Chile. Cinco mil personas marcharon en Limache en oposición a proyectos Cárdones-Polpaico y termoeléctrica Los Rulos

Guillermo Camiroaga Correa / Resumen Latinoamericano / 9 de abril de 2019

El sábado 6 de abril se realizó en la localidad de Limache una multitudinaria movilización que congregó a organizaciones que defienden la vida y el medio ambiente, movimientos sociales y políticos, junto con vecinos, vecinas, lugareños, lugareñas y familias completas, provenientes de distintos lugares de la región, para manifestar su rechazo a la construcción de la carretera eléctrica Cardones-Polpaico y la instalación de la Termoeléctrica Los Rulos.

Bajo la consigna: “¡Chao Cardones Polpaico, chao Termo Los Rulos! Marchamos en defensa de la Reserva de la Biósfera” más de cinco mil personas se manifestaron a las 15 horas en la intersección de Avenida Urmeneta y Palmira Romana a la entrada de Limache para marchar desde allí hasta la Plaza de Armas de la ciudad, lugar en el que se realizó un acto artístico cultural, durante el que intervinieron integrantes de varias organizaciones para dar a conocer sus motivaciones y objetivos.

Joel González, integrante del “Movimiento Libres de Alta Tensión”, organización convocante, durante su intervención manifestó que, “El Estado ha puesto los ojos en nuestro territorio para transformarlo en otra zona de sacrificio. Fue como una pesadilla aquella vez que nos enteramos que venía este proyecto Cardones-Polpaico, que es la carretera eléctrica más extensa jamás construida en el país, con las torres de alta tensión más altas de Latinoamérica, que pretenden trasmitir un millón de voltios. Nunca se había instalado una estructura industrial de esa magnitud, atravesando desde la Tercera Región hasta Polpaico, con más de 1700 torres en más de 700 kilómetros, devastando todo a su paso, devastando íconos que son parte del Patrimonio Natural como el Desierto Florido, como la Reserva de la Biósfera Campana-Peñuelas, en fin, un sinnúmero de lugares que forman parte del Patrimonio Natural. El Estado ha hecho un blindaje de este proyecto porque sabe que es funcional al extractivismo que hoy día está llevando principalmente la megaminería. Cada vez que ustedes escuchen que estos proyectos son en función de la demanda energética de las comunidades, eso es una falsedad, porque hoy día las personas estamos consumiendo algo más del 15% de la demanda energética global del país, el resto se distribuye principalmente entre la agroindustria y la megaminería. Por eso no es justo que hoy día se tenga que depredar, que se tenga que inocular el cáncer en Puchuncaví y Quintero, no es justo que tengamos que depredar zonas con tremendo valor ecológico para solventar el interés de la megaminería y la mega industria, que además en alrededor de un 70% son capitales transnacionales. Eso no es justo y revertir esa realidad depende de nosotros. ”

“Limache despertó, La dormida nunca estuvo dormida y hoy está más despierta que nunca (…) La Termoeléctrica Los Rulos va de la mano de este proyecto y también la rechazamos con fuerza. Nuestra tarea es estar en la calle, pero además utilizando todas las vías institucionales que existan. Hoy día curiosamente aparece otro proyecto, ya se sabía de él desde el año pasado en Limache, pero a las comunidades se le presentó hace menos de un mes y es el Acueducto San Isidro-Quilapilún, que es la peor película surrealista que pueden ver, ya que en una zona declarada con catástrofe hídrica, como es la nuestra, van a pasar miles de litros de agua, por una tubería subterránea, que va a atravesar todo el valle de Limache, Olmué, La Dormida, hasta llegar a Colina, y esa agua que va a legar no va a ser para los vecinos de Colina, va a ser para la mega minería, porque es agua con uso industrial, y es un proyecto privado. ¿¡Hasta cuándo las comunidades más humildes de este país van a tener que pagar los costos del lucro y la ambición desmedida de la clase empresarial de este país!?”

Por otro lado, Mario Aravena, Vocero de la Comunidad de La Dormida, al hacer uso de la palabra expresó que, “Quiero en primer lugar pedirles que enviemos un aplauso lleno de energía para tres personas que están a más de 40 metros de altura, llevan más de 100 horas durmiendo arriba de una de las torres de Cardones-Polpaico. Así como muchos de nosotros no hemos podido tener esa valentía y tomar esa decisión esas tres personas están dando la batalla, están dando la cara, y esas personas, a pesar de no ser comuneros, son personas igual que ustedes, igual que todos nosotros, no son súper hombres, pero tienen una gran fuerza interior. Nuestra lucha como comuneros no es por un tema personal, no es que nosotros seamos dueños de 3.311 hectáreas y nos creamos dueños de la Reserva Mundial de la Biósfera, porque esta Reserva es parte de la región de Valparaíso y todos ustedes viven en ella, y la conciencia de la Resistencia que se está haciendo allá arriba debe ser entendida y apoyada por todos quienes hoy estamos movilizados, para trasmitir nuestra lucha por todos los medios posible, las redes sociales, etcétera. Los invito a confiar en la fuerza que la ciudadanía tiene. Los invito a unirnos y luchar juntos, porque estoy seguro que si todos los comuneros hubiéramos estado unidos desde un principio, ninguna de las torres se habría construido. Los muchachos que están en la Torre Tomada, que son dos hombres y una mujer, han mandado un mensaje grabado que les haremos escuchar a continuación:

Queremos expresarles nuestros agradecimientos de todo corazón, expresándoles con toda sinceridad que es de vital importancia el apoyo de todes ustedes, ya que somos uno y esta lucha es de todes. Saber que hay personas unidas por esta causa nos llena de fuerza, valentía y resistencia para continuar y no dar el brazo a torcer hasta que anulen el proyecto ubicado en la Reserva Mundial de la Biósfera (…) Siempre tenemos presentes a nuestros hermanos caídos en pie de lucha y resistencia de este Estado asesino y ecocida, como Macarena Valdés, Alejandro Castro, Camilo Catrillanca, Santiago Maldonado, Rafael Nahuel, entre muchos otres. Gracias a la entrega de estos hermanos es que hoy podemos estar resistiendo y con vida. Por eso exigimos no más censuras a nuestras palabras, fuera transnacionales y multinacionales de América Latina, saqueando los recursos naturales y llenando sus bolsillos. Exigimos el agua libre para todes los pueblos latinoamericanos y también exigimos la desmilitarización de La Araucanía y justicia para la nación mapuche. Desde arriba les invitamos a resistir y apoyarnos entre nosotres a los pies de la torre tomada en la Comunidad dela Dormida y decir todes bien fuerte ¡Chao Cardones Polpaico!, ¡Chao Termo Los Rulos!”

También estuvieron presentes en esta masiva manifestación de protesta popular la “Agrupación de Mujeres en Zona de Sacrificio en Resistencia”, las que a través de una de sus integrantes, Marta Aravena, entregaron su respaldo a la lucha llevada adelante por la defensa de la vida y el medio ambiente en todos los sectores de la Región y del país. “Hoy día el cambio climático no es una idea, está aquí y está instalado. Tenemos que defender nuestra naturaleza, lo poco que nos queda, porque o si no de aquí al 2030 las consecuencias serán desastrosas. Hoy en Chile no hay norma de suelo, no hay norma a las aguas, no hay norma a las aguas saladas, las pocas normas de calidad que tenemos, atmosféricas, son de baja calidad, por eso, mientras no tengamos un Estado responsable, que vele por el derecho humano de la salud y a la vida de las personas, nosotros tenemos que defender lo que es nuestro”, expresaron.

Claudia Arcos Vocera del “Movimiento Libres de Alta Tensión”, fue quien finalizó la ronda de intervenciones para hacer un llamado a la organización y la lucha, llamando a todas y todos los presentes en esta actividad a leer en conjunto y a viva voz el “Manifiesto por la Vida” declaró que, “Es importante entender que si existen culpables, nosotros también somos responsables de que esto ocurra y como dice la letra de una canción de Sol y Lluvia:”organizarse es un placer”, no solo es un esfuerzo y sacrificio, porque amamos lo que estamos haciendo, tenemos convicción de lo que estamos haciendo, de nuestra lucha y por eso nos sentimos gratificados e inmensamente felices. La gente que nunca se ha organizado y que nunca ha luchado, tiene que saber que esto también es muy gratificante y genera felicidad de estar haciendo lo correcto. Gastón Soublette siempre nos habla de la ética, de la moral y la ética es algo muy importante que crece adentro de nosotras, que tiene que ver por qué vivo, para qué vivo Si nosotros vivimos para el dinero, para endeudarnos, claramente no vamos a ser felices, así es que yo los invito a que vuelvan a conversar, a que volvamos a mirarnos, y en este minuto los voy a invitar a que todos en conjunto leamos este papelito que se repartió durante la marcha, es el “Manifiesto por la Vida”:

“Nosotros, hijas, hijos, padres, madres, de esta provincia, de esta región, de este país, estamos en alerta, en defensa de nuestro territorio. Hoy reclamamos nuestro derecho constitucional de vivir en un ambiente libre de contaminación. Rechazamos este modelo económico que nos atropella y nos ahoga. Nos declaramos defensores de la vida, nos declaramos defensores de la Reserva de la Biósfera y decimos fuerte y claro: ¡Quinta Región sin termoeléctricas, Quinta Región sin carretera eléctrica, sin mafias inmobiliarias, sin minera. Por nosotros y los que nos siguen!”

Resumen

You must be logged in to post a comment Login