México. Ante resistencia de comunidades indígenas, AMLO no podrá conmemorar en Morelos el centenario de la muerte de Zapata

Resumen Latinoamericano*, 9 de abril de 2019

 

Por la amenaza de los opositores a la termoeléctrica de boicotear la visita de Andrés Manuel López Obrador a Morelos para la conmemoración del 100 Aniversario Luctuoso del General “Emiliano Zapata”, mañana 10 de abril, la presidencia de la República y el gobierno del estado decidieron realizar la ceremonia en Cuernavaca, a pesar de que tenían programada su asistencia en la ex hacienda de Chinameca, donde fue asesinado el Caudillo del Sur.

Ayer, en las instalaciones del Poder Ejecutivo, a puerta cerrada se realizó una reunión para confirmar detalles sobre la visita de AMLO, sin embargo, por seguridad autoridades estatales evitan precisar el municipio de la visita presidencial.

Hace unos días, la Asamblea Permanente de los Pueblos de Morelos (APPM) aseguró que nada ha cambiado respecto a los anteriores gobiernos, pues hoy se imponen “proyectos de muerte y destrucción del tejido social y patrimonio ambiental con base en consultas amañadas”.

En un comunicado leído por uno de sus líderes más visibles, el defensor del agua de la zona sur de Morelos, Saúl Roque Morales, los pueblos “deciden fortalecer el rumbo de autonomía propia en base a su experiencia ancestral y hecho ley por el movimiento armado zapatista” frente al discurso del presidente.

Este 10 de abril, las organizaciones indígenas conmemorarán el asesinato del General Emiliano Zapata en Chinameca. Cabe recordar que a mes y medio del asesinato del defensor Samir Flores, no hay detenidos y la Fiscalía “perdió” evidencias.

 

* Fuentes: LA MINUTA / DESINFORMÉMONOS

You must be logged in to post a comment Login