Palestina: Marchan un millón de personas en Gaza en el Día de la Tierra (FOTOS)

 


Resumen Medio Oriente, 30 de marzo de 2019


Se reportaron lesiones, heridos y hasta ahora, tres asesinados, entre los miles de palestinos y palestinas que marcharon a las fronteras orientales de la Franja de Gaza sitiada, este sábado, en conmemoración del Día de la Tierra y como protesta y recordación del primer aniversario de “La Gran Marcha del Retorno”. La imponente manifestación fue convocada por el Comité Nacional para Romper el Asedio.

“La Gran Marcha del Retorno” había comenzado el 30 de marzo de 2018, por miles de habitantes de Gaza que exigían su derecho de retorno como refugiados a su patria original, ahora en el Israel actual.

Desde primera hora de la mañana, los puestos de comida, las sillas bajo las carpas y los vendedores ambulantes intentaron retomar el ambiente festivo con el que empezaron hace un año estas protestas, que se repiten semanalmente ante la valla de separación para pedir el regreso de los refugiados y el fin del bloqueo israelí, impuesto sobre la Franja desde 2007, cuando Hamas tomó el poder.

Sin embargo, la represión brutal del invasor sionista no se hizo esperar, y dos palestinos resultaron heridos graves en el este de la ciudad de Gaza cuando las fuerzas israelíes lanzaron bombas de fuego y gas lacrimógeno para reprimir a los manifestantes.

El Ejército israelí usó carros lanza-agua para dispersar a los manifestantes. (Reuters/M. Torokman)

El Ministerio de Salud palestino en Gaza informó que un palestino de 13 años resultó herido en la cabeza con una bala de acero recubierta de goma en Khan Younis.

Un palestino murió en la mañana del sábado por disparos israelíes cuando se manifestaba en la frontera entre la Franja de Gaza e Israel, horas antes del inicio de las masivas protestas.

Mohamed Saad, de 20 años, murió al recibir esquirlas de bala en la cabeza, al este de la ciudad de Gaza, indicó en un comunicado el ministerio de Salud de Hamas, el movimiento islamista en el poder en la Franja de Gaza.

Según manifestantes en el lugar, cuando fue alcanzado se encontraba a más de 100 metros de la valla que separa la Franja de Gaza de Israel, durante una manifestación nocturna. Su muerte de produjo poco después.

Esta mañana decenas de ambulancias se movilizaron y se trasladaron a hospitales de campaña instalados junto a los cinco puntos de protestas, en la que se espera una participación masiva después del rezo del mediodía.

REUTERS/Mohammed Salem

Los hospitales y las organizaciones internacionales que apoyan el sistema sanitario han vaciado los centros de pacientes regulares para poder atender un posible flujo de heridos.

Miles de palestinos llegaron a las fronteras orientales dos horas antes de la hora programada para las protestas, ondeando banderas palestinas y cantando consignas.

El Comité Nacional para Romper el Asedio desplegó a cientos de voluntarios para ayudar a mantener la seguridad de los manifestantes.

El ministerio declaró que todos los departamentos de emergencia de la Franja de Gaza están preparados para las protestas.

Además, se realizó una huelga general en todas las ciudades y campos de refugiados de la Franja de Gaza a petición del comité; Las tiendas y comercios cerraron sus puertas, mientras que escuelas y universidades fueron suspendidas.

Soldados israelíes toman posiciones en la valla de seguridad junto a Nahal Oz, frente a la población de Shjaaia, en Gaza. EFE

Los equipos de emergencia se llevan a la persona fallecida (REUTERS/Mohammed Salem TEMPLATE OUT)

REUTERS/Suhaib Salem TEMPLATE OUT

(Photo by MAHMUD HAMS / AFP)

(Photo by ANAS BABA / AFP)

(Photo by ANAS BABA / AFP)

(Photo by Jack GUEZ / AFP)

(Photo by JACK GUEZ / AFP)

REUTERS/Mohammed Salem

REUTERS/ Amir Cohen

REUTERS/Mohammed Salem

REUTERS/Mohammed Salem

 

Tres manifestantes palestinas, al fondo, los enfrentamientos. (Reuters/M. Torokman)

Objetos incendiados durante las protestas. (Reuters/M. Torokman)

LA HUELGA GENERAL SE CUMPLE EN TODO EL TERRITORIO PALESTINO

You must be logged in to post a comment Login