Colombia: Popayán se moviliza en apoyo a la Minga Indígena

Resumen Latinoamericano /Colombia Informa/ 30 marzo 2019

30 mar. CI.- El pasado 27 de marzo, campesinos, estudiantes y organizaciones sociales de la ciudad de Popayán expresaron su apoyo a la Minga  por la Defensa de la Vida, el Territorio, la Justicia y la Paz. En la manifestación pacífica se repartieron volantes, se explicaron las razones del paro y se rechazaron las acciones del Escuadrón Móvil Anti Disturbios -ESMAD-.

“La Minga está pidiéndole al Gobierno Nacional reconocimiento del campesinado como sujeto de derecho, ¿Ustedes creen que necesitamos quince días de sol y agua para que el Gobierno Nacional reconozca los derechos campesinos? Así toca en Colombia, pero otros gremios solo mandan una carta y todo se hace en un escritorio. Hemos pedido que se reconozca el campesinado”, expresó Omar Cordero, integrante de la Comisión Política de la Minga Campesina Indígena y Popular.

La movilización pretendía culminar con actos culturales en el Parque Caldas de la ciudad de Popayán, pero el ESMAD rodeó a los manifestantes e impidió el paso hacía el lugar. Sin embargo, este ejercicio pedagógico de la ciudadanía aumentó la solidaridad con la Minga indígena, fortaleció el reclamo para que el Presidente Iván Duque vaya al Cauca, y destacó la importancia del diálogo con los pueblos que se movilizan en el suroccidente colombiano.

EL Esmad no permitió finalizar la movilización.

CI JR/CC/30/03/2019/11:00

You must be logged in to post a comment Login