Más cerca de Trump: Argentina se retira de la Unasur

Resumen Latinamericano/ 13 de abril 2019

Este viernes lo informó la Cancillería. En el comunicado difundido se habla de “desorden administrativo” y “alto contenido ideológico”. La derecha continental busca agruparse.

En un comunicado difundido en la tarde de este viernes, la Cancillería argentina anunció el retiro del país de la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas). La decisión marca un paso más hacia el alineamiento sin fisuras junto a Estados Unidos y el conjunto de la derecha continental.

En el texto que explica la decisión, se señala que “fue tomada en el marco de la crisis que aqueja a ese Organismo, manifestada en la acefalía de la Secretaría General por más de dos años, así como una agenda con alto contenido ideológico y muy alejada de sus objetivos iniciales y el desorden administrativo que prevaleció en la organización los últimos tiempos”.

De esta forma, Argentina profundiza el camino iniciado en abril de 2018, cuando Argentina , Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú suspendieron de manera indefinida su participación en el grupo.

En agosto del año pasado, Colombia dio el portazo definitivo, tras la asunción de Iván Duque, marcando un camino para el resto de la derecha continental.

En marzo pasado, Chile ofició de país anfitrión para la firma de los seis puntos que daban el puntapié inicial al Foro para el Desarrollo de América del Sur, que pasó a ser conocido como Prosur. Allí estuvieron, además de Duque y Piñera, el ultraderechista Jair Bolsonaro.

 

Desde la oposición peronista y kirchnerista surgieron inmediatamente las críticas a la decisión oficialista. Las mismas se hicieron desde una posición de defensa de la “unidad latinoamericana”.

 

You must be logged in to post a comment Login