80% de la población padece de desnutrición. Entonces, él se ha avocado a trabajar en las necesidades de su pueblo, pero el compañero también cree que es necesaria la unidad.

Lamentablemente es muy fácil hablar de la unidad, pero el problema es que a la hora que va a haber elecciones todos quieren una tajada muy fuerte y ahí es cuando empiezan la división, los problemas. Todos decimos que estamos formados políticamente, que tenemos claro la unidad, pero a la hora de las decisiones, de distribuirnos espacios para lograr ganar más representatividad y llegar al poder, ahí lamentablemente cometemos grandes errores y nuestras debilidades florecen.

-¿Cómo está el tema de la lucha de los mineros en Las Bambas? Estos últimos días ha vuelto a recrudecer la resistencia contra las trasnacionales de la minería.

-El Estado no entiende, hace concesiones a empresas transnacionales que violan todas las normativas. Lo que está pasando en Fuerabamba es una de las muchas protestas, y paros que se vienen produciendo en el país. Así lo ha habido en Conga, por ejemplo, y de ahí salieron grandes líderes, y en Cajamarca, donde está un de las grandes mineras del Perú y de Latinoamérica, y es de las más importantes en extracción de oro a nivel latinoamericano, pero es uno de los departamentos más pobres del Perú.
Recordemos que hace unos años atrás igual la gente protestó, hubo muertos, pararon a las mineras por todo lo que traían a su pueblo, la contaminación ambiental, muerte, hambre, miseria. Ahí es donde Gregorio Santos logró fortalecer su lucha, su liderazgo. Así pasó en Bagua el famoso “Baguazo”, durante el gobierno de Alan García, donde otro líder social, Pizango, fue perseguido, le llamaron terrorista, y tuvo que asilarse en Nicaragua. Así paso también con Water Aduviri con el famoso “Aymarazo” que se levantó contra las mineras, que todos sabemos lo malo que traen a las poblaciones. Si bien es cierto que las empresas firman diversos acuerdos diciendo que “van a proteger a las comunidades”, a la hora de empezar los trabajos lo que hacen es destrozar lo que son las lagunas, sin ningún tipo de respeto a la comunidad.

Entonces, hoy en Apurímac está pasando eso, y al presidente del movimiento social lo han metido preso junto con sus dos abogados y el vicepresidente, ha habido 5 muertos. Hoy por hoy se está preparando un paro, los diferentes movimientos en Abancay y en Lima, sobre todo en Abancay, están impulsando un paro en toda la región y en Lima y en diferentes lugares están recibiendo solidaridad. Hemos visto como los compañeros Vladimir Cerrón, Zenón, Walter Aduviri, son de los pocos que salen en apoyo y solidaridad a estos compañeros, porque los demás gobernadores se venden al mejor postor y defienden a las empresas mineras.
Pero se está luchando y es interesante lo que está pasando en estos últimos tiempos en el Perú, la organización popular, el surgimiento de estos nuevos liderezgos, y de acá al 2021, o antes de esa fecha, muchas cosas pueden pasar, puede haber sorpresas en el Perú.

You must be logged in to post a comment Login