Baja la intensidad de incendio en catedral de Notre Dame de París

Resumen Latinoamericano / 15 de abril de 2019

El gobierno de Francia confirmó que se constata un descenso en la intensidad del incendio declarado en la catedral de Notre Dame de París, aunque las llamas todavía no están controladas.
En declaraciones a la prensa, el secretario de Estado del Ministerio de Interior, Laurent Núñez, indicó que el fuego comienza a tener menor intensidad y al parecer la estructura de la emblemática edificación pudo haberse salvado.

Gracias a la labor de los bomberos, agregó, todo parece indicar que se entra en fase de enfriamiento.

Este lunes un incendio de dimensiones impresionantes fue declarado alrededor de las 18:50, hora local, en la catedral, uno de los edificios más simbólicos y visitados de la capital de Francia.

Las autoridades indicaron que todavía serán necesarias varias horas de trabajo de los bomberos, en tanto las afectaciones reportadas preliminarmente son importantes: una torre central desplomada y dos tercios del techo completamente destruido, entre otras.

Por el momento se registra solo un herido grave entre los bomberos, pues tanto la iglesia como la plaza de enfrente fueron evacuadas de inmediato tras comenzar las llamas.

El jefe de los bomberos desplegados en el lugar, Jean-Claude Gallet, también enfatizó que al parecer la estructura de Notre Dame se salvó, lo cual genera una chispa de optimismo en momentos en que muchos esperaban lo peor: la destrucción total del templo.

Asimismo, indicó que se trabaja con intensidad para intentar salvar la mayor parte de las obras de arte y patrimoniales atesoradas en el sitio.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, visitó en la noche el lugar acompañado por el primer ministro, Edouard Philippe, mientras la ciudad quedó conmocionada ante la tragedia.

‘Notre-Dame de París en llamas. Emoción de toda una nación. Nuestro pensamiento para todos los católicos y para todos los franceses. Como todos nuestros compatriotas, estoy triste esta noche al ver que se quema una parte de nosotros’, publicó el mandatario en su cuenta de la red social Twitter.

La Fiscalía de París abrió una investigación para determinar las causas del incendio, y hasta ahora se alude a un posible accidente durante los trabajos de reparación.

El suceso motivó numerosas reacciones en el mundo por parte de dirigentes y organizaciones internacionales como la Unesco, que se declaró dispuesta a ayudar a Francia para ‘restaurar y salvaguardar este patrimonio inestimable’, algo que podría tomar años, según especialistas.

Notre Dame fue construida de 1163 a 1345 en la Isla de la Cité, donde surgió la ciudad de París, y constituye en la actualidad uno de los lugares más emblemáticos de la capital de Francia.

jf/lmg

PL

You must be logged in to post a comment Login