Los Mapuche en la guerra de Malvinas

Resumen Latinoamericano, 2 de abril de 2019.-

Este 02 de Abril de 2017 se cumplen 37 años de la guerra de Malvinas, donde también participaron soldados Mapuche.

Mientras no se reconozca la participación Mapuche y demás Pueblos Originarios en la Guerra de Malvinas, la disputa entre Argentina e Inglaterra por las islas seguirá siendo el conflicto entre un país sudamericano, blanco, discriminador y represor de indígenas contra una potencia europea imperialista. Y la diferencia entre uno y otro, no será en modo alguno perceptible.

Por Veterano Mapuche de Malvinas

A pesar que muchos soldados de origen Mapuche lucharon contra los ingleses en Malvinas, algunos sectores de la sociedad argentina nos siguen considerando sus enemigos.

Soldado Mapuche Simón Antieco (foto)

Fallecido en acción de guerra en las Islas Malvinas el 9 de mayo de 1982. Joven humilde, originario de la comunidad Mapuche de Costa de Lepá en la provincia de Chubut.

El día 9 de mayo de 1982 falleció el soldado Mapuche Simón Antieco, junto a otros conscriptos. Durante un patrullaje en las islas el grupo de soldados se refugiaron en una casona aparentemente abandonada.

Durante la noche, mientras ello descanzaban se inició un incendio. Los soldados trataron de escapar de las llamas, pero solo algunos lo lograron. Entre los fallecidos estaba Simón Antieco… nuestro héroe.

La biblioteca que lleva su nombre

El nombre de la Biblioteca Popular “Soldado Caído Simón Antieco” fue producto del eterno evocar de la gesta de Malvinas en el año 1982.

Con el objetivo de no perder nuestra identidad, ni la memoria, el nombre de Simón Antieco que lleva esta Biblioteca es en honor a uno de los 649 Héroes que dieron lo más preciado que tiene un ser humano, su vida por la Soberanía en Malvinas, y un especial homenaje a los habitantes de los pueblos originarios, por ser descendiente de Mapuche.

La siguiente biografía fue transcripta textualmente de la carta enviada a esta Institución por Dilia Antieco de Cárcamo, hermana del soldado heroico Simón Oscar Antieco, el día 16 de Noviembre de 2005 en la ciudad de Esquel, Provincia del Chubut.

Su historia comienza en una localidad de pueblo originario Mapuche, una Colonia llamada Costa de Lepá. Nacía un 22 de Enero de 1962, lo ayuda a llegar al mundo una abuelita de nombre Elisa Millafilo en un ranchito humilde de adobe y techo de paja. Allí comenzó su vida junto a su mamá Amalia Antieco.

Cuando Simón cumple dos (2) años de vida su mamá no tuvo mas opción que entregarlo en tutoría a sus abuelos paternos de nombre Emilio Márquez y Ana Llanquel en donde vivían sus tíos Ana y Gavino; para poder trabajar tuvo que trasladarse a la ciudad de Esquel en ese entonces un pueblo, pensando poder regresar en algún momento a buscarlo cuando pudiera sustentar su crianza pero por circunstancias de la vida no pudo hacerlo y los años fueron pasando.

Al cumplir Simón (6) seis años de vida ingresa a la escuelita, en ese momento Nacional Nº 99 de Costa de Lepá, a cursar su primer grado, su primer maestra fue Beba de Ñancucheo. Algunos de sus compañeritos fueron, Jesús Antieco, Aída Carcamo, Ángela Antieco, Efraín Gonzáles, Ángel Antieco.

No llego a terminar el ciclo primario completo pues le costo mucho el aprendizaje por problemas obvios, el abandono de mamá, luego padeció desnutrición y el poco afecto que recibía de parte de sus familias materna y paterna. Algunas veces compartía momentos de juego con su hermana Dilia la cual asistía a la misma escuela y se domiciliaba a pocos metros de donde vivía Simón; a ella la criaba otra familia Juana Catrilaf Vda. de Antieco, también compartían tareas como regar la huerta con los hijos de su tía Elva Márquez de Antieco, Lucas, Eva, Aldo, Jesús y demás hermanos y los hijos de su tía Dora de Antieco.

A los 14 años de edad, un 30 de Mayo de 1976, muere su mamá biológica Amalia Antieco, sin haber podido concretar su sueño que era recuperar a sus hijos, después de haber enviudado dos veces el gran dolor que esto le causo fue lo que la llevo a ser adicta al alcohol el cual destruyo su vida postrándola a una cama por cuatro largos años, dejando en ese momento tres hijos más Omar, Nilda, Beatriz y Eleuterio Colihueque.

Al cumplir Simón los 16 años ingresa a trabajar a una estancia llamada Chasma en donde trabajaban su papa Alberto, su tío Gabino y también había trabajando su abuelo paterno Emilio Márquez quien falleció en el año 70. Su trabajo era temporario por lo tanto cuando estaba en su casa cuidaba a su abuelita que era discapacitada auditiva.

Al cumplir sus 18 años fue llamado al servicio de conscripción en el cual resulto apto para cumplir con el servicio militar obligatorio. Su sueño era que a su regreso seguiría estudiando para poder ingresar a la Policía Federal Argentina. En Marzo del año 1981 partió con sus sueños a cuesta, dejando a sus familiares que eran su abuelita, su hermana Dilia y sus sobrinos a quienes adoraba, Bruno Orlando y Juan Enrique, y su cuñado Enrique Carcamo.

Se incorporo en el RI.8 CAI “B” Km. 11 de Comodoro Rivadavia, al regresar de licencia su hermana Dilia le hizo una promesa… que si llegara a tener otro hijo llevaría su nombre, lo cual así cumplió, pero él no llegó a conocerlo ya que partió a la Patria Celestial; orgulloso de haber defendido a las Malvinas y quedando su cuerpo allí. Su deceso se produce el día 09 de Mayo de 1982.
Su sobrino, quién llevaría su nombre, Franco Simón Cárcamo, nació el 22 de Marzo de 1983.

Su hermana Dilia se entera de su fallecimiento el día 14 de Mayo de 1982 por medio de una tía, justo ese día, su hijito Juan cumplía (2) dos añitos.

El apellido Antieco tiene como significado Mapuche: Anti: Sol Co: Agua

Esta biografía fue escrita por su hermana Dilia Antieco de Cárcamo, y sus palabras de despedida fueron las siguientes… “Aunque el patriotismo invade nuestros genes, la ausencia física es insuperable, el haber recorrido recordando nuestras vidas, el dolor nos invade hasta las lágrimas ya que con su partida se llevó un pedazo de mi vida; pero debemos de ser fuertes por mi hermano y por todos aquellos que ofrendaron sus vidas en nuestras queridas Islas Malvinas”.

Aquí el nombre de algunos heroes Mapuche… símbolos de unidad y hermandad.

LISTADO DE VETERANOS MAPUCHE que pelearon en la Guerra de Malvinas:

EJERCITO ARGENTINO:

ANCATEN, HUGO

CATRIHUAL, OMAR

CATRILAF, RAMON (sgt)

CAYUPÁN, CESAR

CAUCAMÁN, HUGO

CHAUQUEO, EDUARDO

CHAUQUE, MANUEL

COLIPÁN, DARIO

CURAPIL, ERNESTO

CURIQUEO, CARLOS

HUANQUI, MANUEL

HUARTE, RICARDO

HUECHE, ANGEL

HUENUQUEO, ROSALINO

HUIRCAPÁN, NELSON

HUIRIQUEO, ERNESTO

LINCOMÁN, JOSE

LLANTÉN, HUMBERTO (cabo 1)

MANQUEPÁN, MARTIN

MANQUIAN, LUIS

MELIQUEO, ARGENTINO

MELICA, JOSE

MILLALIPE, EVARISTO

MILLAMÁN, HECTOR

MILLAN, ANTONIO

MILLAQUEO, JOSÉ

NAHUELCHEO, PELEGRINO

NAHUELQUIR, CEFERINO

NAHUELQUIR, ARISTOBULO

NAHUELQUIR, ALFREDO

NEIHUAL, BERNARDINO

PAILLALAF, VICTORIANO

PAINEPIL, VICENTE

PANELLAO, FLORENTINO

PILLANCAR, ABEL (sub-oficial 1)

PILQUIMÁN, ANDRES

PILQUIMAN, MIGUEL

PICHULEF, LUIS

QUILIAN, LUIS

QUILILEO, GUMERCINDO

QUILQUITRIPAY, JOAQUIN

QUINTUQUEO, FELICIANO

RANINQUEO, MARTIN

YEFILAF, MIGUEL

YACANTE, JUAN

SOLDADOS MAPUCHE CAIDOS EN MALVINAS:

ANTIECO, SIMÓN

MILLAPÍ, OSCAR

QUILAHUEQUE, ISAÍAS

GUANCA, PATRICIO

CURIMA, JOSE

FALLECIDOS POS-CONFLICTO

CANIULLÁN, AGUSTIN

LONCOPAN, JUAN

(Lista en construcción, se seguirán agregando a medida que nos lleguen más datos)

You must be logged in to post a comment Login