Colombia. Minga Social: Supuesto “plan” de atentado contra Duque es invento para no realizar encuentro e incumplir acuerdo

Resumen Latinoamericano / 8 de abril de 2019

Hoy 8 de abril, en el marco de la comisión mixta que se celebra en el Pital territorio ancestral de las mercedes Sat Tama Kiwe departamento del Cauca, donde se desarrolla la operativización de los acuerdos firmados con el gobierno en días pasados, se ha conocido que el presidente posiblemente no asista al encuentro con la Minga Social.

El anuncio fue hecho por el fiscal general de la nación Néstor Humberto Martínez, quien denuncia un presunto plan para atentar contra el señor presidente Ivan Duque durante el encuentro ya acordado con indígenas, campesinos y afros.

Frente a esta aseveración la minga social eleva el rechazo contundente a dichas declaraciones, teniendo en cuenta las siguientes consideraciones:

  1. No es posible que el gobierno nacional con el gran despliegue militar que tiene en el área no atienda a un compromiso con los pueblos indígenas, campesinos y afros, teniendo la palabra ya empeñada para hacer presencia.
  2. En tiempos de paz y donde la minga le apuesta a consolidar dicho escenario, otros actores del gobierno e instituciones actúan con el fin de desestabilizar el diálogo y la palabra que dio a las comunidades del sur occidente en días pasados.
  3. La minga honrando su palabra y los acuerdos con la señora ministra, dio un paso como gesto diálogo: el desbloqueo de la vía. En consecuencia y coherencia, la minga mantiene la palabra como pueblos dignos, esperando la llegada del señor presidente el día de mañana para efectuar el diálogo político público con los mingueros y mingueras.
  4. Con el anterior anuncio queda ratificado la intención de sectores radicales que no están de acuerdo con el diálogo de los voceros de la minga, justificando la no atención a los sectores sociales marginados y olvidados de este país.
  5. Llamamos a la sensatez, a cumplir con lo acordado, a construir y debatir con ideas la visión de país que tenemos las comunidades vulnerables de Colombia.

La minga social seguirá atenta a la llegada del señor presidente, donde tiene todas las garantías con más de diez mil hombres del ejército y la policía en el sitio donde se comprometió a llegar, teniendo en cuenta que la no llegada del jefe de Estado es indicar y señalar la estigmatización a la minga social, desviando el foco de atención sobre la deuda histórica que tiene el Estado con las comunidades movilizadas. Como lo han manifestado medios de comunicación y emisarios de este gobierno cuando vino Pablo Catatumbo, entonces afirmaron que él nos dirige; cuando vino Aída Avella y entonces dijeron que somos de la UP, llegó Gustavo Petro y lo graduaron de nuestro santo patrono; ahora viene un funcionario sin moral ni principios con la desfachatez de opacar la protesta social.

Finalmente hacemos un llamado a la comunidad garante internacional y a DDHH; que nos encontramos en riesgo de una masacre anunciada, como lo están ratificando con dicha aseveración, ya que la minga no ha terminado, encontrándonos en asamblea permanente, esperando que las comunidades en las próximas horas orienten el paso a dar para que el presidente le cumpla al país y a las comunidades que se encuentran movilizadas pacíficamente en el departamento del Cauca.

Pueblos indígenas, organizaciones sociales y procesos populares

CRIC

You must be logged in to post a comment Login