Solo en esta zona del mundo podría existir un Lenín traidor

Máximo Constanzo / Resumen Latinoamericano / 14 de abril de 2019

Solo en esta zona del mundo podría existir un Lenín traidor, esta tierra llena de contrasentidos, donde se han levantado héroes geniales, figuras que son reconocidas en el mundo como Lautaro, Azurduy, Bolívar, Zapata, Martí, Guevara, Allende, Marulanda, Fidel,  Chávez y muchos más. Una tierra que tienen plumas universales como Mistral, Neruda, García Márquez o genios de las artes como Siqueiros, Rivera, Kahlo, músicos como Alí Primera, Violeta Parra, Silvio Rodríguez y así en muchos temas, personajes, hombres y mujeres que han engrandecido  la lucha desde distintos ámbitos por la dignidad de los pueblos, por la soberanía y unidad de Nuestra América.

Frente a la lucha de los pueblos por su libertad también existen, la lista es larga, aquellos que se han vendido a los que nos oprimen, aquellos que se vistieron de libertadores y luego traicionaron, se pasaron al campo del enemigo.

El pueblo mapuche no tenía en sus conceptos originarios las ideas de ladrón y de traidor. En su relación con los Incas, antes de la llegada de los conquistadores españoles, empezaron a usar la palabra Inca como sinónimo de ladrón y de ahí nace la palabra Huinca tan peyorativa en su uso para definir a los españoles y luego a los chilenos oligarcas. También empezaron a usar la palabra yanacona, que eran los sirvientes de los nobles incas y luego de los españoles, para señalar a los traidores que se ponían de parte de sus verdugos.

En los últimos años dos nuevos personajes se vienen a sumar a la larga lista de huincas y yanaconas latinoamericanos, uno de ellos venido del Frente Amplio Uruguayo, actual Secretario General de la OEA, Luis Almagro y otro venido de la revolución ciudadana ecuatoriana, actual presidente del ese país, llamado Lenín Moreno, el “Lenín traidor”, como lo definió uno de mis hijos.

Moreno no solo traiciona a Rafael Correa y su pueblo, además se pone al servicio del imperio gringo en su ataque contra la digna  Venezuela y como guinda de su pobreza moral  le quita el asilo al Julian Assange, fundador y portavoz de WikiLeaks, y lo entrega a la “justicia inglesa” para la venganza de Estados Unidos por las denuncias del portal.

Rafael Correa, ex presidente de Ecuador,  señaló a la BBC que el actual presidente de su país, Lenín Moreno, es responsable de “una de las traiciones más grandes de la historia latinoamericana”, luego agregó que, “Desde el inicio de su gobierno, Lenín Moreno negoció con Estados Unidos la entrega de Julian Assange; eso ya se sabe, no es opinión, hay pruebas”.

“Cuando recibió a Paul Manafort (exconsejero de Donald Trump) el 30 de mayo de 2017, testigos presenciales dicen que el mismo Lenín Moreno ofreció entregar a Julián Assange a cambio de que EE.UU. le dé ayuda financiera”.

“Luego recibió al vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, el año pasado y acordaron tres cosas: aislar a Venezuela, dejar en la impunidad a Chevron y sacar a Julian Assange de la embajada de Ecuador”.

Los latinoamericanos somos hijos de la dignidad, de la lucha por la libertad y nuestra soberanía, pero a  esas grandezas, hay que señalar las bajezas que se han dado a lo largo de nuestra historia. Luis Almagro y Lenín  Moreno, venidos de procesos de cambio se suman al podio de los últimos tiempos.

Pero la sentencia moral de América la definió ya hace 100 años Emiliano Zapata. “Perdono al que roba y al que mata, pero al que traiciona, nunca”.

El autor es miembro del Centro de Estudios Francisco Bilbao

You must be logged in to post a comment Login