México. Bachelet se reúne con familiares de desaparecid@s. Piden que ONU colabore con Plan Nacional de Búsqueda

Resumen Latinoamericano*, 7 de abril de 2019.-

Por Luciano Campos y Juan Alberto Cedillo

Monterrey, NL. (proceso.com.mx).- Michelle Bachelet, Alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, se reunió con familiares de desaparecidos en esta capital antes de partir a la ciudad de Saltillo.

La expresidenta de Chile llegó a las 8:00 horas de este domingo al Aeropuerto Internacional Mariano Escobedo y fue recibida por integrantes de la Agrupación de Mujeres Organizadas por los Secuestrados, Ejecutados y Desaparecidos (Amores), quienes le expusieron una panorámica de los casos que se han registrado en Nuevo León.

Leonor Flores, integrante de Amores, señaló que, a la salida del puerto aéreo, las mujeres le entregaron a Bachelet Jeria información sobre los avances institucionales y legislativos que se han conseguido con el acompañamiento de Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (Cadhac).

“Siempre hemos trabajado con los Comisionados de Naciones Unidas. Ellos nos han apoyado para los avances legislativos que hemos logrado en Nuevo León. Estuvimos trabajando con ellos en el Congreso y son leyes con un estándar internacional”, dijo Flores, quien recibió a la Alta Comisionada.

Entre la información que le compartieron está la relacionada con el impulso que Amores y Cadhac hicieron para que la desaparición forzada un delito, así como la creación e implementación, en el 2015, del Protocolo de Búsqueda Inmediata y el Grupo Especializado de Búsqueda Inmediata (GEBI), de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León.

Por su parte Juana Estala, madre de desaparecido, mencionó que enteraron a la emisaria de Naciones Unidas de la necesidad de auxilio de las personas que tienen parientes ausentes, que suman en Nuevo León 2 mil 900, de acuerdo a registros de Cadhac.

“Estamos aquí todas reunidas porque tenemos la necesidad de comunicarnos con la Alta Comisionada para que ella se entere que también nosotras estamos aquí pidiendo ayuda para poder resolver nuestros casos y saber de nuestros desaparecidos”, dijo la integrante de Amores.

Luego de su breve paso por Monterrey, quien fuera titular de ONU Mujeres viajó a la capital de Coahuila para asistir al encuentro del Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México.

Le piden Plan Nacional de Búsqueda

En la reunión, efectuada en la casa San José, de la Diócesis de Saltillo, la chilena recibió de mano de los familiares una petición con tres temas prioritarios: búsqueda; crisis nacional en materia forense y mecanismo extraordinario de identificación; y aporte y rol de la Alta comisionada en México.

En la reunión le pidieron que ayude a la creación y puesta en marcha del Plan Nacional de Búsqueda en Vida de personas desaparecidas, y que interceda para que la Fiscalía General de la República se coordine con las comisiones locales de búsqueda.

Le señalaron la importancia de revertir la falta de confianza de las familias en las instituciones de búsqueda e investigación, y de la conveniencia de involucrar a los parientes en la creación de protocolos y registros.

De igual manera le pidieron a la Alta Comisionada que pida al gobierno federal que reconozca la competencia del Comité y grupo de trabajo sobre personas desaparecidas, para que pueda recibir casos individuales.

“Las familias del MNDM posicionamos en todo momento la importancia del trabajo colectivo y pedimos a la Alta Comisionada que apoye al fortalecimiento de la búsqueda e identificación de personas desaparecidas en México. Sin el apoyo de su Oficina será aún más complicada esta lucha. Sigamos siendo aliados, sigamos construyendo un cambio juntas”, señalaron en un pronunciamiento conjunto los familiares al final de la reunión.

* Fuente: PROCESO

You must be logged in to post a comment Login