México asegura que no habrá cierre de la frontera con EEUU

Resumen Latinoamericano*, 2 de abril de 2019

 

Por Ana Langner

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER), Marcelo Ebrard, informó que, no habrá un cierre en la frontera entre México y Estados Unidos. Asimismo afirmó que la política migratoria mexicana no va a cambiar.

En conferencia de prensa, en medio de las constantes amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump de cerrar su frontera sur para frenar la llegada de migrantes, Ebrard Casaubón explicó que lo que se registra son demoras en algunos puntos de cruce fronterizo, en particular en ciudad Juárez, Chihuahua.

“No tienen previsto hacer un cierre completo, pero sí vamos a tener … un paso más lento, especialmente en Ciudad Juárez”, declaró el Canciller.

Detalló que hasta este momento no hay reportes de cierre de algún punto fronterizo en particular, aunque sí hay retrasos en los cruces. “Nos dicen las autoridades norteamericanas que están destinando su persona que normalmente hace la revisión de aduanas y vehículos, que los están destinando a las tareas propias de documentación de migrantes, especialmente centroamericanos que han llegado a Estados Unidos en los últimos días con en un número superior al que tenían previsto”.

Ante este clima, Ebrard Casaubón afirmó que la política mexicana no va a modificarse, “es una política regulatoria, una política de respeto a los derechos humanos pero también es una política… que se basa sobre un elemento: el respeto a las normas mexicanas”.

“Le hemos comunicado a Estados Unidos: entendemos que tu política migratoria es diferente a la mía y tenemos que aprender a coexistir porque somos vecinos, sino logramos normalizar muy pronto esto, nos va a costar económicamente a los dos países; estamos hablando de una de las fronteras que tiene mayor flujo entre uno y otro país”, dijo.

Asimismo indicó que la política migratoria nacional no implica que pueda pasar “todo mundo” sin registro; tampoco que se vaya a prohibir el paso de migrantes hacia Estados Unidos. “Toda persona que esté en territorio mexicano tendrá que solicitarnos registro porque no puedes proteger a una persona si no se registra, lo más precario en la vida es no tener estatus jurídico”, expuso.

* Fuente: LA JORNADA

You must be logged in to post a comment Login