Colombia. Campesinos cocaleros del Caquetá anuncian protestas ante incumplimientos del Gobierno

Hernán Durango / Resumen Latinoamericano / 10 de abril de 2019

Alfredo Enciso Mahecha, vocero de los campesinos cocaleros del Caquetá anunció ante la prensa regional que por los incumplimientos del Gobierno Nacional a lo pactado en el Programa Nacional Integral para la Sustitución de Cultivos Ilícitos – PNIS- organizan una protesta generalizada en la región.

“Si no hay cumplimiento a los aspectos acordados, nos iremos a las vías de hecho, haremos nuestras protestas para exigir que se atiendan nuestras exigencias”, indicó el portavoz campesino.

Los líderes de las familias cocaleras advierten que ante tanto incumplimiento del gobierno con ellos no queda otro camino que lanzarse a la protesta como ha sucedido en otras regiones del país. “Ha sido reiterado el incumplimiento y estamos uniendo fuerzas para realizar un paro hacia todo el sector norte del Caquetá”, señaló un vocero de la COCCAM.

Varias comunidades erradicaron sus cultivos ilícitos y el Gobierno Nacional no les ha cumplido y están pasando hambre, señala el dirigente Alfredo Encizo.

También se conoció por otro lado que la Coordinadora Departamental de Organizaciones Sociales, Ambientales y Campesinas del Caquetá – Coordosac-, entidad que trabaja por un departamento y una Amazonía en Paz, se sumará a las manifestaciones y desde ya se encuentra convocando a los habitantes para que participen activamente para exigir arreglo de vías, salud, educación, cumplimiento del PNIS, entre otros aspectos.

Los campesinos cocaleros elaboraron semanas atrás un pliego de 7 puntos en la inspección de Yurayaco, jurisdicción de San José del Fragua, para presentarlo a las autoridades sin que a la fecha se haya podido lograr que el gobierno nacional dé soluciones a dichos puntos.

Pacocol

You must be logged in to post a comment Login