Evo Morales en Dubái invita a invertir en Bolivia: las oportunidades en un país con estabilidad económica y social

Resumen Latinoamericano*, 8 de abril de 2019

 

La Paz, 8 abr (ABI).- El presidente Evo Morales invitó el lunes en la IX Reunión Anual de Inversiones de los Emiratos Árabes, que se realiza en Dubái, a invertir en Bolivia: un país de grandes oportunidades por su estabilidad económica, política y social.

El jefe de Estado presentó en ese importante foro económico los logros de su gestión y el crecimiento sostenido en la última década, que han posesionado a Bolivia como líder de la expansión económica de los países de la región en los últimos años.

“Bolivia es un país de grandes oportunidades de inversión (….) porque tiene estabilidad política económica y social. Convocamos a inversionistas a acompañar nuestro desarrollo, nuestra Constitución garantiza la seguridad jurídica para las inversiones privadas nacionales e internacionales”, remarcó después de puntualizar los logros importantes del modelo económico boliviano.

El primer presidente indígena de Bolivia afirmó que su país se ha posesionado como uno de los nuevos destinos de inversión a pesar de un contexto internacional adverso,  tomando en cuenta que desde 2006 ha impulsado “profundas transformaciones en temas políticos, económicos y sociales”.

“Hemos desarrollado nuestro propio modelo económico social comunitario desde una perspectiva de una economía plural para vivir bien, donde participan de manera efectiva el Estado, el sector privado y el sector asociativo”, explicó, al recordar que con ese modelo económico Bolivia dejó de ser un país de ingresos bajos para pasar a uno de ingresos medios.

El mandatario boliviano afirmó que en poco más de 10 años, Bolivia ha quintuplicado su Producto Interno Bruto (PIB), expasión que le ha permitido liderar el crecimiento económico de los países de Sudamérica por 6 años, cinco de ellos de forma consecutiva, y ha mantenido niveles promedio de crecimiento de 4,9%, con una reducción de la extrema pobreza de 38,2 a 15,2 %.

Dijo que, con la implementación del singular modelo económico, cerca de 3 millones de habitantes han pasado de la clase pobre a la clase media; los pobladores han mejorado sus ingresos a través de nuevas políticas salariales y se ha ejecutado una mejor distribución de la riqueza con la entrega de bonos para los adultos mayores, para las mujeres embarazadas y niños en edad escolar.

“En los últimos 11 años la creación de empresas se ha incrementado en 388% y los ingresos del sector privado se ha cuadritriplicado”, matizó.

El mandatario boliviano recordó que Bolivia tiene 17.000 kilómetros cuadrados de litio, considerada la mayor reserva del mundo, y afirmó que su país ha entrado a la era de la industrialización y. por tanto, necesita socios, para consolidar su desarrollo, además de impulsar el turismo tomando en cuenta su diversidad cultural y geográfica.

“Bolivia ofrece grandes oportunidades de inversión por su ubicación geográfica y de acceso a los mercados (….), Convocamos al sector privado, a los inversionistas a vincularse con Bolivia en estos temas estratégicos”, fundamentó el mandatario boliviano, al recordar que Bolivia se encuentra situada al centro de Sudamérica y, por tanto, se constituye en una gran plataforma logística para conectar el océano Atlántico con el Pacífico y remarcó que tiene un proyecto para construir un tren bioceánico para ese propósito.

 

* Fuente: ABI

You must be logged in to post a comment Login