Perú. Denuncian a vocalista de ‘La Nueva Invasión’ por violencia física y psicológica / Comunicado: Frente a las recientes denuncias de varias mujeres contra Luis Antonio Vicente

Resumen Latinoamericano*, 2 de abril de 2019.-

Luis Antonio Farromeque, integrante de ‘La Nueva Invasión’, es acusado por su expareja de haberla maltratado durante la relación que tuvieron.

A través de un extenso mensaje en Facebook, la expareja sentimental de Luis Antonio Farromeque, integrante de ‘La Nueva Invasión’, denunció al cantante por violencia física y psicológica.

La denunciante fue identificada como Paloma Duarte y según relató en su post de Facebook, el vocalista de ‘Nueva Invasión’ la maltrató durante los 4 años de relación que tuvieron juntos.

“Luis Antonio (Vicente) fue mi enamorado el tiempo suficiente (4 años) como para que esta historia tenga demasiados detalles horribles que espero no tenga que afinar antes dudas y cuestionamientos luego de contarla. Me ha costado mucho arriesgarme a dedicarle tiempo a escribir sobre sus abusos y maltratos, el dolor, el miedo, el no querer recordar me han hecho protegerme de exponer cosas que en algún momento consideré normales y hasta parte regulares de una relación”, escribió la denunciante desde su cuenta de Facebook.

“Luis Antonio es una persona violenta, manipuladora, desleal y profundamente egocéntrica. Durante nuestra relación me golpeó, manipuló, maltrató y me hizo sentir que era culpable absolutamente de todo que le sucedía a él y a la banda”, agregó Paloma Duarte.

https://www.facebook.com/paloma.duartesoldevilla/posts/10156447487283178

Ante esta denuncia pública, la presentación de ‘La Nueva Invasión’ en el festival ‘Parada Lima’, organizado por ‘Selvámonos’, fue cancelada.

A través de un comunicado oficial, la organización de ‘Selvámonos’ anunció que no se contará con la música de ‘La Nueva Invasión’ por la denuncia pública contra su vocalista, Luis Antonio Farromeque.

 

Frente a las recientes denuncias de varias mujeres contra Luis Antonio Vicente

Por LA JUNTA – Jornadas de Intercambio, Formación y Articulación de Alternativas.

Farromeque -vocalista de La Nueva Invasión- por violencias machistas, los colectivos feministas, LBTG y culturales queremos pronunciarnos y decir lo siguiente:

1. Le creemos a todas las denunciantes y expresamos nuestro apoyo incondicional hacia ellas y todas las que han sido víctimas de Luis Antonio Vicente Farromeque pero aún no se atreven a denunciar. Estaremos vigilantes por el cuidado, salud y bienestar de quienes han levantado la voz y sus familias. Si algo les ocurre, culpabilizamos a LAVF y a su entorno cercano.

2. Ningún espacio cultural peruano está libre de violencias. Aunque las recientes denuncias públicas lo comprueban, lo cierto es que las personas cercanas al entorno de Luis Antonio Vicente Farromeque sabían de sus conductas agresivas y de su historial de violencia con otros artistas, con sus parejas, con compañeros de su universidad e inclusive en hoteles donde se hospedaba y, a pesar de esto, lo encubrieron y normalizaron estas conductas.

3. Rechazamos el actuar de los organizadores de la Feria Perú Independiente quienes han lucrado con el mensaje progresista y feminista, convirtiéndolos en herramientas de marketing para promocionar su evento, pero resultando
incoherentes al anteponer sus intereses económicos a los principios que dicen defender, al momentonde tomar decisiones. Asimismo, creemos que la organización debe hacerse responsable por la violencia con la que sacaron a las mujeres que levantaron su voz de protesta cuando el agresor subió a tocar, impunemente, y que por suerte no se convirtió en un episodio más grave. Su
comunicado de disculpas para el público sólo demuestra que la organización quiere
lavarse las manos después de un actuar lamentable y que ha demostrado que *no son
un espacio seguro para las mujeres y que encubren a sus amigos y colegas*

4. La escena musical peruana esta normalizando la presencia de agresores en los escenarios. Callar es ser cómplice. Háganse cargo. Lo gestores culturales, los músicos y el público tiene que entender que lo personal es político y un músico con denuncias de agresión, no debería congregar fans, sino repudio.

5. Instamos a artistas, a bandas musicales y al círculo que ha acompañado a La Nueva Invasión a pronunciarse en contra el actuar de Luis Antonio Vicente y no tocar en espacios junto al agresor. Que este episodio comprometa a todas las personas que son parte del ambiente musical a tomar cartas en el asunto frente a denuncias de cualquier tipo contra integrantes de su círculo. Que no se repita lo acontecido en la Feria Perú Independiente: Ningún artista debe compartir escenario con agresores.

6. Ojalá este anuncio ayude a más mujeres a denunciar a sus agresores (más aún si el
miedo a las represalias son muy fuertes) Sabemos que muchos músicos viven en
la impunidad porque los protege el silencio complice. Nosotras les creemos. Nosotras las acompañamos. Que el espectáculo cultural se libre de prácticas machistas y violentas es trabajo de todas.

¡Basta de consumir a agresores!

La Nueva Invasión ha decidido “separar” a Luis Antonio Vicente Farromeque y asistir a sus próximos eventos pactados sin él. Esto fue comunicado en un pronunciamiento en su
página de Facebook en el que no reconocen que los integrantes de la banda conocían el
actuar violento de Luis y que, por el contrario, reconoce las más de tres denuncias como
“asuntos personales”.

De esta forma se escribe la impunidad.

Suscriben:
Van:

Mujer colectiva feminista UNALM
Niñachay
Ruray – Colectiva Feminista Barrial en SMP
Festival de cine peruano hecho por mujeres
Collera
Manada feminista PUCP
Ninguna agresion sin respuesta
Hidra de Lerna
Presencia y palabra: mujeres afroperuanas
Azucena de Carga Maxima
Awqa feminista
NUMST Los Olivos
Chola Contravisual
Mujer dispara audiovisual feminista
Mujeres del Nuevo Perú
Proyecto Varela
Mujeres de la junta
Trenzar
Movimiento Nacional de Mujeres Todas Somos Micaela
Comando Plath
Red de Mujeres Sin Fronteras
Yemayá

#EspaciosLibresyseguros
#TúÍdoloEsUnAgresor
#NoEresAliadoEresAgresor
#EspaciosCulturalesSinAgresores

*Fuente: La República / LA JUNTA – Jornadas de Intercambio, Formación y Articulación de Alternativas.

You must be logged in to post a comment Login