México. Coordinadora docente afirma que única vía de acuerdos es la derogación de la Reforma Educativa

Resumen Latinoamericano*, 7 de abril de 2019

 

Por José Antonio Román

Ciudad de México. Aunque el proceso de diálogo no se romperá con el gobierno federal, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) advirtió que el único camino transitable es la “derogación total” de reforma educativa impuesta en pasado gobierno.

Además, informaron que ya iniciaron las gestiones para tener un encuentro directo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, a fin de presentarle los puntos específicos en los que no están de acuerdo con la iniciativa de reforma, e incluso, solicitarle que no se aplique la legislación actual durante el proceso legislativo que busca reformarla.

En conferencia colectiva, donde se dieron a conocer algunos acuerdos del V Congreso Nacional Extraordinario de la CNTE, líderes de la Coordinadora rechazaron “cualquier participación” de la ex dirigente nacional Elba Esther Gordillo, quien hoy mismo, en un acto en Cholula, Puebla, anunció que buscará regresar a la presidencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

De manera alternada, Eloy López, de la sección 22 de Oaxaca; Pedro Gómez, de la 7 de Chiapas; Víctor Manuel Zavala, de la 18 de Michoacán, Enrique Enríquez, de la 9 de la Ciudad de México, presentaron los avances del Congreso, entre los cuales están insistir en la exigencia de que sean restituidos los 586 profesores que fueron rescindidos de su trabajo durante la aplicación de la reforma educativa.

Insistieron en la democratización del SNTE, pues hasta ahora ninguno de los dirigentes nacionales ha respondido a los intereses reales del magisterio.

* Fuente: LA JORNADA

En la foto: docentes en Congreso Nacional de la CNTE

You must be logged in to post a comment Login