Colombia: ¿Qué exigen los pueblos indígenas?

31 marzo 2019

La Minga por la Defensa de la Vida, el Territorio, la Justicia y la Paz, está siendo llevada a cabo por indígenas, campesinos, afrodescendientes y diferentes organizaciones sociales que tienen un pliego de exigencias sobre acuerdos ya pactados y a su vez levantan una voz de protesta contra el Plan Nacional de Desarrollo impuesto por Iván Duque.

Uno de los pueblos indígenas que ha acompañado la Minga es el pueblo indígena Nasa, que ha sufrido graves consecuencias del histórico conflicto social, político y armado colombiano. Debido a los desplazamientos desde la guerra de los mil días (1899-1902), la posterior aprobación de la ley 200 del año 1936, y la avalancha del Río Páez de 1994, hay quince mil indígenas Nasa movilizados actualmente; junto a los indígenas de los pueblos Misak, Coconucos, Totoroes, Polindaras, Yanaconas, Embera, Chamí, y Wounaan.

Las principales exigencias de los pueblos indígenas son el reconocimiento del campesino como sujeto de derecho, el cumplimiento de los acuerdos firmados con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia -FARC-, respeto por el derecho constitucional a la Consulta Previa en sus territorios, fortalecimiento de las políticas de protección del medio ambiente, cumplimiento de los numerosos acuerdos firmados con el Estado colombiano, la protección a líderes y liderasas sociales, y la inclusión de las comunidades étnicas en el Plan Nacional de Desarrollo ‘Pacto por Colombia, pacto por la equidad’ 2018-2022.

Giovanni Yule, líder indígena, afirma que el Gobierno Nacional ha realizado proyectos sumamente devastadores con las poblaciones indígenas como la Ley 160 de 1994, que arrebata las tierras, las vende a multinacionales, y de esa forma eliminan su función ecológica y ambiental para los pueblos colombianos. Además, expresó Yule, existe un rechazo popular a leyes que aprueben el uso de glifosato y de fracking, junto con aquellas que criminalizan la protesta social.

You must be logged in to post a comment Login