Argentina. Resumen gremial y social. Barrios de Pie reclamó leche en supermercados/ La mayoría del Frente Gremial Docente acepta la oferta de Vidal/ Contra el industricidio la Coordinación Nacional de Trabajadores de la Industria de la CTA Autónoma (CNTI – CTAA) se moviliza el 4 de abril/ Se define el conflicto de Télam/ Un muerto tras un derrumbe en San Cristóbal … (Más información)

Resumen Latinoamericano/ 01 de abril 2019.- Una sección informativa de las luchas sindicales del pueblo argentino contra las medidas neoliberales del gobierno de Mauricio Macri. Con información propia y de Mundo Gremial, Info Gremial, Noticias Gremiales, Gremiales del Sur, Corriente Sindical Federal y Agencias.

Invitamos a quienes quieran informar sobre despidos, huelgas, ocupaciones, movilizaciones y conflictos sindicales y sociales varios, que nos envíen sus gacetillas y comunicados a resumenrebel@gmail.com

 

 

Barrios de Pie reclamó leche en supermercados

La organización social Barrios de Pie se movilizó en distintas ciudades del país hacia supermercados para reclamar un artículo que está siendo escaso en las góndolas: la leche. Las protestas se llevaron a cabo en Buenos Aires, Jujuy, Corrientes, San Luis, Catamarca, Misiones, Santiago del Estero y Santa Cruz.

Silvia Saravia, coordinadora nacional de Barrios de Pie -Libres del Sur-, manifestó que “esta semana los números de la UCA y del INDEC reflejaron lo que vivimos hace meses en los barrios y comedores: la pobreza aumenta. Lo peor es que seguirá aumentando, porque el rumbo de este gobierno nos lleva a un nuevo desastre social”.

Video insertado

Oscar Hurtado@oscarhurtado75
La dirigente indicó que “en nuestros comedores atendemos 80 mil niños. Mientras, la ministra Stanley sale a mostrarse dolida en la televisión por los 14 millones de argentinos y argentinas sumidos en la pobreza, puertas adentro cierra los programas sociales y reduce la cantidad de mercadería destinada a asistencia social, tal como venimos denunciando desde diciembre del año pasado”.

“Ante este estado de cosas no nos queda más alternativa que solicitar la ayuda del sector privado”, remarcó Saravia. A lo que apuntó: “La leche, que aumenta constantemente, es un insumo fundamental para combatir la malnutrición que medimos en el territorio. Esperamos que la responsabilidad social empresaria reaccione ante la gravísima situación que estamos viviendo”.

En provincias como San Luis, Chaco y Neuquén también existieron movilizaciones de la organización social frente a distintas cadenas de supermercados con notable concurrencia.

 

“El ejecutivo está ejerciendo una intervención muy grande en la Justicia Laboral”

               RedacciónEDA

Los últimos nombramientos en la Cámara de Apelaciones en el fuero laboral generaron polémica respecto a sus procedimientos que según fue confirmado a EDA por el abogado laboralista, Gustavo Ciampa “tuvieron un carácter totalmente irregular”.

En ese sentido, Ciampa señaló que “el Poder Ejecutivo está teniendo una avanzada muy grande contra la Justicia Nacional del Trabajo y contra algunos jueces del Trabajo” y señaló que lo hace a través “pedidos de juicio político infundados y atentarorios de la institucionalidad es atemorizar a aquellos que puedan dictar sentencias que el gobierno lee como contrarias a sus intereses”.

Ciampa, integrante de la agrupación 7 de julio aseguró que “son los trabajadores los mismos que padecen las irregularidades del Poder Judicial, por ser donde se dirimen gran parte de los conflictos de derechos jurídicos laborales entre trabajadores y empleadores, entre sindicatos y Estado, donde se juegan día a día las cuestiones de la dignidad de los trabajadores”.

En cuanto a los nombramientos en La Cámara de Apelaciones del Trabajo explicó que “había tres cargos vacantes y que se mandaron tres ternas pero no se respetaron en absoluto, en la primera terna, eligieron sólo dos personas, de la segunda no eligieron, ninguna y algunos de ellos tienen una vinculación con Ejecutivo muy inmediata, con lo cual el recurso de imparcialidad no estaría consignado”.

Además, ésta designación era para “relevar las normas administrativas vigentes que obstaculizan o distorsionan el sistema en las relaciones laborales o sea flexibilización laboral, mismos términos de Martinéz de Hoz en su momento” concluyó Ciampa.

 

 

La mayoría del Frente Gremial Docente acepta la oferta de Vidal

Udocba rechazó y va a un paro de 48 horas. Suteba condicionó la firma del acuerdo a que el gobierno incorpore en el acta el compromiso de suspender sumarios por persecución sindical, no descontar los días de paro y trabajar por escuelas seguras y mejorar comedores. FEB, Sadop y Amet, aceptaron.
Por Pablo Roesler – Corresponsal La Plata

La mayoría de los gremios del Frente Gremial Docente Bonaerense aceptó la propuesta salarial ofrecida por el gobierno, que propone recuperar el 15,6% de salario perdido por la inflación el año pasado y una actualización por inflación cada tres meses. Solo Udocba lo rechazó porque lo consideró “exiguo” y va al paro por 48 horas. El Suteba aceptó, pero condicionó la firma a que se incorporen al acta de acuerdo paritario otros cuatro reclamos que vienen realizando: la suspensión de sumarios, medidas para escuelas seguras  y políticas para comedores, y el no descuento de los días de paro.

La propuesta que la gobernadora María Eugenia Vidal envió al encuentro paritario del miércoles pasado fue aceptada por tres de los cinco gremios que integran el Frente Gremial. Luego de su congreso de este lunes, la FEB que lidera Mirta Petroccini, uno de los sindicatos mayoritarios del Frente, dio el visto bueno a la oferta de recuperar el 15,6% perdido en 2018 en dos cuotas, una de 5% en abril y otra del 10,6% en agosto, más la cláusula gatillo mensual en enero, febrero y marzo y trimestral para el resto de 2019. Sadop (escuelas privadas) y AMET (técnicas) ya habían dado el visto bueno el fin de semana.

El Suteba, sindicato que conduce Roberto Baradel y también mayoritario en el Frente, condicionó la aceptación de la propuesta salarial a cuatro reclamos que habían quedado manifestados en la última reunión paritaria del 27 de marzo pasado. Lo que exigen es que en el acta de acuerdo figure el compromiso de “que se deje sin efecto todos los sumarios por persecución laboral y sindical; que se homologuen los 12 puntos del Acuerdo Paritario Nacional para que se garanticen Escuelas Seguras; la conformación de una Comisión de Políticas Socioeducativas (Comedores, Transporte, becas, etc.); y que no se descuenten los días de paro”, informó el gremio.

“El acta tiene que incluir esos puntos que le expresamos a la patronal en el último encuentro (paritario). En el acta está expresada nuestra intensión, pero no la de la patronal. Tiene que estar expresada en el acta, por escrito”, explicó a Tiempo la secretaria general adjunta de Suteba, María Laura Torres.

El comunicado de las decisiones del Plenario de delegados de Suteba incorporó, además, la adhesión del gremio a las jornadas de lucha de 48 horas de la CTA, con acciones distritales el miércoles 3 y paro el 4 de abril.

Solo Udocba rechazó la oferta de plano y anunció el cumplimiento del paro de dos días consensuado por el Frente Gremial y que la convocatoria a paritaria del Gobierno para el miércoles pasado había dejado en suspenso. La huelga será el jueves 4 y viernes 5 de abril.

El secretario general, Miguel Díaz, anunció el rechazó en declaraciones televisivas. “Las asambleas en la provincia de Buenos Aires arrojaron, por amplia mayoría, un rechazo a la propuesta del Gobierno. Hoy se llevará a cabo el plenario de secretarios generales y nosotros le pedimos al Ejecutivo una nueva propuesta”, dijo a C5N.

“La propuesta no es lo que dicen los medios. Nuestro salario está una parte en blanco y otra en negro. En la parte del básico va a haber un avance del 15,6%. La otra parte solamente va a ser afectada por la cláusula gatillo de la inflación reinante”, agregó el sindicalista.

La respuesta de los gremios destrabará el conflicto docente y bajará tensiones en la provincia en el inicio de la carrera hacia octubre. Vidal cedió ante los maestros luego del fracaso de las mesas educativas que buscaban deslegitimar a los gremios y en un año electoral  en el que a Cambiemos la gestión le resta votos.

El acuerdo se produjo porque la gobernadora aceptó dos reclamos del Frente Gremial: pagar la diferencia salarial que los maestros perdieron por inflación (en 2018 había decretado el 32% con una inflación de 47,6%) y otorgar la clausula gatillo, una herramienta que resignó el año pasado por obediencia al mandato nacional y que tensionó una disputa que dejó 27 días de paro.

La propuesta, que le demandará unos 32 mil millones extra y el reclamo del resto de los trabajadores estatales, no fue producto de un impulso sino una medida estudiada para evitar que la pelea con los maestros le reste votos.

 

Contra el industricidio y por un modelo que privilegie el trabajo y la soberanía productiva y tecnológica

La Coordinación Nacional de Trabajadores de la Industria de la CTA Autónoma (CNTI – CTAA) se moviliza el 4 de abril

Actualmente asistimos a un verdadero industricidio cuyos efectos van mucho más allá de una caída puntual en los niveles de producción o de un retroceso en el empleo sectorial. Lo que está en juego es el modelo de organización social impulsado por el gobierno, en el que la producción industrial es un lastre que debe ser reducido a su mínima expresión y reemplazado por un modelo reprimarizador y orientado a la financiarización.

Contra estas políticas, y en reclamo por la aplicación de medidas que privilegien la producción y el trabajo en nuestro país, desde la Coordinación Nacional de Trabajadores/as de Industria de la CTA Autónoma nos sumamos a la movilización del próximo 4 de abril.

La caída de la producción industrial en los últimos años ha sido impactante. Según el último informe del INDEC el retroceso anual en enero de 2019 fue del 10,8%, acumulando cuatro meses seguidos de caídas en torno a los dos dígitos. En algunos sectores el deterioro asume magnitudes que directamente ponen en riesgo su continuidad. Tal es el caso de la industria textil, que acumula cinco meses consecutivos con caídas anuales superiores al 20% y la industria de maquinaria y equipos, que en los últimos ocho meses ha promediado un retroceso del 30% en la comparación interanual. Incluso la producción de alimentos también ha comenzado a retroceder, situación que se explica en gran medida por la caída del consumo asociada al deterioro de los ingresos de la población.

La caída de los niveles de la producción industrial ha incrementado la presión sobre el empleo en el sector, que se encuentra en franco retroceso desde septiembre de 2015. Desde entonces la cantidad de trabajadores industriales formales en el sector privado ha caído un 10% (125.619 trabajadores menos) y actualmente se encuentra en los niveles más bajos desde el año 2008. Estas estadísticas reflejan en términos agregados lo que día tras día se observa en fábricas que se cierran, despiden o suspenden trabajadores y trabajadoras.

En el 2018 las consecuencias de la política oficial abiertamente anti industrial se potenciaron por los efectos del ajuste aplicado sobre todos los trabajadores y trabajadoras. Las caídas generalizadas del empleo y los salarios se sumaron a un presente sectorial que demanda políticas específicas con urgencia.

Sin embargo, el Gobierno nacional está lejos de tener una política industrial que tenga como fin un desarrollo del sector al servicio de una mejora en las condiciones de vida del conjunto de la población. Por el contrario, las políticas implementadas en los últimos años se han dirigido a impulsar al sector primario y a la intermediación financiera, en ambos casos con limitados efectos en materia de empleo y de encadenamientos productivos.

El sesgo anti industrial de la política oficial se puede observar en el trato brindado desde la asunción del nuevo gobierno a los sectores de producción industrial estatal. Desde fines de 2015 las industrias estatales han sido uno de los objetivos del ajuste, implementado no solo a través de despidos, sino principalmente por vía de procesos de desinversión que dificultan, cuando no impiden, el funcionamiento de estos establecimientos. En todos los casos estas medidas fueron acompañadas por decisiones que favorecieron a competidores del sector privado o de otros países, perdiendo la capacidad de controlar y desarrollar procesos de inversión y de conocimiento para los cuales existen capacidades instaladas en el sector público industrial. Este ha sido el caso, entre otros, de la industria naval, la industria de seguridad, la energía nuclear, etc.

En este contexto, resulta imprescindible que nuestro país vuelva a contar con una política industrial estratégica y clara al servicio del pueblo. Para ello será necesario contar con una intervención estatal orientada al desarrollo del sector, favoreciendo no solo la creación de puestos de trabajo sino también de innovaciones tecnológicas que permitirían generar encadenamientos productivos en los cuales deberían integrarse otras políticas públicas como por ejemplo las educativas y de ciencia y tecnología.

El debate en torno a la política industrial va mucho más allá de un interés sectorial. Pensar la industria lleva a pensar el modelo productivo en su conjunto y por ende a debatir qué tipo de estructura social será la resultante. En la actualidad la lógica imperante resulta abiertamente contraria a la posibilidad de generar inversiones productivas. Conspiran contra ello no solo los niveles de tasa de interés fijados por la política oficial, sino también los incrementos de las tarifas de los servicios públicos y la política de apertura comercial, que pone en jaque industrias en las que nuestro país ostenta ventajas comparativas, como la del cuero. A su vez, la caída de los ingresos del conjunto de la población y la creciente precarización laboral achican cada vez más el mercado interno al cual se destina gran parte de la producción industrial.

Reclamar una política industrial de signo abiertamente opuesto al actual implica poner en cuestionamiento gran parte de las bases económicas sobre las que se sustenta el programa económico del Gobierno nacional. Es por ello que el próximo 4 de abril la Coordinación Nacional de Trabajadores/as de la Industria de la CTA-A convoca a movilizarse en todo el país por una matriz productiva basada en el trabajo digno y la producción soberana para el desarrollo.

La Coordinación Nacional de Trabajadores/as de la Industria de la CTA Autónoma es una estructura que agrupa a los sindicatos y trabajadores/as de nuestra central dentro de la rama de industria en Argentina pertenecientes a sectores farmacéutico, curtiembre, industria azucarera, textil, tecnología, astilleros navales, siderurgia, fabricaciones militares, energía atómica y agua pesada. Esta Coordinación se creó mediante la firma de un acta constitutiva por los representantes de cada sector miembro, el jueves 5 de julio de 2018 y agrupa alrededor de 23 mil trabajadores/as de industria.

Firman el comunicado:

- Ricardo Peidro, Secretario General de la CTA Autónoma y Secretario General de la Asociación de Agentes de Propaganda Médica de la República Argentina.

- Hugo Godoy, Secretario General Adjunto de la CTA Autónoma y Secretario General de la Asociación Trabajadores del Estado.

- Marcelo Cappiello, Secretario General del Sindicato de Empleados, Capataces y Encargados de la Industria del Cuero.

- Diego Seimandi, Secretario de Acción Política ATE Ensenada, Astilleros Río Santiago.

- Rafael Vargas, Secretario General del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma, Federación Azucarera Regional.

- Martín Olivera, Secretario General del Sindicato Trabajadores Azucareros   del Ingenio El Tabacal, Federación Azucarera Regional.

Se define el conflicto de Télam: trabajadores y trabajadoras piden solidaridad y estar en “alerta”

A nueve meses de su lucha por la reincorporación de las 357 personas despedidas por el gobierno de Mauricio Macri, trabajadores y trabajadoras de prensa de la agencia de noticias Télam denuncian que atraviesan “horas críticas” en la definición del conflicto: “hoy nos encontramos frente a frente con el poder real de la Argentina. Parte de la Justicia del Trabajo hoy está de rodillas ante ese poder real, dispuesta a cualquier servicio”. Por eso, llaman al “acompañamiento de la clase política que se enfrentó a este gobierno neoliberal” y de “las centrales obreras y a todas las organizaciones sociales y sindicales que nos acompañaron día a día en cada batalla a estar en alerta por el resultado de esta instancia judicial”.


Difundimos comunicado:

La hora de estar junto a los que luchan

Carta abierta de las trabajadoras y los trabajadores de Télam

Las trabajadoras y trabajadores de la agencia Télam atravesamos horas críticas en la definición de nuestro conflicto. Hace nueve meses que sostenemos una lucha por la reincorporación de los 357 despedidos por el gobierno de Mauricio Macri.

La dimensión del plan de despidos -casi la mitad de la empresa- nos empujó a una de las huelgas más largas de la historia del gremio de prensa, con 119 días de paro y permanencia pacífica en los edificios. No sólo fue un ataque a las fuentes de trabajo. También un acto de silenciamiento informativo y de la supresión de la estructura federal de la agencia. ¿Eso no se llama censura?

Gracias a las múltiples solidaridades que recibimos, la defensa de Télam se convirtió en un símbolo de tantas luchas contra un gobierno que hizo de la pérdida de puestos de trabajo, el cierre masivo de industrias, el crecimiento inusitado de la pobreza y la represión a la protesta social su marca de identidad, el eje vertebral de su política pública.

Hoy nos encontramos frente a frente con el poder real de la Argentina. Aquel que puede (y no duda en hacerlo) utilizar todos los resortes institucionales pero también todos los mecanismos de presión, por fuera de toda legalidad, para torcer sentencias judiciales e imponer el plan oficial. Interferencias, juicios políticos a los magistrados que fallan a favor de los trabajadores, “forum shopping”… son maniobras que observamos, perplejos, cada día destinadas a revertir las medidas cautelares que, en 2018, ordenaron la reinstalación de los despedidos de Télam. Parte de la Justicia del Trabajo hoy está de rodillas ante ese poder real, dispuesta a cualquier servicio.

¿Estamos dispuestos a tolerar aprietes y presiones? ¿Vamos a dejar que un conflicto social de trascendencia pública sea sepultado en silencio en los despachos de un juez sensible a los pedidos oficiales?

Las trabajadores y trabajadores de Télam estamos convencidos de que no.

Por eso apelamos al acompañamiento de la clase política que se enfrentó a este gobierno neoliberal, que no claudicó a sus banderas y batalló, por ejemplo, contra la reforma laboral y previsional que derrotamos en las calles. A esa clase política que se hermanó en las calles y en el Congreso de la Nación junto a nosotros y fortaleció nuestra pelea.

Instamos a las centrales obreras y a todas las organizaciones sociales y sindicales que nos acompañaron día a día en cada batalla a estar en alerta por el resultado de esta instancia judicial. Porque vienen por los estatutos y los convenios colectivos. Porque vienen por las conquistas del movimiento obrero.

Exhortamos -también y especialmente- a los señores magistrados de la Sala V de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo a quedar en la historia grande de las luchas de un pueblo que resistió al gobierno más saqueador y entreguista desde el regreso de la democracia que está dando los últimos manotazos de ahogado, víctima de sus propias políticas de ajuste económico y emergencia social.

Los trabajadores y trabajadoras de Télam continuamos luchando todos los días por nuestra agencia de bandera y el derecho a la comunicación de nuestro pueblo, fieles al mandato que nos dejara Rodolfo Walsh: dar testimonio en tiempos difíciles.

Esperamos que quienes definan nuestro destino estén a la altura de lo que demanda la hora.

Pedro Ávalos: “el gobierno quitó mil millones de dólares a las personas discapacitadas para meterlo en la bicicleta financiera”

Marcha por el recorte de las pensiones por discapacidad – Ciudad de Buenos Aires, 4 de octubre de 2018 – Fotos LUcas Benevolo

Pedro Ávalos es responsable del Observatorio de las Personas con Discapacidad de la Ciudad de Buenos Aires y dirigente de la Confederación de Jubilados de la Argentina (CONJUB) “reclamaremos en el Confederal de San Juan los mil millones de dólares que el gobierno quitó al sector de las personas con discapacidad para meter en la “bicicleta financiera” con bonos 2020 del Banco Nación (Decreto 908/16), por lo cual hoy nos privan de servicios básicos como sillas de ruedas, aparatos ortopédicos, audífonos, terapistas ocupacionales, psicopedagogas, etc”. Por ANRed


“No queremos ningún privilegio sino que respeten nuestros derechos”, definió Pedro Ávalos y agregó “Se retiraron mil millones de dólares del presupuesto destinado a políticas de discapacidad, la mitad fue para emitir bonos al año 2020. Es decir que nos sacaron dinero para ponerlo en el sistema financiero”.

El recorte a las personas con invalidez es uno de los objetivos que persigue la administración de Mauricio Macri desde el primer día de gestión. En 2017 la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, dio de baja 170 mil pensiones por invalidez, medida que luego fue rechazada por el Poder Judicial. El Ejecutivo apeló el fallo de la jueza Adriana Cammarata, que le exigía restituir en un plazo de diez días todas las pensiones, y estableció que todo aquel que hubiera sido notificado de una baja, se presentara a realizar nuevamente el trámite.

Pedro Ávalos

“Reclamaremos en el Confederal de San Juan los  mil millones de dólares que el gobierno quitó al sector de las personas con discapacidad para meter en la “bicicleta financiera” con bonos 2020 del Banco Nación (Decreto 908/16), por lo cual hoy nos privan de servicios básicos como sillas de ruedas, aparatos ortopédicos, audífonos, terapistas ocupacionales, psicopedagogas, etc” anunció Ávalos, Vice Pte. de CONJUB.

Asimismo el dirigente de CONJUB asistirá el 4 y 5 de abril al “Consejo Federal de la Dicapacidad” a realizarse en la ciudad de San Juan, donde además reclamará “medidas para la inclusión laboral para el sector, como “cupos” para el acceso a la Administración Publica; “Ley de Empleo Protegido”; y “permisos” para la instalación de -Kioscos Inclusivos- en edificios de la Administracion Pública”.

Ávalos padece “cuadriplegia” desde su primer año de edad. Sufrió el secuestro y detención durante seis años en la última dictadura cívico militar. Hoy  se ocupa de batallar por los derechos vinculados a la Seguridad Social; y como abogado asesora jurídicamente a personas con discapacidad que son 5 millones de argentinos victimizados por este gobierno.

Pensiones por discapacidad, recortes discapacidad
En febrero, la Uocra había denunciado irregularidades en la obra

Un muerto tras un derrumbe en San Cristóbal

La vivienda, de tres plantas y en donde funcionaba un supermercado chino, se desmoronó a causa de la excavación en una obra lindera. La víctima estaba durmiendo.
El siniestro ocurrió en Pavón al 3000 a media tarde.
El siniestro ocurrió en Pavón al 3000 a media tarde. 


Imagen: Sandra Cartasso

Un hombre de 32 años murió al derrumbarse una vivienda de tres plantas ubicada en Pavón 3094, en el barrio porteño de San Cristóbal. Según testigos, la excavación de una obra lindera al edificio, donde además funcionaba un supermercado chino, habría sido el causante del colapso del inmueble. En tanto el titular del SAME, Alberto Crescenti, informó que otras seis personas fueron atendidas en el lugar por escoriaciones leves y crisis de nervios. En febrero, la Uocra había denunciado a la obra por irregularidades.

El siniestro, que provocó gran conmoción en la zona, ocurrió pasadas las 16 cuando el inmueble en el que funcionaba un supermercado chino en la planta baja, y dos departamentos en las plantas superiores, se derrumbó.

Testigos del derrumbe explicaron que el supermercado “estaba cerrado” y que al lado “hay una casa de la que alcanzaron a salir un niño de 12 años y un joven”.

La víctima, que estaba en el primer piso, “quedó atrapada entre escombros. Lamento que no haya podido resistir, teníamos todo preparado para trasladarlo en helicóptero al hospital Santojanni”, dijo el titular del SAME.

Otro vecino explicó que lindero al supermercado “había una obra en construcción, nosotros tenemos un estudio de arquitectura, estábamos trabajando cuando escuchamos un ruido muy fuerte, se apagaron las computadoras y salimos para ver si había heridos”. “Vimos polvo, escuchamos gritos, luego salió la arquitecta de la obra en construcción también a los gritos y en estado de crisis”, aseguró Matías Pittaluga, empleado del estudio.

Además, señaló que “la parte de adelante del inmueble fue la que se desmoronó, la víctima creemos que estaba en el departamento en la parte de atrás” de la planta alta.

De acuerdo al jefe de bomberos de la estación de Parque Patricios, Fabián Bordaber, el fallecido, de nacionalidad china, era uno de los dos dueños del supermercado.

En el lugar trabajaron dotaciones de ambulancias del SAME, personal de Defensa Civil, rescatistas de bomberos y de la Policía Federal con perros adiestrados para buscar gente entre los escombros.

Respecto al fallecido, el titular del SAME dijo que “pese al esfuerzo de los bomberos, lamentablemente fue muy importante la caída del inmueble y no hubo forma de sacarlo con vida”.

Familiares de la víctima fueron asistidas por grupos de psicólogos, mientras los bomberos, con la asistencia de perros rescatistas, removían escombros para corroborar que no hubiera más atrapados.

La obra en construcción había sido denunciada por la Uocra el 4 de febrero ante la Dirección General de Protección del Trabajo del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Según el gremio, faltaban protecciones oculares y auditivas, señalización y protección de zanjas y excavaciones, además de cascos.

La Agencia Gubernamental de Control de la Ciudad informó que la obra está habilitada, tiene seguro y director de obra. Sin embargo, el organismo señaló que en la última inspección, realizada el 25 de marzo, pasado habían detectado irregularidades que debían ser subsanadas. En ese momento intimó a la empresa constructora a realizar tareas de submuración. La nueva inspección estaba pautada para mañana.

Otra empresa del Calzado que cierra: Tecnosport despidió a 150 trabajadores en Luján

                RedacciónEDA

Así dicen las notificaciones que, mediante escribano público, recibieron los trabajadores en esta compañía fabricante de calzado, de origen brasileño, prestadora de la internacional Nike, la que informó a sus empleados del despido, a partir de este lunes 1 de abril, en el lugar de trabajo.

Los trabajadores de la planta, ubicada en el Parque Industrial, Villa Flandria, del Partido de Luján, se mantienen en estado de alerta por la pérdida de su fuente laboral, aunque según consta en la misma acta, estaría en marcha la indemnización correspondiente al despido “sin causa” correspondiente al artículo 245 de la ley de Contrato de Trabajo.

En este sentido, Agustín Amicone, secretario general de la Unión de Trabajadores de la Industria del Calzado (UTICRA) manifestó su bronca por los “despidos” y la “aniquilación que está sufriendo la industria” en del sector.

La situación es de tal gravedad, que, según explicó Amicone, “a pesar de algunas modificaciones como la baja de los porcentajes para los ensamblados, -que disminuyó del 35 al 15%- la reducción de los aportes patronales que ahora hasta $17.000 son no imponibles o la ayuda de los REPRO, que son asistencias del Estado para completar salarios; aún no se ha podido revertir la situación, sino que por el contrario, continúa empeorando”.

“Parece que nada alcanza para detener la fuga de empresas, el cierre de establecimientos que tienen por el suelo los niveles de producción debido a la caída del consumo y las suspensiones y despidos “sin causa” como en el caso de Tecnosport” disparó el secretario general.

Al mismo tiempo, con la llegada de Jair Bolsonaro a la presidencia de Brasil, los capitales del país vecino, que producían hasta el momento en la Argentina, parecen ver con mejores ojos aquella política económica y han decidido retornar a su lugar de origen con la confianza de encontrar allí mejores condiciones para sus políticas de producción.

Como parte de la protesta, UTICRA participará de la marcha del próximo 4 de abril convocada por los gremios industriales “en contra de la políticas económicas del actual gobierno que destruyó miles de puestos de empleo , mientras precarizó el trabajo con la marcada pérdida del poder adquisitivo de los salarios”

 

 

Fate negoció rebajas patronales para evitar despidos               

La principal fabricante de neumáticos del país, Fate, negoció por al menos tres meses no despedir personal a cambio de una rebaja de los aportes patronales. El acuerdo se realizó luego de movilizaciones a la secretaría de Trabajo y arduas negociaciones con el sindicato que nuclea a los operarios, Sutna, que conduce Alejandro Crespo.

Asimismo, las partes conformaron una mesa de negociación donde la empresa pondrá en discusión temas de productividad y la entidad sindical cuestiones vinculadas a métodos de trabajo y condiciones de seguridad. De esta forma, el Gobierno evitó que el conflicto escale en proporciones tal que se genere un efecto contagio en otras plantes, cuyos trabajadores atraviesan suspensiones y despedidos ante la falta de actividad del sector.

El pacto deja en claro que “la empresa abonará al personal en sustitución de toda remuneración devengada durante ese período una suma no remunerativa equivalente al valor neto que debería haber percibido en caso de no verificarse la situación de crisis descripta en estas actuaciones” y señala que “la empresa realizará los aportes con destino a la obra social”.

De este modo, la firma se aseguró abonar salarios sin tener pagar la totalidad de las contribuciones patronales, capacitar a empleados para poder trasladarlos a áreas productivas, evitando la paralización, más un plan de prejubilaciones de carácter individual

 

 

Cada tres dias una empresa entra en procedimiento de crisis

              

Ese es otro dato palpable de la crisis. En la Capital Federal y provincia radican el 52% de las empresas del país y esa cifra se incrementó  un 62% en la medición interanual 2017 -2018 mientras que las quiebras lo hicieron en un 11% según el Centro de Economía Política (CEPA).

Los procedimientos en ese año ascendieron de 227 a 368 en tanto que las quiebras de 716 a 795.

De acuerdo a lo elaborado en el informe los datos remiten en su gravedad a los del período 2001-2002.

“En marzo de 2002 se registraron 243 quiebras y concursos de acreedores, casi un 50% superior al valor de marzo de 2001”.

Empresas de primera línea como Nestlé o Carrefour, -la primera de gran magnitud- que dio el puntapié de una tendencia que se multiplica cada día.

El proceso de concurso preventivo se refiere a la solicitud judicial para lograr un plan de propuesta y reestructuración que le permita acordar con sus acreedores la cancelación de los compromisos que lo llevaron a esa situación, continuando así su actividad. Por su parte, la quiebra tiene como fin el “desapoderamiento” de la empresa al quebrado y su cesión a terceros oferentes.

 

TecnoSport deja de operar y despide a 120 trabajadores / Es proveedora de Nike

TecnoSport Latinoamericana, una de las empresas de calzado que producía para Nike, anunció hoy el cierre definitivo de su fábrica en el parque industrial Villa Flandria, en Luján, provincia de Buenos Aires. La decisión deja en la calle a 120 trabajadores, quienes venían soportando un régimen de suspensiones por la caída de la actividad desde fines del año pasado. En una comunicación a los empleados, la firma se quejó de “los constantes cambios económicos, los aumentos excesivos de los servicios públicos y la devaluación de la moneda, que nos hacen muy difícil ser competitivos”. La crisis de la industria del calzado ya se cobró 9000 empleos, de acuerdo al relevamiento del Ministerio de Producción y Trabajo. Lo mismo que el sector textil, el rubro sufre una caída dramática de las ventas que se combina con un incremento exorbitante de los costos, a lo que se suma la competencia directa de productos importados.

“Informamos a todos los colaboradores que el día de la fecha decidimos finalizar nuestra actividad productiva en Argentina”, arranca la carta remitida por TecnoSport Latinoamericana a sus trabajadores. “Así como en 2009 iniciamos nuestras actividades con mucha seriedad, de una forma correcta y honesta, con los mismos principios queremos hacer nuestro cierre”, agrega. La firma mantuvo un duro conflicto con los empleados en diciembre pasado, luego de despedir a cinco operarios, incluido un delegado gremial. Los problemas se agudizaron en el verano con el incremento de las tasas de interés y las subas de tarifas, hasta que la proveedora de Nike anotó su nombre a la larga lista de industrias que bajan la persiana.

La empresa informó que pagará el ciento por ciento de las indemnizaciones a los 120 trabajadores despedidos. “Es con una inmensa tristeza que tenemos que tomar esa decisión, pero como mencionamos anteriormente, ya no es sustentable mantener las actividades en el país debido a la actual situación económica”, reiteró en los “agradecimientos” a los ex empleados.

El secretario general del gremio del Calzado, Agustín Amicone, se venía quejando por la crisis de la industria desde el año pasado. Recordó que hubo cierres de empresas que abastecían a Adidas, Puma y ahora Nike. “No hay política industrial de este gobierno y la apertura indiscriminada hace que para las grandes marcas sea más provechoso importar que fabricar en Argentina”, indicó ante el agravamiento del panorama para la mayoría de las compañías de esta rama manufacturera. “El primer problema que sufre la industria del calzado es que no tiene mercado interno, la gente no tiene un mango. ¿Si la gente casi no tiene para comer, vos crees que va a distraer lo poco del salario que le queda para comprar zapatillas?”, completó Amicone

 

 

Toyota suspende a más de 5 mil operarios

Toyota suspende a más de 5 mil operarios
Las suspensiones comenzaron hoy y se replicarán el jueves 18 de abril. Se paralizará la producción y los más de 5 mil operarios de la planta de Zárate se verán afectados.
01/04/2019 12:47:00

La caída de la industria automotriz comenzó a impactar en una de las firmas que hasta el momento parecía mantenerse a flote de la debacle general. Es que a partir de hoy Toyota comenzará un plan de suspensiones para compensar la caída de las ventas.

Según pudo saber InfoGremiales, la medida de la firma japonesa comienza hoy y se replicará el 18 de abril en su planta de Zárate, provincia de Buenos Aires. Afectará a sus más de 5 mil empleados, agremiados al sindicato de mecánicos (Smata).

Además la empresa le comunicó al personal que mes a mes irá viendo las necesidades de parar la producción de acuerdo al ritmo de las ventas.

El sábado el propio Ricardo Pignanelli, titular del Smata, había ido a pedirle respuestas al ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica soluciones y que se fue con las manos vacías. “Me reuní con Dante Sica en Toyota hace dos meses y le entregamos propuestas. Quedó en que nos iba a llamar y no nos llamó”.

“Perdimos 8 mil puestos de trabajo en lo que va del año y hay otros 13 mil en riesgo”, también dijo el gremialista en declaraciones a AM 750.

Toyota hace más de 20 años produce en el país y su pick up Hilux, fabricada en Zárate, es la líder absoluta de su segmento desde hace años.

 

 

 

LA ORGANIZACIÓN SINDICAL CONTRA EL PAREDÓN. APUNTEN. FUEGO.

               Edgardo R. Chini

Es necesario aniquilarla, aunque se hable de aggiornarla a ¨los tiempos que corren¨.

Desde sus orígenes, la organización sindical fue atacada desde varios frentes para que perdiera su capacidad de representación y acción, muchas veces con incapacidades o complicidades propias que facilitaron la tarea.

Existieron sin embargo, procesos políticos que supieron incorporar y alentar el protagonismo gremial a fin fortalecer los derechos de la “clase” trabajadora en distintos estados y en diferentes siglos. La Argentina durante el Peronismo es un claro ejemplo al respecto.

La fuerza laboral fue parte central de otros nuevos procesos productivos y de la constitución y el desarrollo de las naciones. También por necesidades geopolíticas marcadas por vaivenes históricos, delimitados por luchas de intereses y guerras de poder.

Pero hoy con un triunfante capitalismo financiero sin fronteras, extremadamente especulativo (más aún por fuera de los países centrales), y una tecnología que amenaza con minimizar la importancia de la mano de obra, de oficios y profesiones, y que alienta la generación de empleo por fuera de la producción colectiva y las contenciones que rigen las normas laborales; claramente los cañones deben apuntar a la destrucción de todo sostenimiento y construcción de “organización sindical”.

De ahí que se manipule el des financiamiento de sus estructuras, se aniquilen planes de capacitación y formación, mientras se desalientan políticas de transición al tsunami de la robotización (hasta aquí en nuestro país, en proceso apenas inicial, más funcional a la desvalorización de la mano de obra, que producto de inversiones realmente significativas).

El cierre de empresas y comercios, la disminución de tareas en la función publica, la pérdida de miles puestos de empleo, la caída brutal del poder adquisitivo: así lo exige. El objetivo es que este avasallamiento se naturalice, ya que también existen cuestiones ligadas a determinadas maneras de gobernar que particularizan el eje del conflicto.

Y en este escenario, es necesario que el desempleado se sienta responsable por ‘quedar afuera’. El mensaje es entonces que no se preparó, que no se re convirtió. Aunque un Estado ausente sea el principal responsable de la matriz de esta situación.

Aparece, claro, la necesidad de la contención social en cuenta gotas, para hacer el plan viable, mientras se desprestigia y persigue la protesta gremial en particular y social en general. Terminologías como ‘piqueteros’, usada en modo descalificador es parte de este objetivo.

Y nada de esto significa no aceptar la necesidad de renovar (no tanto de cambiar) las estructuras, las acciones y los movimientos. Pero, ¿de qué se trata defender la organización y la sindicalización, como herramienta de resistencia desde el campo laboral y social, sino implica plantarse en las conquistas que dieron luz los Estatutos de Empleo, los Convenios Colectivos, las coberturas constitucionales del Pueblo?

Difícil tarea, la de mantener y recuperar confianza y credibilidad de cada mujer y cada hombre de trabajo, cuando la historia oficial, ayudada por complicidades y martilleo mediático, pisotea la columna vertebral. En paralelo, el miedo a perder el empleo, se instaló en la conciencia de aquellos que dependen del vínculo que establece la ¨relación de dependencia¨. La obscena precarización pretende ser norma.

El desafío es enorme. Puesto en coyuntura, no alcanza con acompañar políticamente el año electoral, o con enunciados declamativos, ni siquiera con organizar marchas y protestas. Tampoco es cuestión de patear escritorios, aunque ganas no falten.

El origen fundacional exige definir y hacer respetar el mandato, única opción para no convertirse en mero convidado de piedra en la propuesta a ser parte de la expulsión y el deterioro de la cultura del trabajo. Deberá rechazarse entonces la invitación a ejercer el rol de partenaire para sumarse a una vergonzosa administración de crisis. Porque entre otras cosas, ¿de qué se trata hasta aquí sino, la archi-anunciada y desmentida Reforma/Flexibilización Laboral del nuevo milenio?

You must be logged in to post a comment Login