Argentina. Resumen gremial y social. Referentes de todas las villas de la Ciudad en el Congreso Villero/ Las principales centrales le pusieron fecha al paro general/ Concentración de medios: voces y desafíos/ Crearon el primer Observatorio de Políticas de Género … (Más información)

Resumen Latinoamericano/ 13 de abril 2019.- Una sección informativa de las luchas sindicales del pueblo argentino contra las medidas neoliberales del gobierno de Mauricio Macri. Con información propia y de Mundo Gremial, Info Gremial, Noticias Gremiales, Gremiales del Sur, Corriente Sindical Federal y Agencias.

Invitamos a quienes quieran informar sobre despidos, huelgas, ocupaciones, movilizaciones y conflictos sindicales y sociales varios, que nos envíen sus gacetillas y comunicados a resumenrebel@gmail.com

 

 

 

 

Es el séptimo que realizan. Será este sábado en Parque Patricios e invitan a inscribirse para sumarse.

Este viernes al mediodía,  referentes de todas las villas de la Ciudad se reunieron en las puertas de la Legislatura porteña (Perú 160) para realizar una conferencia de prensa para anunciar la realización del séptimo Congreso Villero. Éste se llevará a cabo este sábado 13, desde las 10, en la Jefatura de Gobierno, sito en Uspallata 3160, Parque Patricios.

Por esto, se abre la convocatoria al evento y quienes estén interesadxs en asistir, pueden inscribirse haciendo clic aquí. 

“Ya no se puede vivir más en los barrios con cloacas colapsadas y filas y filas de vecinxs pidiendo comida. Es hora de que echemos a este gobierno y sólo lo vamos a lograr uniéndonos”, expusieron durante la conferencia, especificando que la lucha es “por la unidad de todas las villas”, por “el derecho a la vivienda”, “la refundación de la Mesa Coordinadora de Villas”, y para “sacar a todos los que nos mienten en la cara, como el IVC y el Gobierno”.

Las y los villeros son quienes más sienten el golpe al bolsillo tras las medidas de ajuste del Gobierno de Cambiemos, y que aun siguen esperando y exigiendo la urbanización de sus barrios.

“Los barrios populares de la Ciudad tenemos una historia de varias décadas luchas y resistencias para lograr que se reconozcan nuestros derechos a la reurbanización y a la igualdad urbana. Hemos logrado que en la Ciudad cada uno de los Barrios Populares esté protegido de los desalojos y que el GCBA deba avanzar con cada una de las medidas para concretar las promesas de la integración social y urbana”, explican desde un comunicado.

Y prosigue: “También conquistamos que se reconozca nuestro derecho a decidir conjuntamente con el GCBA cómo se ejecutará dicho proceso, cómo se respetarán y garantizarán nuestros derechos. Pero las conquistas en lo simbólico y en lo jurídico no se trasladaron a la realidad. Seguimos sufriendo las consecuencias en la salud y en el ambiente de los servicios públicos informales y precarios, del hacinamiento, de la contaminación, de la inseguridad, de la discriminación, de la mala calidad habitacional, etc”.

“El GCBA avanzó con procesos de reurbanización en algunos barrios, con modelos insustentables, autoritarios y que mercantilizaron nuestros territorios. La gran mayoría de los barrios de la ciudad ni siquiera iniciaron estos procesos y se encuentran abandonados bajo la discrecionalidad de la UGIS para solucionar deficientemente algunas emergencias”, concluyen.

En tanto, los desafíos pendientes que se imponen son:

📌 Lograr el conocimiento integral de todos los procesos e inconvenientes con las obras de urbanización o su ausencia, en todos los barrios populares de la Ciudad.

📌 Construir una herramienta que pueda representar e impulsar todas las demandas de lxs vecinxs en relación con la urbanización y el buen vivir.

📌 Un Plan de Lucha que vuelva a poner en agenda política no solo las necesidades más urgentes de las villas, asentamientos y complejos habitacionales, sino las estructurales y definitivas.

Asimismo, durante esta jornada comenzaron a debatirse temáticas que también estarán presentes en el Congreso de mañana:

1. Los barrios populares en reurbanización (villa 20, Fraga, Rodrigo Bueno, 31 y 31 bis de retiro, villa 1-11-14)
2. Villas y asentamientos abandonadas sin procesos de reurbanización.
3. Precariedad del acceso a los servicios públicos.
4. El mercado inmobiliario en las villas y la situación de los inquilinos.
5. Las viviendas nuevas de los barrios populares: los Complejos Habitacionales.
6. La vulneración de derechos de lxs migrantes.
7. Espacio público y la protección del ambiente en las villas.
8. Trabajo y economía popular.
9. Mesa de síntesis con las conclusiones de las comisiones y consenso del Plan de reivindicación de derechos.

Congreso Villero (12 de abril 2019)

Desde una Legislatura Porteña vallada y custodiada por carros hidrantes, representantes, referentxs y vecinxs de todas las villas de la Ciudad de Buenos Aires convocan al Septimo Congreso Villero que tendrá lugar mañana en la puerta de la Jefatura de Gobierno de Parque Patricios desde las 10hs.

“Ya no se puede vivir más en los barrios con cloacas colapsadas y filas y filas de vecinxs pidiendo comida en los comedores populares. Es hora de que echemos a este Gobierno y sólo lo vamos a lograr uniendonos”, expresaron en la Conferencia de Prensa.

 

 

Todos al paro

Hace algunas horas un plenario nacional de la CTA Autónoma, que conduce Ricardo Peidro resolvió convocar a la huelga “contra el ajuste y saqueo de Macri y el FMI, por un gobierno con protagonismo de la clase trabajadora”. En la sede de la calle Perón, Peidro confirmó que se realizará “con movilizaciones en todo el país, para darle forma a la resistencia a todas las luchas de Ushuaia a La Quiaca”.

Ayer, un plenario realizado en Smata con setenta regionales de la CGT llamó a la huelga, presionando a la conducción de la CGT, que si finalmente no convoca perderá la poca legitimidad que le queda entre las bases, y si lo hace deberá pagar la cuenta en Casa de Gobierno.

Del anuncio participaron Hugo Yasky –que en diciembre había desaconsejado hacer paros en año electoral-, Pablo Michelli –cuyas elecciones por la conducción de la CTA-A fueron anuladas por el ministerio de Trabajo y la justicia-, y el bancario Sergio Palazzo, al frente de la Corriente Federal.

Casi todos

Si la cúpula de la CGT no se adhiere al paro, el gobierno podría intentar declararlo ilegal. Pero sumarse también podría ser leído como una señal de debilidad de los desprestigiados Héctor Daer y Carlos Acuña.

Daer y Andrés Rodríguez, de UPCN -adicto a los designios de Casa de Gobierno-, junto a José Luis Lingeri, titular del gremio de Obras Sanitarias, y Gerardo Martínez de Uocra aplaudieron el domingo, en la misma mesa, el discurso de Macri en la cena del CIPPEC. Rodríguez, Martínez y Lingeri son encargados de contener la avanzada del sindicalismo opositor.

Por lo pronto, falta conocer que harán los transportistas de la UTA que conduce Roberto Fernández, que el martes había amenazado con un paro intrascendente para el feriado del 1° de mayo. “Si la CGT adhiere, nosotros vamos a adherir”, dijo Fernández, que dejo supeditada la actividad de los colectivos y micros de larga distancia a lo que defina la CGT.

 

Cruce entre Moyano y Schmid por la medida de fuerza del Transporte el 1 de Mayo

Un contrapunto inesperado entre máximos referente del sindicalismo dejó el anuncio del paro conjunto, entre el Frente Sindical y las dos CTA del próximo 30 de abril. El puntapié inicial lo protagonizó Hugo Moyano, quien al cierre del acto en SMATA, ‘chicaneó’ a los convocantes de la medida de fuerza del sector del transporte, decretado por la CATT que conduce el ex triunviro de la CGT, Juan Carlos Schmid para el 1ro de mayo.

“El 1ro de mayo es el Día del Trabajador” recordó con ironía el líder camionero. “Aunque por ahí alguno de ellos trabaja ese día” afirmó.

La respuesta del propio Schmid no se hizo esperar: “los que hablan de #Paro están equivocados. El 1ro de mayo, #DiadelTrabajador, los trabajadores miembros de la #CATT no se van a presentar a prestar servicios. Nos vamos a tomar el feriado nacional como todos los argentinos, es nuestro derecho” dijo a través al tiempo que volvía a repetir una frase que suele utilizar el también titular del sindicato de Dragado y Balizamiento: “No hay que dividir más al campo Popular. El enemigo está en frente”, sentenció.

Video insertado

Juan Carlos Schmid@JuanCSchmid
Lo cierto es que distintos referentes de los gremios del transporte ya habían aclarado que esta medida gremial “busca evidenciar lo injusto que es el pago de ganancias aplicada en los salarios de los trabajadores”. “El extra que puede significar realizar tareas los días feriados se va en el pago de ese impuesto” explicaron.

Como sea, si bien hasta aquí todo puede quedar en un cruce dialéctico entre ‘compañeros de profesión’ con largo bagaje en el quehacer gremial, hay quienes sostienen que las diferencias entre los distintos sectores pueden profundizarse. Incluso se habla de viejas heridas que lejos de sanearse continúan abiertas.

No faltó quien también viera aquí un tiro por elevación al gremio de los colectiveros (UTA), que conduce Roberto Fernández, distante de camioneros desde los tiempos en que este dirigente reemplazara en el cargo al histórico Juan Manuel Palacios.

“Lo que pasa es que a los Moyano no les gusta que nadie les gane de mano en el anuncio de una medida de fuerza nacional” se escuchó decir a un experimentado dirigente sindical cuando las luces del auditorio de los mecánicos de la calle Belgrano comenzaban a apagarse.

 

 

 

La OIT celebró sus 100 años en un Buenos Aires con “alta tensión” laboral

El foro por los 100 años de la Organización Internacional del Trabajo realizado en Buenos Aires tuvo como foto central al ministro de Producción, Dante Sica, quien compartió escenario con Daniel Funes de Rioja, de la UIA y Gerardo Martínez, de UOCRA.

Así, gobierno, sindicalistas y empresarios sobrellevaron un incómodo momento de la realidad laboral argentina, donde todos los días estas tres patas intentan buscar acuerdos para que los sectores industriales y el empleo detengan su catastrófica caída.

De hecho, es tan tensa la cuerda, que esta misma semana, el ministro de Producción puso su renuncia sobre la mesa, cansado de tener que decir “NO” a las demandas de los gremios y de los industriales, de los supermercadistas y de la oposición.

En esa encerrona, que transcurre en un proceso electoral lleno de incertidumbre, se llevó a cabo el festejo de esta entidad mundial centenaria y prestigiosa por demás, pero donde se hace urgente debatir no sólo el trabajo “del futuro”, sino el trabajo “del presente”, y la coyuntura particular que atravesamos.

De hecho, no se intentó desde ningún sector pasar por alto la situación y desde la misma organización, los anfitriones reconocieron que “nos gustaría estar en el festejo con no tantas asignaturas pendientes”.

La posibilidad del “diálogo social” estuvo vigente y en ese ámbito se intentó algún acercamiento –de hecho hubo una reunión previa entre el gobierno y los gremios- para destrabar el proyecto de blanqueo laboral, frenado por el faltazo de la cúpula de la CGT, al debate en comisiones previsto en el Senado la semana anterior.

Ya había habido señales también, -en vistas de evitar una escalada de conflictos sindicales y de abrir un canal de intercambio más amplio- de la habilitación del Gobierno de la Comisión de Diálogo Social para el Futuro del Trabajo, integrada por representantes del Estado, las principales cámaras empresarias y las centrales obreras.

El decreto, publicado en el Boletín Oficial, fue presentada ayer en el marco de los 100 años de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), impulsora de este tipo de acuerdos en los 187 países en los que tiene representación.

Pero en paralelo, mientras en la Usina del Arte el ánimo era de consenso, a pocas cuadras, nada más, Moyano y las CTA convocaban el quinto paro general para el próximo 30 de abril y presionaban a la central obrera para que adhiera a la medida.

En este escenario complejo, todo es muy dinámico y la CGT comienza a transitar una nueva disyuntiva: poner en consideración la posibilidad del paro y tratar de darle una segunda oportunidad al plan para registrar trabajadores, que se trataría otra vez en comisión el martes próximo.

 

Laboratorio Elea pide Procedimiento Preventivo de Crisis para avanzar con 120 despidos

               

El laboratorio Elea se sumó esta semana a la inmensa cantidad de empresas que en los últimos meses han solicitado el inicio del Proceso Preventivo de Crisis (PPC), producto de la profunda crisis que atraviesa la industria nacional, atenazada entre un constante aumento de costos y un desplome de ventas en el mercado interno por la pérdida de poder adquisitivo de los salarios.

Elea posee plantas industriales de producción orientadas a las áreas de salud femenina, cardiología, oncología, neurociencias y venta libre, con marcas masivas como Nopucid, Caladryl o Evatest.

Además del escenario general de caída de ventas, el laboratorio atraviesa una situación muy complica por un importante endeudamiento en dólares. Hace apenas dos años, el laboratorio había comprado la empresa farmacéutica Phoenix, lo que según explicaron sus voceros generó un “sobredimensionamiento” del personal empleado, al pasar de 800 empleados a 1200, incluyendo a 370 visitadores médicos (una cifra muy por encima de lo empleado por otros laboratorios).

Así, el pedido de PPC se constituye como el primer paso para avanzar en un proceso de reducción de personal que involucraría a entre 100 y 120 trabajadores (casi un 10% de la plantilla total de la empresa). Para justificar el pedido, Elea presentó documentación que confirma que lleva tres años de balances negativos.

Desde la Secretaría de Trabajo se informó que en los próximos días se realizará una audiencia de partes, con presencia de representantes empresarios y gremiales, para analizar los próximos pasos a seguir.

 

 

Calculan que una familia porteña gasta más de $70.300 por mes

Por RedacciónEDA

Gracias a un informe del Centro de Educación Servicios y Asesoramiento al Consumidor (CESyAC) se supo que una familia porteña necesitó en el mes de marzo $ 70351,26 pesos en la adquisición de una canasta de alimentos y servicios.

El documento deja en claro que el 77% se destina a los gastos vinculados a los servicios básicos para el hogar mientras que el 23% restante se gasta en los productos de consumo masivo. Los números son elocuentes: Alimentos y productos de limpieza, higiene y tocador, aumentaron en marzo un 4,3% en promedio, los servicios básicos un 5,30%. La variación de precios interanual fue del 58,64% y la mensual un 3,52%.

Con respecto a artículos de consumo masivo, se incrementaron los comestibles envasados (7,65%), las carnes (5,22%), las frutas y verduras (2,69%) y las bebidas (1,64%). “Dentro del rubro servicios básicos se distinguen los siguientes sub-rubros: transporte urbano –colectivos, que subió 9,10% y los combustibles (8,55%). En tanto el sub-rubro servicios para las personas registró una variación de (7,66%). En este caso, se debe mencionar el aumento en las cuotas de los colegios (18%), la telefonía celular (11,80%) en los planes relevados, acumulando un 18% desde el mes de enero del presente año, la cuota del club (8,72%) y finalmente los medicamentos (8,01%)”, establece el trabajo.

De este modo, se desprenden que una familia necesitó en marzo $ 2.345,04 diarios para afrontar los gastos mensuales; $ 538,22 son para adquirir productos de consumo masivo y $ 1.806,82 para contratar los servicios básicos del hogar.

 

Entre un aumento y promesas, los movimientos sociales mantienen el diálogo abierto con el gobierno

Las distintas agrupaciones pasaron en los últimos días por el Ministerio de Desarrollo Social. Consiguieron una suba del 25% en determinados programas. Aunque lo consideran insuficiente, la mayoría calificó como positivo los encuentro.

Por Gustavo Montiel

Avanzar, conversar, y dejar la puerta abierta para nuevas medidas. Tras diversas acciones y reuniones que las organizaciones sociales llevaron a cabo en las últimas días, de manera conjunta o bien por cuenta propia, los movimientos lograron dar varios pasos para que el Gobierno, en especial el ministerio de Desarrollo Social nacional, comience a atender las demandas crecientes en un contexto de crisis socioeconómica, aunque esas mejoras son consideradas insuficientes.

Este viernes, funcionarios técnicos de la cartera de Desarrollo Social recibieron a representantes de CTEP, Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa, el Frente Popular Darío Santillán y el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), para comenzar a articular algunas de las medidas adoptadas en los últimos días. “En concreto, tres cosas: El Gobierno decidió de manera unilateral el aumento, en un 25 por ciento, de los programas, que los lleva a 7500 pesos”, comenzó Gildo Onorato, dirigente de CTEP y secretario de Políticas Sociales del Movimiento Evita.

“Por otro lado, se comprometieron a revisar todas las suspensiones, que en el caso de la CTEP son 22 mil. Y se están discutiendo la continuidad de los programas de obra de infraestructura social, que en principio habría continuidad”, marcó el dirigente social.

“Más allá de esta posibilidad de resolver paliativos, la situación es muy mala. Vamos a insistir con la emergencia alimentaria, porque es una ley muy necesaria en Argentina, teniendo en cuenta que el 48, el cincuenta por ciento de los pibes menores de edad tienen dificultades para acceder al alimento que complete las posibilidades de un crecimiento sano”.

“Creemos que la Emergencia Alimentaria es fundamental, porque es destinarle veinte mil millones (de pesos) este año para el cincuenta por ciento de pibes en la Argentina que comen y merenderos. Y que esa plata significa lo que, en un solo día, se dio de compensación a las compañías eléctricas por la devaluación”, argumentó.

Y anticipó: “Va a haber reuniones de seguimiento para ver cómo son los avances y de todas formas nosotros, el 30 de abril nos vamos a adherir al paro que están convocando las CTA y el Frente Sindical”.

Por otra parte, desde el Polo Obrero, Eduardo Belliboni evaluó: “Creemos que ha sido un gran paso adelante, producto de la enorme lucha que venimos librando desde hace muchos meses. No fue solamente el acampe (que hicimos) el jueves, el martes 4 de abril hicimos otro. Finalmente, haber abierto los programas –vamos a ver en qué medida, en que dimensión- es una victoria. Y por otro lado pone de relieve las posibilidades que hay de golpear al gobierno y derrotarlo mediante la lucha y la movilización”.

Y explicó: “La apertura de los programas implica que se amplíen las partidas presupuestarias, el presupuesto que hay del Ministerio de Desarrollo Social para llegar a más personas que cada vez, lamentablemente, se suman a las filas de los desocupados, de quienes no tienen un ingreso mínimo para afrontar la vida diaria”.

La próxima reunión con Desarrollo Social nacional, en el caso del Polo Obrero, está prevista para el próximo martes. Respecto al paro previsto para el 30 de abril próximo, Belliiboni planteó: “Nosotros impulsamos el paro activo, más allá de que todavía no está claro el 30 de abril, porque no es la CGT la que convoca al paro. Acá lo que hace falta es un paro de 36 horas”, urgió.

 

Concentración de medios: voces y desafíos

Profesionales y analistas dan su mirada sobre el informe que Tiempo Argentino y Reporteros Sin Fronteras presentaron como el primer monitor de medios en la era Macri.

 

 

 

Crearon el primer Observatorio de Políticas de Género en Quilmes

Un equipo de mujeres profesionales de la ciudad, ante la falta de decisión política, realizó un estudio sobre violencia de género en la zona sur de Buenos Aires.

El equipo de profesionales del Instituto de Estudios y Administración Local de Quilmes elaboró un informe basado en medios de comunicación nacional, provincial y local que detalla los femicidios y travesticidios durante 2018 y en los primeros meses de 2019.

De acuerdo al análisis, en 2018 se registraron 89 femicidios. De esa cifra, el 71% de los agresores tenían vínculos con la víctima, mientras que el 68% de los femicidios se dio en una casa conocida por la víctima.

Durante el primer trimestre de 2019, se conocieron 30 femicidios que fueron relevados hasta el 21 marzo, en los cuales el 74% los agresores tenían vínculo con la víctima y el 80% se dio en un casa conocida por la víctima.

En 2018, las localidades con mayor cantidad de víctimas fueron La Plata, 3 de Febrero y Lomas de Zamora, mientras que en 2019, fue en Almirante Brown y La Plata.

“Todavía no hay un registro en Argentina de femicidios y travesticidios oficial por falta de voluntad política. La falta de transparencia habla de un estado que no termina de mirar de frente a las mujeres y diversidades”,destacó la licenciada María Belén Marón, integrante del observatorio.

Por su parte, la licenciada Carolina Atencio, resaltó, “somos un equipo de profesionales comprometidos con la realidad quilmeña. El observatorio es un paso más en la construcción y un elemento más para pensar políticas públicas”.

El observatorio tuvo el apoyo de la diputada Mayra Mendoza quien fue una de sus principales impulsoras.

 

 

La Unión de Trabajadores de la Tierra inicia una nueva etapa

Mercado mayorista autogestionado

El nuevo mercado, ubicado en Lanús, busca incrementar el volumen de ventas mayorista y minorista para evitar los intermediarios.
El mercado funcionará lunes, miércoles, viernes y sábado. 


Imagen: Bernardino Avila

Después de la experiencia de los verdurazos, la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) se prepara para abrir el primer mercado mayorista de hortalizas y frutas agroecológicas. Va funcionar, desde este sábado, en Lanús, para ofrecer sus productos a restaurantes y verdulerías. El paso es una apuesta a ampliar el acceso a los alimentos agroecológicos, pero también una necesidad propia para su desarrollo: “Si no aumentamos el volumen de venta, no podemos seguir creciendo en la escala productiva”, indican en la organización.

El mercado de abasto va a abrir lunes, miércoles y viernes para la venta al por mayor y los sábados también para el consumo familiar. La inauguración está anunciada para este sábado, a las 11 horas, con un acto y una feria minorista abierta a los vecinos y vecinas del barrio. La dirección es Patxot 945, de Valentín Alsina, Lanús.

“Desde hace más de 4 años venimos pensando alternativas  de comercialización”, cuenta sobre la apertura Juan Pablo Della Villa, secretario de comercialización de la UTT. “Fuimos sumando posibilidades: bolsones a domicilio, venta en los espacios públicos, almacenes propios, nodos en la capital y el conurbano, la campaña de los feriazos. Al por mayor tenemos ya estábamos trabajando, tenemos unos 70 clientes entre verdulerías y restaurantes. Lo de ahora es cantar truco y es que en la Argentina, no podemos pensar en dar vuelta el sistema productivo si no construimos a escala. Necesitamos una escala que deje de especular con los alimentos como si fueran commodities”.

Conocida por sus feriazos, la Unión de Trabajadores de la Tierra reúne a unas 16 mil familias de quinteros distribuidas en 15 provincias. No toda su producción es agroecológica, pero vienen dándole un impulso fuerte a la siembra sin químicos.

“A lo largo de nuestros diez años de construcción fuimos creciendo y teniendo muchas victorias y muchas luchas, pero la agroecología y la profundización de un modelo de producción sano, saludable sustentable, es una de las victorias mayores”, dice Nahuel Levaggi, coordinador de la UTT. “Para nosotros es la oportunidad de unir la producción libre de químicos como propuesta política, a un modo de trabajo digno, libre y cooperativo”.

Con la agroecología adoptaron un método de capacitación de quintero a quintero, que tiene el asesoramiento de ingenieros agrónomos pero está centrado en la cercanía que tienen las familias de quinteros entre sí. De esta manera pasaron de unas pocas hectáreas a más de 200 sembradas sin agrotóxicos.

“Logramos producir y cosechar, pero sin embargo, en la distribución nos topamos con un cuello de botellas. Sin bocas de expendio todo termina en que cobramos 2 pesos la acelga”, señala Della Villa.

El trabajo autogestivo lleva mucho esfuerzo. Salvo dos colonias en tierras a las accedieron en comodato durante el gobierno anterior, la mayor parte de la tierra es alquilada por los quinteros. La UTT paga los fletes para llevar la verdura a los feriazos porque no tiene logística propia. Hace los repartos con camionetas privadas y sus almacenes funcionan en locales también alquilados. “En esta situación, mientras en el mercado convencional el 30 por ciento del precio se lo queda el pequeño productor y el 70 por ciento los intermediarios, en el mejor de los casos, en los Almacenes de Ramos Generales de la UTT garantizamos la relación es la inversa: el 70 por ciento lo gana el productor y el 30 por ciento a la logística y comercialización”, asegura Della Villa.

Con el galpón para la venta mayorista tienen el objetivo de abastecer al polo gastronómico que va de Las Lomitas a Lanús, y llegar con menos esfuerzo a la Capital Federal, hasta donde hay 15 minutos de viaje. La meta es mover por semana 60 mil kilos de verduras fresca, 24 mil de papa, zanahoria y cebollas y 84 mil kilos de frutas.

En coordinación con otras cooperativas de trabajo también van a ofrecer otros productos, como quesos de cabra del norte, dulces de Santiago del Estero,  mandioca y yerba de Misiones y vinos de Mendoza. En la UTT aseguran que se puede crear y sostener un sistema de comercialización justo, controlado por los quinteros. “La escala y la rentabilidad no son exclusivas de la Sociedad Rural ni de los grandes pooles de siembra”.

 

Bahía Blanca: Suspenden a decenas de trabajadores en la industria del biocombustible

Ante escasa demanda, con un precio de venta que no alcanza a cubrir costos, empresas de biocombustible de Bahía Blanca, ciudad de la provincia de Buenos Aires, decidieron suspender a decenas de trabajadores. Sobre este tema, el titular del sindicato local, Gabriel Matarazzo, manifestó que “tenemos entendido que la empresa que produce bio en nuestra ciudad, radicada en el Parque Industrial (Biobahía SA), enviará 40 telegramas comunicando las suspensiones”.

También sostuvo que “hasta aquí los empleados no tuvieron problemas con los cobros, pero las suspensiones serían sin salarios, lo cual vamos a discutir hasta la última instancia”. “Pedimos a las secretarías de Energía y de Trabajo de la Nación que convoquen a una mesa entre el gobierno, las compañías y los trabajadores. Necesitamos encontrar una solución”, añadió y dijo: “No puede ser que el hilo se corte siempre por lo más delgado”, dijo, en alusión a los empleados”.

Vale destacar que muchos de estos emprendimientos son pymes que abastecen al mercado interno y su producción se vende a las refinerías, ya que las petroleras tienen la obligación de incorporar al menos un 10% de bio en el gasoil que se vende al público. A su vez, desde la óptica de las empresas, existe rechazo a la decisión del Gobierno de “planchar” precios de venta mientras aumentan los insumos.

 

 

Dolor de familiares de los choferes presos de la Línea ESTE

“Tratan a mi hijo peor que a un delincuente”, aseguró el padre de uno de los cuatro choferes que están presos dos años después del conflicto. Hubo concentración en las puertas de Fiscalía, donde diferentes sindicatos, movimientos y partidos políticos de la izquierda expresaron el repudio por esta criminalización de la protesta. Por Pulso Noticias.

Una importante cantidad de militantes, de movimientos sociales, gremios, partidos de izquierda y estudiantes se acercaron a las Fiscalías de 8 y 56 para acompañar a los familiares de los cuatro trabajadores del transporte detenidos hace 7 días. Se trata de Sebastián Mac Dougall, Emanuel Lazzaro, Pablo Varriano y Luciano Fiocchi, exchoferes de la Línea ESTE que están presos desde hace siete días a pedido de la Fiscal Virginia Bravo.

El padre de Emanuel habló con la prensa mientras la gente se agolpaba en la vereda de la institución judicial y expresó: “mi hijo no es delincuente: él estuvo trabajando en la Línea ESTE y por un reclamo de hace dos años lo fueron a buscar a mi casa, la DDI se lo llevó esposado”, describió. Luego fue trasladado a la comisaría de Villa Arguello.

Fotos María Paula Ávila (Pulso Noticias)

“Emanuel es la primera vez que entra a una comisaría y se lo está tratando peor que un delincuente, y a los padres también, no nos dejan verlo en las condiciones que se deberían”, criticó con angustia en la voz. “Y cuando hablo de mi hijo también me refiero a los otros tres que también la están pasando muy mal”, explicó.

“Hace dos años que los choferes de la ESTE se quedaron sin trabajo… ¿qué peor castigo le pueden dar? ¿Por pedir un baño y por pedir que no trabajen 16 hs ahora están presos?”, se preguntó retóricamente. “Nos están diciendo que pueden quedar presos de 8 a 14 años…nosotros de política no sabemos, pero es una locura que le quieren poner un brazalete en la pierna para ir a la casa… no tengo más palabras”.

Fotos María Paula Ávila (Pulso Noticias)

Entre todos los familiares, amigos, y militantes políticos en solidaridad con los choferes presos, estaba Ezequiel Carone, quien fuera la cara visible de aquel conflicto en 2017, encarado por un grupo de choferes de la Línea urbana que viaja hacia el barrio de Villa Elvira y Aeropuerto; él era el delegado que comunicaba las buenas y las malas en cada uno de los días de conflicto.

El hombre describió a Pulso Noticias la sensación respecto a sus compañeros detenidos: “una impotencia barbará, sabiendo que nosotros peleamos por los mínimos derechos laborales, después de dos años cuando la causa ya se estaba cayendo que la levanten y lleven presos a cuatro compañeros sin haberlos citado a declarar siquiera, es terrible”.

Expresó además que “esta noticia le pegó a todo el mundo, tanto a los trabajadores que están adentro (de la empresa)y los que están afuera”. “Estamos buscando la forma de que los liberen, son gente de laburo y están en un ambiente que no conocen, entonces la idea es que los liberen lo mas rápido posible para que no tengan perjuicios en sus vidas y su manera de ser”, dijo Ezequiel.

Fotos María Paula Ávila (Pulso Noticias)

Otro de los espacios presentes en solidaridad fue el de los choferes de la Línea 60, de Ciudad de Buenos Aires, quienes desde hace una década llevan adelante un proceso de auto-organización y de conflictos con la empresa por diferentes reivindicaciones.

Nestor Marcolin, uno de los delegados, expresó a Pulso Noticias que significa “una gravedad terrible meter en cana a trabajadores por reclamar, es para aleccionar trabajadores… no nos sorprende pero tiene una gravedad extrema”, indicó con preocupación.

Finalmente, tras un acto donde hablaron diferentes referentes gremiales, se realizó una movilización hacia la Procuraduría y se preparó una reunión para ver cómo continuar las medidas para lograr la liberación de los choferes.

 

 

You must be logged in to post a comment Login