Colombia. Asesinan a Jhon Jader Cayapú, cabildante indígena de Corinto

Resumen Latinoamericano / 16 de abril de 2019

El pasado lunes 15 de abril cerca de las 11 a.m., fue encontrado el cuerpo sin vida de Jhon Jader Cayapú, cabildante indígena que habitaba en Corinto, Cauca. En cuanto a los motivos para asesinarlo, así como los perpetradores del hecho no se tiene información y tanto la Fiscalía como la Policía no se han pronunciado sobre el crimen.

Johana Dagua, integrante de la Guardia Indígena en Corinto y familiar de Cayapú, señaló que desconocen quiénes causaron la muerte del comunero y las razones para hacerlo, pues él se dedicaba únicamente a la agricultura y al cuidado de su hijo. El pequeño pasará a custodia de su abuela, pues su mamá (compañera de Cayapú) también había sido asesinada.

Corinto bajo fuego cruzado

Dagua afirmó que en ese municipio del norte de Cauca, se han presentado desapariciones forzadas, masacres y asesinatos por cuenta de la presencia de grupos de hombres armados que se están disputando el territorio.  En ocasiones pasadas, Contagio Radio ha reportado el secuestro de líderes indígenas y el confinamiento de comunidades por cuenta de confrontaciones entre estos grupos.

Sobre el asesinato de Cayapú, Dagua sostuvo que no han tenido comunicación por parte de la Fiscalía o Policía hasta el momento, y esperan que las instituciones oficiales se pongan en contacto con la familia para acordar mecanismos de apoyo que los ayuden a sobrellevar esta difícil situación.

Contagio Radio

You must be logged in to post a comment Login