James Petras habla de las elecciones sionistas y de la situación en Libia

El análisis de James Petras en CX36, 8 de abril de 2019

Simpatizantes de Benjamín Netanyahu hacen campaña en un mercado de Tel Aviv

“Es una competición entre la derecha y la extrema derecha, entre los fascistas y los moderados sionistas, no hay nada bueno ni positivo”, dijo el sociólogo norteamericano, profesor James Petras, en su columna semana por CX36 (*). Agregó que las opciones son relativamente diferentes y que en suma, “Israel busca poco a poco expulsar a los palestinos”. En otro orden analizó la actual situación en Libia, lo que está pasando en Venezuela y la debacle económica en Argentina y en Brasil. También contextualizó la renuncia de Kirstjen Nielsen, Secretaria de Seguridad Interna de los Estados Unidos. “Ella es una autotitulada moderada frente a los más extremistas, pero ante los ojos de la mayoría de la población es una persona sádica, porque estaba trabajando por la separación de las familias migrantes y tuvo varios casos de niños muertos encarcelados en la frontera”, aseveró. Transcribimos este análisis que puede volver a escuchar aquí:
https://www.ivoox.com/james-petras-cx36-8-abril-de-audios-mp3_rf_34195377_1.html

María de los Ángeles Balparda: Estamos en contacto con James Petras a quien le damos los buenos días.
James Petras: Buenos días.
MAB: ¿Cómo estás Petras?
JP: Aquí estamos en la primavera, con buen tiempo.
MAB: Nos alegramos mucho.
Si te parece empezamos por Estados Unidos, hubo una renuncia importante en el gobierno de Donald Trump.

JP: Si, la Secretaria de Seguridad Interna, es una funcionaria que tenía mucha influencia perjudicando a los inmigrantes, era una gran defensora del muro en la frontera y también influía en la decisión de dividir familias. Incluso el encarcelamiento de niños.
Entonces provocó mucha oposición por dos lados, una por los sectores progresistas, el Partido Demócrata y los medios de comunicación; y por otro lado, sectores más derechistas en el gobierno de Trump, que pensaban no era lo suficientemente dura para provocar la ruptura total con México.
Es una decisión de la persona, la señora (Kirstjen) Nielsen, de renunciar por la pugna interna del gobierno y también las presiones externas que tuvieron un impacto casi personal, porque ella fue a comer a un restaurante de comida mexicana y todos los clientes se levantaron y se fueron del restaurante frente a ella.

Hernán Salina: ¿Y por qué la renuncia, Petras?

JP: Porque no podía resistir las presiones internas y externas.
(Mike) Pompeo y otros están a favor de rupturas con México, en el comercio, paralizar el tránsito, y ella no quería ir tan lejos. Entonces, ella es una autotitulada moderada frente a los más extremistas, pero ante los ojos de la mayoría de la población es una persona sádica, porque estaba trabajando por la separación de las familias y tuvo varios casos de niños muertos encarcelados en la frontera.
En esta situación no se podía sostener y ella renunció por presiones internas y externas.

MAB: Y ahora quedó alguien interino, no es definitivo. ¿Te parece que nombrarán a otro?

JP: Es algo que podría ser peor todavía, no está muy claro. La persona designada ahora no está claro qué línea va a llevar, si va a continuar la línea actual, si va a profundizar la política represiva contra los inmigrantes, va a ir más lejos y paralizar el comercio con México o si va a modificar las medidas y tratar de hacer algunas pequeñas rectificaciones en el tratamiento de los inmigrantes encarcelados.
Creo que la política va a continuar igual que actualmente, con lagunas modificaciones oportunas en el momento.

HS: Estamos a horas de las elecciones en Israel ¿qué características tiene? ¿Qué está en juego? ¿Hay cambios importantes que esperar en estas elecciones? Se hacen en medio de anuncios de (Benjamín) Netanyahu por ejemplo, de anexionar a Israel partes de la Cisjordania ocupada, como promesa electoral.

JP: Debemos entender que las elecciones en Israel son muy controladas, la oposición a Netanyahu son generales involucrados en asesinatos y ocupaciones de territorios árabes, particularmente represión e intervención de Líbano, Palestina, y otros lugares.
En ese sentido, la elección es entre la derecha y la extrema derecha, la izquierda casi no tiene presencia y los partidos árabes están completamente marginados.
Ahora Netanyahu busca el apoyo de los sionistas fascistas para desplazar completamente a los palestinos de sus tierras. Ahora, hay que entender que hace un tiempo Israel interviene en los territorios palestinos, los colonos han ocupado la mitad del territorio en los últimos años y continúan ocupando cada día. Entonces, lo que el señor Netanyahu propone es atraer el voto de los más extremistas en Israel bajo el lema de conquistar todo Palestina. Y la oposición hace críticas pero muy mudas, hablan poco sobre los palestinos.
Es una táctica porque el señor Netanyahu está bajo juicios por corrupción, coimas y otros crímenes en su país. Entonces busca atraer a un sector de la extrema derecha israelí que son los enemigos de cualquier palestino en cualquier forma de vivir, y eso podría atraer los votos de los grupos extremistas porque las elecciones están muy peladas. No está claro que Netanyahu pueda conseguir más de 15% de votos él solo, necesita una gama de socios que sólo los puede encontrar en la ultra derecha.
No sabemos qué respuesta tendría si Netanyahu empieza a colonizar todo Palestina, si va a provocar otra Intifada, otro levantamiento, y llegar a una denuncia mundial por los asesinatos, ocupación, desplazamientos. Y más allá de que podría enfrentar un conflicto físico violento, por la respuesta de los palestinos que quedan como capturados, hay que decirlo, Israel busca poco a poco expulsar a los palestinos. No solamente de los derechos que les faltan, sino ir más allá, expulsarlos del país.

HS: ¿Cuál sería la opción si no consiguiera los votos? Porque son elecciones parlamentarias de las cuales sale elegido el Primer Ministro. ¿Si no sale Netanyahu cuáles podrían ser las opciones?

JP: Bueno, algún general de los que han estado dirigiendo las ocupaciones y guerras israelíes. Las opciones son relativamente diferentes, podría ser que no vaya a usar una retórica tan extrema, bajar algo la temperatura, no ir hacia la expulsión de los últimos palestinos, etc. Pero no van a reconocer a Palestina como un país. En ese sentido, es una competencia entre la derecha y la extrema derecha, entre los fascistas y los moderados sionistas, no hay nada bueno ni positivo, no hay ningún partido laborista progresista que pudiera llegar a un acuerdo sobre el doble país. Eso no está en la agenda ni de la oposición y mucho menos de Netanyahu.

MAB: Bien Petras, hace un rato leíamos que el gobierno de EEUU incluyó al Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica de Irán en la lista de organizaciones terroristas. Esto es casi que un protocolo y más en este momento.

JP: Si, pero en realidad desde que cambiaron el gobierno, desde que subió Trump a la Presidencia han acomodado las demandas a Israel y a Netanyahu. Por ejemplo Netanyahu y Trump anularon el acuerdo nuclear que permitía el comercio de Irán con otros países; ahora, con la elección de Trump, lo han cancelado, han aumentado las sanciones y esto de nombrar la Guardia iraní, es una extensión de esas políticas que tratan de aislar a Irán. Pero con pocas consecuencias en términos políticos, porque Irán ha desarrollado acuerdos económicos con Turquía, India, y otros países.
Entonces, creo que Trump ha fracasado en sus esfuerzos de tumbar a Irán con medidas económicas, ahora busca alguna forma de debilitar la capacidad iraní de defenderse militarmente. Y particularmente eso tiene que ver con el acercamiento entre Irak e Irán, y que la Guardia de Irán ha desarrollado buenos lazos con los iraquíes en el último tiempo y Washington quiere romper ese vínculo porque teme que Irak e Irán unifiquen fuerzas y perjudiquen el poder de Norteamérica y sus aliados como Israel.

MAB: Tal vez por eso hace este anuncio hoy, el día antes de las elecciones de Israel.

JP: Puede ser que haya algún factor de esos pero no es decisivo, el decisivo es la lucha por Palestina y la amenaza de Netanyahu de anexarse toda Palestina. Eso es lo más importante.
Pero toda la política norteamericana – israelí en el Medio Oriente sólo busca una cosa: conquista o enfrentamiento militar. Las sanciones todavía no han tenido el efecto que Washington quería y lo que esperamos es que con Rusia en colaboración con China, puedan facilitar a Irán escapar de las presiones norteamericanas.

HS: Queríamos tener una mirada hacia Libia, donde hace más de siete años fuerzas estadounidenses y sus aliados derrocaron a Muamar el Gadafi​, lo asesinaron, y hoy se agrava una guerra interna con una fuerza que intenta dar un golpe de Estado en un país en el que hay decenas de milicias operando.

JP: SI, todo el problema de Medio Oriente y Europa tiene que ver con la invasión y destrucción de Libia que gobernaba Gadafi. Con el asesinato de Gadafi y la división del país en tribus, Washington provoca la gran salida de millones de africanos que buscaban trabajo, empleo, en Libia. Como resultado de la destrucción y la forma brutal en que lo asesinaron, no tenía economía, no tenía posibilidad de sostener la migración, entonces muchos de los africanos que iban a Libia ahora empezaron –hace unos diez años- a ir a Europa, Grecia, Italia, etc. El problema de los inmigrantes en Europa tiene que ver con la alianza europea-norteamericana contra Gafadi. Y como consecuencia de eso, provocaron guerras en Libia.
Pero las guerras que existen por ejemplo ahora, con el señor (Jalifa) Haftar jefe o cabecilla de un sector que está avanzando sobre Trípoli, es una persona vinculada con Washington hace muchos años.
Los que están en conflicto, entre uno y otro sector ahora en Libia, no son ningunos progresistas ni con ninguna vinculación con el pasado de Gadafi. Uno vivía en Washington, Haftar, y era una persona vinculada a la CIA. La CIA tenía otro representante actualmente en Trípoli, entonces solo se trata de cambiar de representante, cambiar a los que van a representar los intereses norteamericanos.
Al final de cuentas buscan una reconciliación, y creo que van a terminar con Haftar controlando las fuerzas militares y policiales; y los otros arreglando la economía, asegurando el petróleo para los países occidentales. Va a ser una división de poderes para los europeos y norteamericanos, cada cual con sus clientes.

MAB: ¿Qué otros temas querés tocar?

JP: Hemos tocado algunos importantes, pro quedan dos cosas más: Venezuela, donde todavía el gobierno de (Nicolás) Maduro se sigue defendiendo, han tenido seis semanas seguidas de grandes movilizaciones y eso representa el poder que hay en los chavistas. A pesar de todas las presiones, (Juan) Guaidó no tiene capacidad de derrocar al gobierno, lo único que le queda son las sanciones y las amenazas de Washington. Pero Washington no está dispuesto a enfrentar a cientos de miles de milicianos. Entonces, mientras el gobierno puede mantener el apoyo popular, el Ejército no va a tumbar al gobierno, entonces buscan negociaciones, buscan alguna tregua, buscan alguna conciliación pero no alcanzan. Washington quiere todo o nada, no hay posibilidad y no hay posibilidad de rectificar la política estadounidense porque la mafia de Miami y los congresistas están a favor del derrocamiento.
Finalmente tenemos a situación de Brasil y Argentina, donde la economía marcha muy mal, Argentina está a punto de quebrar. Lo que dicen aquí en Wall Street es que (Mauricio) Macri no tiene ningún futuro económico, la deuda es extraordinaria y no tiene capacidad de cumplir con los pagos. Buscan un cambio de gobierno y tal vez van a pescar entre los peronistas de derecha para sustituirlo. No ahora, tal vez después de las elecciones.

You must be logged in to post a comment Login