Uruguay. El nuevo jefe del Ejército se negó a repudiar desapariciones en dictadura: “No sé si están confirmadas”

Resumen Latinoamericano*, 10 de abril 2019.

El sr. Feola dice que no sabe si las desapariciones están confirmadas

“No les voy a confirmar nada porque no sé si es real o no”, dijo el comandante en jefe del Ejército sobre los crímenes de terrorismo de Estado

 

Yo sé que los familiares están muy dolidos, todos estaríamos dolidos, pero esa respuesta yo no se la puedo dar. Esa respuesta consolida toda una cantidad de épocas en la cuáles yo no estoy en condiciones porque no sé si es real o no es real.
Acá hay gente muy antigua, capaz que hasta algún test psicológico habría que hacerle porque no sabemos si están en su real consciencia.  No los voy a confirmar porque no sé si es real o no.


La respuesta de Familiares al nuevo comandante en jefe del Ejército: “Decir que son hechos que no están confirmados es inconcebible”

Representantes de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos calificaron como “vergonzoso” y “aberrante” lo que dijo Claudio Feola.

Las declaraciones de Ignacio Errandonea:

El negar la historia es algo vergonzoso y aberrante. Las Fuerzas Armadas bien saben su responsabilidad en las desapariciones forzadas, en la tortura, en los asesinatos y en todo lo que fue el periodo de terrorismo de Estado. Entonces, decir que son hechos que no están confirmados es inconcebible. No salgo de mi asombro.

Madres y familiares lo venimos diciendo desde hace mucho tiempo, y lo reiteramos en el comunicado pasado, que antes de nombrar un nuevo comandante en jefe habría que exigirle que se pronuncie sobre lo que fue el terrorismo de Estado, que lo condene y que se comprometa a trabajar en la búsqueda de la verdad, en la justicia, y para que nunca más sucedan estos hechos.

 

 

Chargoñia dijo que el problema con las Fuerzas Armadas no se ha resuelto desde 1985 en adelante con ninguno de los partidos que estuvieron al frente del Gobierno, y señaló que las últimas declaraciones de algunos mandos militares son “la reacción frente a los tímidos intentos de afectar algunos de sus privilegios”, en referencia a la ley orgánica militar y la reforma de la caja militar.
Además, el abogado dijo que “son señales preocupantes” las que se están dando, aunque sería una apreciación “muy severa” señalar que la institucionalidad del país está en riesgo.
Por otro lado, Montevideo Portal consultó al integrante del grupo Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos Ignacio Errandonea, quien señaló que la declaración de Feola es “inconcebible”.
“Que digan que no están confirmados los hechos es realmente vergonzoso y agraviante”, expresó.
En este sentido, Errandonea dijo que las declaraciones pueden tener que ver con “no querer asumir la responsabilidad que deben asumir las Fuerzas Armadas”.
“Hoy las Fuerzas Armadas no pueden decir que no tuvieron nada que ver, y más con lo de los Tribunales de Honor”, dijo y añadió: “Nos plantea como sociedad una discusión que no podemos rehuir y que es qué Fuerzas Armadas queremos y cómo las debemos formar”.

Montevideo Portal

 

You must be logged in to post a comment Login