Venezuela: Celebración de la victoria revolucionaria del 13 de abril de 2002

Resumen Latinoamericano*, 14 de abril 2019..-

Vladimir Padrino López: Aquel 13 de abril se encendió la antorcha en defensa de la dignidad

Mediante un comunicado oficial, el ministro de Defensa recordó la victoria del pueblo revolucionario ante el imperio en el 2002

Tras conmemorarse este 13 de abril como el Día de la Dignidad Nacional y un nuevo aniversario de la Milicia Nacional Bolivariana, el ministro del Poder Popular para la Defensa, Vladimir Padrino López, manifestó que en ese momento “se encendió la antorcha en defensa de la dignidad”.

Mediante un comunicado envió un mensaje al pueblo venezolano en nombre de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) en el cual señala que:

Aquel 13 de abril, hace 17 años, se encendió la antorcha en defensa de la dignidad. Hoy sigue incólume en los cielos de este continente, invitando a preservar el fuego del amor que nos encauza, amor a la patria, la patria buena, la patria socialista. Es con ese amor que hemos venido derrotando categóricamente, una y otra vez, cada nueva arremetida del imperio más poderoso de la historia. Y lo seguiremos venciendo, porque nos sostiene la verdad, la voluntad de ser libres, la dignidad y la firme convicción de estar acrisolando los sueños de Bolívar.

A continuación el texto íntegro de comunicado:

“El 13 de abril del 2002 fue una demostración de cuánto puede hacer el pueblo venezolano, en unidad monolítica con su Fuerza Armada Nacional Bolivariana para resguardar su libertad, su soberanía e independencia; digo además, fue un grito al mundo: en la patria de Bolívar, cuna de los libertadores de América, no tiene cabida el despotismo pues tiene un pueblo con profunda consciencia política, fuerte y virtuoso, y dispone de soldados que de ser necesario ‘emplearán con gozo su espada para defender los sagrados decretos de la soberanía popular’.

Nuestro glorioso pueblo, desde el mismo instante en que decidió democrática y constitucionalmente adoptar un nuevo proyecto político nacional cuyas piedras fundamentales son la verdadera independencia, la justicia social, la dignificación de la humanidad, ha sufrido los abyectos embates del imperialismo que se niega a aceptar que Venezuela ha decidido irrevocablemente ser el dueña de su propio destino, siendo el golpe de Estado del 11 de abril del 2002 uno de sus intentos fracasados.

Quizás sea obra de la divina providencia que la Revolución Bolivariana esté cabalgando sobre el ciclo bicentenario de nuestra epopeya independentista, y probablemente lo sea también, que un 13 de abril, pero de 1814, nuestro Libertador haya realizado esta reflexión:

‘Vuestros opresores han desplegado toda la saña y maleficencia de que es capaz su perversidad innata ¿de dónde vienen tantas calamidades, tantos infortunios? ¡Ah, su origen es bien santo! El sentimiento de la justicia, el conocimiento de la razón y el amor a la patria. He aquí nuestros crímenes a los ojos de nuestros bárbaros enemigos, que no pueden concebir cómo un americano puede ser libre; pues en su ceguedad estúpida no hay más derecho que el poder, ni hay más Gobierno que el despotismo’.

Como prodigiosamente lo vislumbró Bolívar, el camino a la liberación definitiva de la República ha sido complejo, de grandes batallas contra un enemigo insaciable. Y entre esas batallas, hoy nos remontamos nuevamente a los días de abril de 2002, cuando un golpe de Estado fascista pretendió sepultar las conquistas sociales y la esperanza de las venezolanas y de los venezolanos. Nunca serán olvidados aquellos días de infamia y horror en los que se coaligaron la oligarquía, los grandes medios de comunicación, la cúpula episcopal, militares traidores y la embajada de EEUU, sin importarles el baño de sangre que desencadenaron.

Pero, menos aún será olvidada la gesta cívico-militar que derrotó por completo la criminal embestida de los eternos enemigos de la patria. El pueblo y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, como un solo guerrero, amalgamados en el fuego patriótico y rebelde, armados de conciencia revolucionaria, guiados por el amor a la independencia y a la paz, por la lealtad a los principios constitucionales, lograron el rescate de su Presidente y Comandante en Jefe, y la rendición de los golpistas. Tal como dijo nuestro comandante eterno Hugo Chávez en el año 2010: ‘El 13 de abril se desató con toda la fuerza contenida, la gran rebelión popular esperada durante tanto tiempo contra la burguesía, contra el imperialismo (…) Los soldados venezolanos no sólo se negaron a cometer una masacre sobre el pueblo desarmado, sino que se pusieron con sus fusiles a su lado y barrieron la dictadura’.

Aquel suceso histórico fue la semilla que dio origen a la Milicia Bolivariana, hija de abril, auténtica expresión de nuestros libertadores, dispuestos a defender su suelo libre y soberano, sin más aspiración que ser los primeros en esa lucha. Celebramos con alegría sus 10 años de vida, una década de fortalecimiento de la unión cívico-militar, de consolidación del compromiso con la causa del socialismo bolivariano. Con los hombres y mujeres milicianos, comandados hoy por el preclaro mayor general Carlos Augusto Leal Tellería, a quien aprovecho de saludar y felicitar por su inconmensurable esfuerzo, entonamos hoy el grito libertario y rebelde de nuestros antepasados indígenas, y decimos: ‘Somos Milicia Bolivariana, venimos del pueblo en armas, vamos a triunfar por Venezuela’.

Aquel 13 de abril, hace 17 años, se encendió la antorcha en defensa de la dignidad. Hoy sigue incólume en los cielos de este continente, invitando a preservar el fuego del amor que nos encauza, amor a la patria, la patria buena, la patria socialista. Es con ese amor que hemos venido derrotando categóricamente, una y otra vez, cada nueva arremetida del imperio más poderoso de la historia. Y lo seguiremos venciendo, porque nos sostiene la verdad, la voluntad de ser libres, la dignidad y la firme convicción de estar acrisolando los sueños de Bolívar.

¡Chávez vive! ¡La patria sigue! ¡Independencia y patria socialista! ¡Leales siempre! ¡Traidores nunca!”.

VTV


Jefe de Estado: Carta escrita por el Cmdte. Chávez es un digno ejemplo de fuerza, coraje y valentía

El presidente Nicolás Maduro destacó a través de un mensaje en twitter que el Comandante Chávez mantuvo lealtad al pueblo y la patria

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, rememoró que la carta escrita por el Comandante Hugo Chávez el 13 de abril del 2002, durante su secuestro en la Base Naval de Turiamo, estado Aragua “es un digno ejemplo de fuerza, coraje y valentía”.

Esto tras haberse consumado el golpe de Estado que iniciara en Venezuela el 11 de abril de 2002 con la masacre de Puente Llaguno, y la posterior autojuramentación presidencial del titular de Fedecámaras (gremio empresarial), Pedro Carmona Estanga, el pueblo bolivariano protagonizó una gesta popular por el regreso al poder de Hugo Chávez que marcaría para siempre el devenir histórico de la Revolución Bolivariana y el futuro político del país.

En referencia a estos acontecimientos el Presidente Maduro enfatizó a través de la red social digital Twitter @NicolasMaduro que el Líder de la Revolución “en medio de las más difíciles circunstancias mantuvo una inquebrantable lealtad al pueblo y a la Patria”.

En este sentido, el jefe de Estado escribió en su cuenta de twitter el siguiente mensaje:

Carta de la verdad

Aproximadamente a las 3 de la tarde del 13 de abril, unos cinco helicópteros aterrizaron en la cancha de fútbol de la Base Naval de Turiamo, Su objetivo era trasladar a Hugo Chávez hasta la isla de La Orchila.

Unas horas antes, Chávez, en el puesto de enfermería de la base, había logrado escribir en una hoja blanca un mensaje: “Yo, Hugo Chávez Frías, venezolano, presidente de la República Bolivariana de Venezuela, declaro: No he renunciado al poder legítimo que el pueblo venezolano me dio. ¡¡Para siempre!! Hugo Chávez Frías”.

VTV

 



Presidente Maduro felicita a la Milicia Bolivariana a 17 años de su creación

Foto: Archivo

La Milicia Nacional Bolivariana nació hace 17 años como una respuesta a las arremetidas imperiales al pueblo venezolano y, en defensa de la Revolución Socialista y Bolivariana, así recuerda este sábado 13 de abril el presidente Maduro en un vídeo colgado en la red digital twitter, donde aparece el Comandante Chávez recalcando su papel histórico.

Texto: VTV

El jefe de Estado también recuerda los 17 años de la rebelión popular y antioligárquica de aquel 13 de abril de 2002 cuando el pueblo Bolivariano marchó y rescato al Comandante Chávez de factores de poder interno, apoyados por la embajada de EE.EE. en el país, que pretendieron dar un golpe al traste a la democracia participativa de Venezuela.



Ministro Villegas: “Aquí no habrá Estado libre asociado ni disociado: Para siempre será República Bolivariana de Venezuela”

Foto: Psuv

El ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, extendió este viernes un llamado a todo el pueblo venezolano, sin distinción política, a rechazar de manera contundente las pretensiones intervencionistas del Gobierno estadounidense, que intenta acabar con la nación bolivariana.

“Es momento de reencontrarnos todos para rechazar de plano los intentos por colonizar nuevamente a la patria de  Bolívar y convertirla en una especie de Estado Libre, disociado. Aquí no habrá Estado Libre Asociado ni disociado, para siempre será República Bolivariana de Venezuela, donde caben todas y todos los venezolanos que amen a la patria”, expresó el titular de la cartera de Cultura, desde la Tribuna Antiimperialista, instalada en Puente Llaguno, a propósito de los 17 años del golpe de Estado contra el presidente Hugo Chávez, que fue propiciado por Estados Unidos y ante la nueva arremetida intervencionista imperial.

Asimismo, resaltó que el clamor de justicia por parte de las víctimas del golpe de Estado de 2002 no debe apagarse, hasta tanto no sean resarcidas, “no con dinero, sino con justicia para la memoria” de los venezolanos caídos durante este lamentable acontecimiento propiciado por la derecha.

Proyecto recolonizador   

El ministro Villegas también participó en la Tribuna Antiimperialista ubicada en la Plaza Caracas. Allí alertó que el proyecto recolonizador del imperio norteamericano tiene entre sus principales objetivos la  homogeneización cultural de nuestro pueblo.

Destacó la importancia de visibilizar y reivindicar nuestra cultura e identidad nacional, para derrotar la doctrina Moroe, que intenta aplicar la Administración gringa en la región.

“Esa doctrina Monroe, que esgrimen como espada los imperialista, hoy incluye la homogeneización cultural, que cambiemos a Simón Bolívar por el Capitán América, que nos olvidemos del joropo, de nuestra profunda historia y nuestras manifestaciones culturales, para abrazar un proyecto de recolonización que nos desdibuje”, subrayó.

En este sentido, invitó a toda la población venezolana a asistir a las diversas funciones del Festival Internacional de Teatro de Caracas 2019, que arrancó oficialmente este 12 de abril, para responder, con arte y cultura, a las pretensiones de la derecha.

“El teatro es una herramienta extraordinaria para que ustedes se acerquen allí con sus hijos, su familia, y le digamos desde el campo de la cultura, que se vayan a lavar ese paltó los imperialistas, los que quieren acabar con la patria de Bolívar y de Chávez”, enfatizó.

Texto: MPPPC

You must be logged in to post a comment Login