Organizaciones internacionales denuncian violaciones a Derechos Humanos en Colombia

Resumen Latinoamericano / 4 de abril de 2019

Sociedad civil colombiana e internacional se reúne en Bruselas (Bélgica) entre los días 4 y 5 de abril para evaluar la grave situación de Derechos Humanos en la nación suramericana. La preocupación que motiva este encuentro es que durante el 2018 fue asesinado un defensor de los Derechos Humanos o líder social cada 48 horas. Las más de 75 organizaciones participantes estarán analizando por qué en los últimos 8 meses se han incrementado las masacres, los homicidios y los desplazamientos.

“Las organizaciones colombianas y europeas tememos que la paz en Colombia esté en riesgo. Por eso pedimos a las instituciones de la UE [Unión Europea] y a sus Estados miembros que continúen acompañando de cerca el proceso de implementación del Acuerdo de Paz con las FARC-EP, que pidan cuentas de los recursos que han entregado para este, y que insten al gobierno colombiano a mantener sus compromisos con la búsqueda de la paz y la garantía de los derechos de las víctimas”.

La afirmación forma parte de un comunicado firmado por la Oficina Internacional de los Derechos Humanos – Acción Colombia (OIDHACO); la Coordinación Colombia Europa Estados Unidos; la Plataforma Colombiana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo; la Alianza de organizaciones sociales y afines; la Cumbre de mujeres por la paz; el Congreso de los Pueblos; Redepaz; la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia; Diálogo Intereclesial por la Paz de Colombia; la Ruta Pacífica de las mujeres; el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común; LGBTI por la Paz y GPAZ.

Entre las grandes preocupaciones para transmitir a las autoridades europeas se encuentran los retrocesos en materia de garantías de protección para los líderes y lideresas sociales y las personas defensoras de Derechos Humanos, en particular para las comunidades étnico-territoriales, las mujeres y las personas LGBTIQ.

Según entienden las diferentes organizaciones defensoras de los Derechos Humanos que asisten a la reunión, el Gobierno de Iván Duque está incumpliendo un acuerdo de Estado al violar lo pactado. Consideran que, desde la toma de posesión del actual mandatario, no se ha demostrado la suficiente voluntad para implementar el Acuerdo Final de Paz.

Las políticas públicas propuestas en materia de reforma rural integral, sustitución de cultivos ilícitos, derechos de las víctimas y el Plan Nacional de Desarrollo, son contrarias y regresivas a lo estipulado inicialmente en el Acuerdo entre las antiguas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y el Gobierno. Las organizaciones reunidas en Bruselas quieren denunciar que la incorrecta implementación de lo pactado está poniendo en riesgo a los defensores de Derechos Humanos y a las y los líderes sociales, en especial a quienes viven en regiones donde se registra una débil o nula presencia del Estado.

A pesar de que el Gobierno colombiano continúa negando la existencia de un conflicto armado en su territorio, la Defensoría del Pueblo registró que durante el 2018 fueron asesinados 172 líderes sociales.

Ante este terrible contexto, OIDHACO junto a la Plataforma Colombiana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo; la Alianza de Organizaciones Sociales y Afines por una Cooperación para la Paz y la Democracia en Colombia; y la Coordinación Colombia-Europa- Estados Unidos -CCEEU- convocaron a este encuentro.

CI PC/04/04/19/12:00

You must be logged in to post a comment Login