Banco Mundial baja la previsión de crecimiento económico para México

Resumen Latinoamericano*, 4 de abril de 2019

 

 

El Banco Mundial bajó la previsión de crecimiento económico para México, de 2 a 1.7% para 2019 y de 2.4 a 2% para 2020. Apenas en enero pasado, el organismo había reducido sus expectativas de 2.5 a 2%.

“Se prevé que México crezca un 1,7% (comparado con un 2,0% en el 2018), lo que refleja principalmente las preocupaciones de los mercados por las señales un tanto contradictorias con respecto al curso futuro de la política económica”, señala el último informe semestral de la Oficina del Economista Jefe para ALC del Banco Mundial “¿Cómo afecta el ciclo económico a los indicadores sociales en América Latina y el Caribe? Cuando los sueños enfrentan la realidad”.

“Las señales de la nueva administración han sido mixtas y solo el tiempo dirá qué orientación prevalecerá”, puntualizó el documento.

El jefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, Carlos Végh, dijo que México ha empezado el año con un crecimiento “modesto pero estable” por lo que se proyecta un crecimiento del 1.7% lo que representa el nivel más bajo en seis años.

Végh explicó que esto se deriva de una menor demanda de exportaciones, especialmente de EU, y el hecho de que a los mercados les preocupa las políticas energéticas de la nueva administración.

El Banco también recortó hasta 0.9% las previsiones de crecimiento para América Latina en 2019, debido al débil desarrollo en países como Brasil, Argentina y México, sumado al colapso de Venezuela. Sin embargo, excluyendo a Venezuela, el BM prevé que Latinoamérica y el Caribe crecerán 1.9% en 2019 y 2.7% en 2020.

* Fuente: ARISTEGUI NOTICIAS

You must be logged in to post a comment Login