Denuncian cambios en libros para glorificar golpe militar en Brasil

Resumen Latinoamericano / 4 de abril de 2019

Después que el presidente Jair Bolsonaro orientara conmemorar en los cuarteles el golpe militar de 1964, el ministro de Educación Ricardo Rodríguez anunció que habrá cambios progresivos en los libros de texto, denuncia el portal Brasil 247.
Según el sitio digital, Vélez declaró en una entrevista que ‘habrá cambios progresivos’ en los manuales didácticos para que ‘los niños puedan tener la idea verídica, real’, de lo que llama ‘régimen democrático de fuerza’.

Brasil 247 refiere que el ministro respalda el discurso de Bolsonaro y manifestó que ‘no hubo golpe el 31 de marzo de 1964’ y mucho menos una dictadura instalada después por 21 años que dejó más de 430 muertos y desaparecidos políticos.

La historia nacional muestra que esa fecha fue una decisión soberana de la sociedad brasileña la que colocó al presidente (general) Castelo Branco en el poder y no fueron los cuarteles, argumentó el funcionario.

El portal señala que pese a la persecución política, censura, torturas y asesinatos, Rodríguez minimizó esos hechos y remarcó que se trató de un ‘régimen democrático de fuerza, porque era necesario en ese momento’.

Al sostener tal revisionismo, reiteró que ‘habrá cambios progresivos (en los libros didácticos) en la medida en que sea rescatada una versión de la historia más amplia’.

Para analistas, el titular con sus aseveraciones dio la razón a historiadores que alegan que el terrorismo de Estado, ejecutado por la dictadura, tuvo el mando del alto escalón de las Fuerzas Armadas y fue financiado directamente por muchos empresarios y entidades que se beneficiaron con el régimen castrense, y actualmente permanecen en la élite económica del país y en la estructura del Estado.

La polémica persiste en la sociedad brasileña desde que el portavoz de la Presidencia Otávio Rego Barros anunciara hace dos semanas que Bolsonaro determinó que el Ministerio de Defensa celebre los 55 años del complot militar que derrocó al presidente Joao Goulart, legítimamente elegido por el voto popular.

Entre las muchas denuncias, protestas y recursos en la justicia, la Procuraduría Federal de los Derechos del Ciudadano, que pertenece al Ministerio Público Federal, subrayó: ‘Festejar la dictadura es apología a atrocidades masivas’.

ro/ocs

PL

You must be logged in to post a comment Login