Palestina exige investigación penal internacional sobre los asentamientos ilegales israelíes / Netanyahu: ‘Asesinar a 300 palestinos en Gaza fue una decisión sabia’ / Más información…

Resumen Latinoamericano / Agencias / 08 de abril de 2019 –

Palestina exige investigación penal internacional sobre los asentamientos ilegales israelíes

Palestina ha exigido una investigación penal internacional inmediata sobre la política de expansión de asentamientos y expropiación de los territorios palestinos del régimen de Tel Aviv.

 

FOTO: Las fuerzas israelíes intervienen durante una protesta palestina contra la construcción de un asentamiento judío en el 43° aniversario del Día de la Tierra Palestina en Ramallah, Cisjordania, el 29 de marzo de 2019. [Issam Rimawi – Agencia Anadolu]

El Ministerio de Asuntos Exteriores y Expatriados de Palestina anunció en una declaración el domingo que la expansión en curso de los asentamientos a costa de las tierras palestinas erosiona la credibilidad de las Naciones Unidas y sus instituciones pertinentes, y señala el fracaso del organismo mundial para implementar la Resolución 2334 del Consejo de Seguridad. .

La declaración agregó que este comportamiento expansionista está en sintonía con las declaraciones públicas de los funcionarios y líderes israelíes con respecto a su negativa a volver a las fronteras anteriores a 1967, y una demanda para imponer la ley israelí sobre los asentamientos en la Cisjordania ocupada, la última de las cuales fue el compromiso del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, de anexar los asentamientos si es reelegido.

El ministerio señaló además que continuará sus contactos y discusiones con la Corte Penal Internacional (CPI) con respecto al impulso de Israel para construir más unidades de colonos en varias partes de Cisjordania, en particular en el ocupado Al-Quds de Jerusalén Este y sus áreas circundantes, para acomodar a un gran número de judíos allí y cambiar la composición demográfica en el área.

La declaración luego arrojó luz sobre la vinculación en curso de los bloques de asentamientos israelíes entre sí, advirtiendo que tal práctica socavaría cualquier posibilidad de un estado palestino viable y soberano dentro de las fronteras del 4 de junio de 1967.

El sábado, el llamado Comité Superior de Planificación de la Administración Civil de Israel aprobó la construcción de 770 nuevas viviendas en el asentamiento de Beitar Illit, ubicado a 10 kilómetros (6,2 millas) al sur de Jerusalén al-Quds.

Se planea construir nuevas unidades en terrenos de propiedad privada en las aldeas palestinas de Nahalin y Wadi Fukin, además de la ciudad de Husan, ubicada a nueve kilómetros al oeste de Belén.

En febrero, Ir Amim, una ONG israelí que se opone a las actividades de expansión de asentamientos de Tel Aviv, publicó un nuevo mapa que ilustra una «cadena acelerada e intensificadora de nuevos hechos en el terreno en la parte más polémica y políticamente sensible de Jerusalén [al-Quds] : la Ciudad Vieja y el anillo adyacente de los barrios palestinos «, que ayudan a reforzar los planes de asentamiento.

La ONG señaló una serie de campañas de asentamientos patrocinadas por los israelíes dentro de los vecindarios palestinos, que incluyen «desalojos de palestinos iniciados por los colonos, la toma de sus hogares y la expansión de los complejos de los colonos», además del uso del llamado «asentamiento turístico». sitios «como» puntos clave «que contribuyen a las campañas.

Ir Amim dijo que los supuestos proyectos de turismo y arqueología «asumen un papel central en la política de asentamientos israelíes».
Alrededor de 600,000 israelíes viven en más de 230 asentamientos ilegales construidos desde la ocupación israelí en 1967 de los territorios palestinos de Cisjordania y Jerusalén Este al-Quds.

El Consejo de Seguridad de la ONU ha condenado las actividades de asentamiento de Israel en los territorios ocupados en varias resoluciones.

Menos de un mes antes de que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, asumiera el poder, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en diciembre de 2016 adoptó la Resolución 2334, que pide a Israel que «cese de forma inmediata y completa todas las actividades de asentamiento en los territorios palestinos ocupados, incluida Jerusalén Oriental» al-Quds.

Fuente Original: Palestine demands international criminal investigation into Israeli settlements

Fuente: News-front.info


Netanyahu: ‘Asesinar a 300 palestinos en Gaza fue una decisión sabia’

“La verdadera opción es ocupar y gobernar Gaza” dijo el hombre fuerte del régimen sionista

El premier del régimen de Israel, Benjamín Netanyahu, alaba a las fuerzas israelíes por la matanza de los manifestantes palestinos en la asediada Franja de Gaza.

En una entrevista concedida el viernes al diario local Israel Hayom, Netanyahu dijo que Israel ha utilizado la fuerza “sabiamente” en la Franja de Gaza, ya que los soldados israelíes han asesinado a “más de 300” palestinos en el enclave durante las protestas.

“Más de 300 palestinos han muerto cerca de la frontera (límite entre la Franja de Gaza y los territorios palestinos ocupados) cuando intentaron romper el cerco y atacar a nuestros soldados. Hemos utilizado la fuerza de manera inteligente y poderosa”, afirmó el primer ministro de Israel.

Netanyahu alegó que la política de su régimen llevó al Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) a sufrir la crisis económica más grave, además de admitir que los habitantes de Gaza sobreviven en condiciones calamitosas.

“Ellos atraviesan una enorme dificultad económica, y HAMAS está bajo control y quiere algo de tranquilidad para poder soportar la enorme presión en Gaza”, señaló.

Respondiendo a una pregunta sobre cómo “proceder” con Gaza, Netanyahu volvió a enfatizar que “la verdadera opción es ocupar y gobernar Gaza” y no dársela al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás.

Netanyahu realizó tales declaraciones solo unos días después del primer aniversario de las Marchas del Retorno. Estas protestas, iniciadas el 30 de marzo de 2018, se realizan cada viernes en la asediada Franja de Gaza para exigir a Israel que levante el bloqueo y reconozca el derecho al regreso de más de 5 millones de palestinos desterrados de sus tierras por los judíos o debido a la guerra que siguió a la ilegal creación del régimen de Tel Aviv, el 14 de mayo de 1948.

En vísperas de dicho aniversario Netanyahu advirtió de “una operación amplia” contra Gaza en un futuro no muy lejano. En respuesta, HAMAS aseguró que las fuerzas de la Resistencia palestina están listas “para todos los escenarios” que se presenten en el futuro en el enclave costero.

Fuente: La Haine – España


ONU pide más apoyo para agencia de refugiados palestinos

Ante la falta de financiamiento que enfrenta la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (Unrwa), la ONU pide hoy un mayor apoyo para mantener abiertos servicios esenciales como las escuelas.

Tras su reciente visita a Baqa’a, campamento de refugiados de la Unrwa ubicado cerca de la capital jordana, el secretario general de la ONU, António Guterres, enfatizó en la necesidad de mantener en funcionamiento los programas de la Unrwa.

Fue un momento muy emotivo para mí ingresar a un aula de la Unrwa y ver a niños pequeños aprender sobre los derechos humanos y discutir sobre ellos, expresó.

También destacó que en 700 escuelas, 530 mil niños refugiados de Palestina están aprendiendo no solo sobre ciencia y matemáticas o sobre árabe, sino que adquieren conocimientos sobre derechos humanos, democracia, tolerancia… para formarse como buenos ciudadanos.

Esto significa que esas escuelas no pueden cerrar pues urge garantizar la asistencia brindada por la Unrwa en salud, educación, en proyectos para aliviar la pobreza, empoderar a la mujer y otros desarrollados en lugares como Cisjordania, Gaza, Jerusalén, Jordania, Siria y el Líbano, añadió.

Según recalcó Guterres, esos programas representan una contribución muy importante para el bienestar de la población de refugiados palestinos, para el respeto de sus derechos y dignidad, y resultan también un factor de estabilidad.

Cerrar las escuelas de la Unrwa tendría un tremendo impacto, por eso hago un llamado a la comunidad internacional para que ayude a garantizar el apoyo vital a los refugiados palestinos, así como a aunar esfuerzos en pos de la estabilidad de la región, indicó.

La Unrwa ha enfrentando problemas financieros extremadamente difíciles, y ya el año pasado se apeló a la generosidad de los donantes internacionales para mantener en marcha sus proyectos vitales, recordó el diplomático.

Recientemente, agregó, Naciones Unidas autorizó unos 20 millones de dólares para asistencia alimentaria en Gaza con la esperanza de que los donantes puedan igualar esos fondos,

Pero la comunidad internacional tiene una gran responsabilidad en relación con los refugiados palestinos, insistió el secretario general.

Asimismo, reafirmó que la solución para los problemas de Israel y Palestina radica en la creación de dos Estados, con Jerusalén como capital compartida, para que puedan vivir juntos en paz y seguridad.

El máximo representante de la ONU anunció que pronto habrá una reunión de planificación en Suecia y se espera también realizar una conferencia de promesas financieras similar a la de Roma, el año pasado.

Además, se mantendrá el contacto permanente con los Estados miembros y con el sector privado en vistas de encontrar más apoyo para la Unrwa.

Fuente: Agencia Prensa Latina


Israel cerrará su embajada en Sudáfrica

Israel planea retirar a su embajador en Sudáfrica después de que Pretoria comenzó a tomar medidas para reducir sus relaciones con Tel Aviv, informó ayer la radio israelí.

La gente sostiene pancartas durante una manifestación de grupos pro-palestinos y otras organizaciones de la sociedad civil en Durban, el 2 de junio de 2018, para protestar contra el asesinato de palestinos por las fuerzas israelíes en Gaza. [RAJESH JANTILAL / AFP / Getty Images]

Según la emisora, la embajada israelí en Sudáfrica será degradada a una oficina de representación que se ocupará de los asuntos del consulado.

Según Quds Press, la radio israelí informó de que el ministro de Relaciones Exteriores de Sudáfrica, Lindiwe Sisulu, había dicho a los periodistas en Johannesburgo que los planes para degradar la embajada de Sudáfrica en Israel ya habían comenzado.

“No nombraremos a un representante a nivel de embajador en Israel”, dijo Sisulu.

“La oficina se mantendrá a nivel de enlace y así es como funcionará”, agregó.

El gobernante Congreso Nacional Africano (ANC) votó a favor de degradar a la embajada de Sudáfrica en Israel al nivel de oficina de enlace hace 16 meses.

Sin embargo, el gobierno tomó esta decisión después de la brutal represión israelí contra los manifestantes palestinos pacíficos que participaron en la Gran Marcha del Retorno en la Franja de Gaza asediada.

Fuente: Middle East Monitor en Español


Colono israelí atropella y hiere gravemente a joven palestino en Cisjordania ocupada

Un joven palestino ha resultado gravemente herido después de que un colono israelí lo atropelló al sur de la ocupada Cisjordania.

Muhammad Awad, jefe de la Sociedad de la Media Luna Roja Palestina (PRCS, por sus siglas en inglés), sañló a la agencia de noticias Ma’an que el joven de 20 años, identificado como Hamza Shihadeh Najajra, fue atacado en la Ruta 60 cerca del asentamiento de Gush Etzion, que se encuentra directamente al sur de Jerusalén y Belén en Cisjordania, este  lunes por la tarde.

Awad agregó que Najajra, residente de la aldea de Nahalin, resultó gravemente herido en la cabeza y fue trasladado a un hospital en Jerusalén para recibir tratamiento médico.

Ha habido decenas de incidentes de «atropellar y huir» dirigidos a palestinos en diferentes partes de Cisjordania, y la mayoría de ellos no han sido investigados por las autoridades israelíes. Algunos de estos eventos han resultado en muertes.

Qussai Mahmoud Hushieh fue atropellado por un colono israelí al este de la ciudad de Yatta, ubicado aproximadamente a 8 kilómetros al sur de al-Khalil, a última hora del viernes. El adolescente palestino de 15 años fue trasladado en una ambulancia de la PRCS al hospital al-Hassan al-Qassem en Yatta para recibir tratamiento.

Fuentes locales, solicitando el anonimato, indicaron que el colono israelí huyó del área inmediatamente después.

El 22 de noviembre del año pasado, un vehículo del ejército israelí atropelló a un joven palestino en Cisjordania, causándole heridas.

El incidente ocurrió cuando la víctima de 21 años, identificada como Rashed Abu Aram, intentaba cruzar una carretera en al-Khalil.

Dos trabajadores palestinos, identificados como Oqab Raji Mahmoud Abed al-Hafith y Ameer Hayel Raji, fueron golpeados cerca de la aldea de Kafr Laqif, ubicada 22 kilómetros al suroeste de Nablus, el 14 de octubre de 2018.

La pareja fue trasladada a un hospital cercano para recibir tratamiento médico.

Fuentes médicas informaron que Hafith había sufrido lesiones graves en la cabeza, mientras que Raji había sufrido lesiones moderadas en la cabeza y los hombros.

Fuente original: Israeli settler runs over, injures young Palestinian man in occupied West Bank

Fuente:  News-front.info/ (blog)


Netanyahu impulsa su reelección con la promesa de anexionar las colonias

El primer ministro israelí desafía la legalidad internacional en la campaña

El Benjamín Netanyahu, en un acto de campaña en Tel Aviv. En vídeo, el primer ministro en una entrevista con la cadena israelí Channel 12. ODED BALILTY AP | VÍDEO: REUTERS

El veterano Benjamín Netanyahu es un político con insospechados recursos. Hace cuatro años espoleó el voto nacionalista en su favor al alertar de que los árabes israelíes estaban acudiendo a las urnas “en hordas”. Ante las disputadas legislativas de mañana, el primer ministro ha sorprendido con una promesa de última hora para galvanizar a la fragmentada derecha: la anexión de los asentamientos judíos en Cisjordania si es reelegido por quinta vez. El mandatario persigue afrontar desde el poder los tres casos por corrupción en los que el fiscal general se dispone a imputarle tras los comicios.

En la recta final de las elecciones Netanyahu tocó a rebato en la noche del sábado para movilizar a los votantes que le dieron la victoria en 2015, con la que encadenó un tercer mandato consecutivo como jefe de Gobierno durante un decenio. Si logra revalidarla mañana, se convertirá en el primer ministro que más tiempo ha permanecido en el cargo —incluyendo su mandato entre 1996 y 1999—, tras batir la marca del fundador del Estado judío, David Ben Gurion.

Su política de mantenimiento a ultranza del statu quo de la ocupación, que considera favorable a los intereses de Israel, ha dado ahora un vuelco en favor de las tesis más refractarias al derecho internacional con el fin de atraer sufragios desde la ultraderecha nacionalista. Los últimos sondeos publicados arrojan un resultado adverso para el partido Likud de Netanyahu, por detrás de su principal rival, el exgeneral Benny Gantz (antiguo jefe de las Fuerzas Armadas), consagrado como alternativa a la cabeza la coalición centrista Azul y Blanco.

El primer ministro sostiene que “la creación de un Estado palestino puede amenazar la existencia de Israel”. Más de 400.000 colonos se han instalado en dos centenares de asentamientos tras la ocupación de Cisjordania en 1967, en la llamada Guerra de los Seis Días.

El debate sobre la ecuación paz por territorios ha estado ausente en la campaña. El célebre eslogan, que hace más de 25 años se tradujo políticamente en los Acuerdos de paz de Oslo y el nacimiento de la Autoridad Palestina, es hoy un mensaje vacío.

El teniente general retirado Gantz salió  al paso de la promesa del líder del Likud. “Me parece irresponsable expresarse sobre una decisión estratégica e histórica en el marco de una campaña electoral”, alertó en el portal informativo Ynet. El candidato opositor favorito en los sondeos rechaza cualquier tipo de medida “unilateral”. “Haremos todo lo posible para alcanzar un acuerdo de paz regional y global”, prometió a su vez Gantz, que no se ha pronunciado sobre la creación de un Estado palestino, pero defiende la soberanía israelí en el valle del Jordán y sobre los bloques de asentamientos en Cisjordania.

El Gobierno de Netanyahu había interpretado hasta ahora que las grandes colonias como Maale Adumim (este de Jerusalén), Gush Etzion (suroeste de Belén) o Ariel (norte de Cisjordania) iban a formar parte del Estado judío tras un intercambio de territorios, fruto de un acuerdo de paz con los palestinos. Netanyahu ha dado ahora un giro radical a esa doctrina. “No distinguiremos entre grandes bloques de asentamientos o colonias aisladas, porque cada uno de ellos forma parte de Israel y no los pondremos bajo soberanía palestina”, precisó el líder del Likud en una promesa electoral que ha desatado la airada protesta palestina.

El secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat, le replicó de inmediato a través de Twitter: “Con Netanyahu, Israel continúa violando de forma sistemática la legislación internacional, mientras la comunidad internacional le otorga impunidad”. Turquía también denunció el anuncio electoral. “Una promesa para ganar algunos votos no cambia la realidad: Cisjordania es un territorio palestino ocupado por Israel”, dijo el ministro de Exteriores turco, Mevlüt Cavusolglu.

“Soberanía gradual”

Ofer Zalzberg, analista de International Crisis Group, puntualizó en las redes sociales que Netanyahu se ha introducido en el debate final de la campaña la política de hechos consumados de “aplicación gradual de la soberanía israelí” a los colonos judíos de los asentamientos.

La ONG israelí Paz Ahora, que sigue de cerca el crecimiento de las colonias informaba ayer de que la Administración había impulsado el jueves la construcción de 4.615 nuevas viviendas en Cisjordania y Jerusalén Este. “La promoción de miles de casas para israelíes en territorios ocupados solo puede explicarse por la voluntad de Netanyahu de anexionarse Cisjordania”, rezaba un comunicado difundido por la organización pacifista. “Estos planes solo contribuyen a dificultar la solución de los dos Estados y la continuidad de Israel como país democrático.

Una “flagrante violación” de la ley internacional

La comunidad internacional considera que todos los asentamientos israelíes construidos en territorio palestino ocupado carecen de “validez legal”. El Consejo de Seguridad de la ONU lo reiteró por última vez el 23 de diciembre de 2016, en la resolución 2334, unánimemente votada, salvo por Estados Unidos, que se abstuvo por primera vez en décadas. En la recta final de su Administración, el presidente Barack Obama decidió no ejercer el habitual derecho de veto de Washington en favor de Israel, tras ocho años de marcado antagonismo con la política del primer ministro Benjamín Netanyahu sobre la cuestión palestina.

En una sesión presidida por España, que ocupaba la presidencia del Consejo por turno, la resolución 2334 calificó de “flagrante violación” del derecho internacional los asentamientos en territorios palestinos ocupados desde 1967, incluido Jerusalén Este. Netanyahu defendió hace diez años, en un discurso en la Universidad de Bar Ilan, la solución de los dos Estados, pero no se ha esforzado en aplicarla. Las últimas negociaciones con los palestinos, impulsadas por EE UU, quedaron canceladas hace cinco años.

La división desmoviliza a los votantes árabes

Un activista árabe israelí llama al boicot electoral en Haifa. REUTERS

 

Los partidos árabes de Israel se presentaron unidos a las legislativas de 2015, en las que consiguieron su mejor resultado y se convirtieron en tercera fuerza de la Kneset (Parlamento), con una bancada de 13 de los 120 escaños. Representan a una quinta parte de la población: los palestinos y sus descendientes que permanecieron en el Estado judío tras su creación en 1948.

Las disputas internas han escindido ahora en dos bloques el voto de la principal minoría del país. La lista de Hadash-Taal, con un programa de izquierda y nacionalismo árabe, oscila en los últimos sondeos publicados entre los siete y los ocho diputados. La candidatura Balad-Raam (nacionalistas e islamistas) roza el mínimo de cuatro escaños, al límite del listón del 3,25% de los votos nacionales que abre la puerta de la Kneset.

En las calles de Haifa, capital metropolitana de la región donde se concentra gran parte de la población árabe de Israel, se entrecruzan los pasquines llamando a votar “en hordas”, en irónica alusión a Benjamín Netanyahu, a las dos listas de la minoría, con vídeos publicados en las redes sociales, como el del rapero Tamer Nafar. Pero también abundan los llamamientos a boicotear las urnas y las octavillas que denuncian que los árabes se han visto relegados a la condición de ciudadanos de segunda clase tras la promulgación, en 2018, de la polémica ley del Estado Nación judío.

Hace cuatro años, dos terceras partes de los árabes acudieron a las urnas. Las últimas estimaciones de voto apuntan a que solo la mitad de los árabes censados ejercerán el sufragio mañana. Aunque no se incorporen a un Gobierno de centroizquierda, los partidos árabes pueden ser decisivos para bloquear la quinta investidura del líder del Likud.

Fuente: Juan Carlos Sanz


Netanyahu busca reinar más que Ben Gurion

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, se presenta a las elecciones de este martes en un delicado momento en cuanto a su imagen se refiere, si bien los sondeos apuntan a que, aunque quizá no se haga con la victoria electoral, la derecha podría obtener la mayoría parlamentaria y auparle a un nuevo mandato.

Netanyahu, que ocupa el cargo desde 2009 –tras un mandato de tres años en los noventa–, aspira así a superar a David Ben Gurión, padre fundador de Israel, como primer ministro con un mandato más largo al frente del país, algo que lograría en julio en caso de lograr formar Gobierno.

El primer ministro israelí nació en 1949 y creció en Tel Aviv, por lo que en junio de 1996 se convirtió en la primera persona nacida en el país en acceder al cargo, que abandonó en julio de 2009, cuando fue sucedido por Ehud Barak.

Netanyahu se trasladó junto a su familia a Estados Unidos durante su adolescencia, en un primer contacto con el país, al que volvería en los ochenta como agregado diplomático, cargo desde el que ascendió hasta ser nombrado representante permanente de Israel ante Naciones Unidas (1984-1988).

Previamente, el actual primer ministro se había unido al Ejército después de la Guerra de los Seis Días (1967) y entró a formar parte de una unidad de las fuerzas especiales con la que participó en varias misiones entre 1968 y 1973, además de la Guerra de Yom Kippur (1973), ascendiendo hasta el rango de capitán.

Tras su salida del cargo como representante israelí ante la ONU, Netanyahu se convirtió en líder del Likud en 1993 y se impuso en las elecciones generales disputadas tres años después, lo que le permitió además convertirse en el primer ministro más joven del país.

Después de su derrota en los siguientes comicios ante Barak, ‘Bibi’ se trasladó al sector privado, si bien volvió al Ejecutivo en 2002 tras ser nombrado ministro de Exteriores, puesto que ocupó hasta 2003, cuando fue nombrado para encabezar la cartera de Finanzas.

Sin embargo, sus disputas con el entonces primer ministro, Ariel Sharon, especialmente por su decisión de ‘desconectarse’ de la Franja de Gaza, le llevaron a abandonar el Ejecutivo y volver a ser nombrado al frente del Likud.

Al frente de este partido logró volver al puesto de primer ministro al frente de un gobierno de coalición tras las elecciones de 2009, en las que el entonces presidente, Shimon Peres, le dio mandato para formar Ejecutivo a pesar de haber quedado en segundo lugar, dado que el bloque derechista era más amplio que el de la líder de Kadima –que ganó los comicios–, Tzipi Livni.

Netanyahu logró también ser reelegido en las elecciones de 2013 y 2015, en ambos casos formando unas coaliciones que no han estado exentas de tiranteces y se han visto sacudidas por numerosas dimisiones, especialmente en torno a sus políticas hacia los palestinos.

En esta ocasión, su imagen se ha visto dañada por el anuncio del fiscal general, Avichai Mandelblit, de que tiene intención de imputarle por corrupción, unas acusaciones que él rechaza y que ha tildado de “caza de brujas” por parte de la “izquierda” israelí.

Sin embargo, el primer ministro ha recibido una serie de impulsos desde el extranjero, especialmente después del anuncio del presidente estadounidense, Donald Trump, de reconocer la soberanía de Israel sobre los Altos del Golán, ocupados a Siria.

Esta decisión se sumó al reconocimiento de Washington a Jerusalén como capital del país y el traslado de su Embajada a esta ciudad y se enmarca en la mejora de las relaciones entre Israel y Estados Unidos desde la llegada de Trump a la Casa Blanca.

Política exterior

Netanyahu ha presentado esta alianza como uno de los principales pilares de su política exterior, así como su acercamiento con varios países árabes, junto a los que se ha alineado en los últimos años para hacer frente a la amenaza que supone Irán en la región.

De hecho, realizó una histórica visita sorpresa a Omán en octubre de 2018, tras lo que el ministro de Exteriores omaní, Yusuf bin Alaui bin Abdulá, pidió a los países de la región que acepten a Israel como un estado de pleno derecho en Oriente Próximo.

Asimismo, ha protagonizado un acercamiento con Arabia Saudí, potencia con la que Irán se disputa el dominio regional, al tiempo que ha llevado a cabo operaciones en Siria para actuar contra la presencia de efectivos iraníes y del partido-milicia chií libanés Hezbolá, alineado con Teherán.

Netanyahu fue además uno de los principales críticos, junto a Riad, del acuerdo nuclear firmado en 2015 con Irán, del que Estados Unidos se retiró en 2018, lo que fue rápidamente aplaudido desde Israel.

Las asertivas políticas israelíes en la región, especialmente en el plano diplomático, se han visto reforzadas por Trump, quien ha tomado dos decisiones ampliamente criticadas internacionalmente en Jerusalén y los Altos del Golán que han reforzado la posición de Netanyahu en el país.

De esta manera, Netanyahu ha llegado a defender durante el fin de semana la anexión total de Cisjordania, si bien en el pasado se había pronunciado contra esta opción.

La semana pasada dijo también que una nueva ocupación de la Franja de Gaza no está descartada pero dejó claro que tendría en cuenta primero “lo que es mejor para Israel”. Sus declaraciones fueron rápidamente condenadas por la Autoridad Palestina, presidida por Mahmud Abbas.

Las declaraciones sobre Gaza llegaron tras un repunte en las tensiones en el enclave palestino –escenario de manifestaciones desde hace más de un año– con un intercambio de disparos de cohetes y bombardeos israelíes.

Netanyahu ha ordenado hasta la fecha dos operaciones militares a gran escala contra Gaza, en 2012 y 2014, la última de las cuales se saldó con la muerte de cerca de 2.100 personas, la mayoría de ellas civiles, según datos de Naciones Unidas. En ambas era jefe del Estado Mayor del Ejército Benny Gantz, su principal rival en las elecciones de este martes.

You must be logged in to post a comment Login