Bolivia recibe a delegación de la India y espera plasmar una histórica integración

Resumen Latinoamericano*, 27 de marzo de 2019

 

Por Daniel Ramos

Santa Cruz, 27 mar (ABI).- Bolivia se dispone a recibir mañana (jueves) a una nutrida delegación de la India, encabezada por el presidente Ram Nath Kovind, en una visita en la que pretende plasmar una “integración histórica” entre ambos países y potenciar su proyección internacional.

“Lo que más nos interesa en este momento es mostrar a Bolivia como un país de futuro (…) y que siempre abre los brazos a sus visitantes para ofrecerles lo mejor que tiene”, dijo a la Red Patria Nueva el canciller Diego Pary.

Kovind llegará el jueves al aeropuerto de Viru Viru de Santa Cruz, alrededor de las 18h00, y su delegación está compuesta por unas 100 personas, entre ellos, empresarios que participarán en una rueda de negocios con sus similares bolivianos.

“Santa Cruz recibirá con los brazos abiertos al presidente de la India y esta integración histórica, entre Bolivia y la India, quedará plasmada en los ojos de los cruceños y será una de nuestras visitas que va a arrancar una nueva era en la relaciones diplomáticas, iniciará una nueva etapa en las relaciones internacionales de Bolivia”, enfatizó Pary.

La intensa agenda del mandatario hindú incluye una reunión con su par de Bolivia, Evo Morales, con quien abordarán el viernes por la mañana diversos temas bilaterales y de la coyuntura mundial.

Entretanto, los ministros de ambos estados revisarán en detalle los acuerdos que se firmarán en una reunión ampliada; sobre transferencia de tecnología, salud, intercambio comercial, inversiones y cooperación mutua, como ejes centrales del inédito encuentro bilateral.

Pary dijo que también hay expectativa entre los empresarios bolivianos, que buscan sentar las bases de una prolongada relación comercial con la India, en una reunión en la que participarán al menos 200 empresarios, liderados por los dos mandatarios.

La India es uno de los socios comerciales más importantes de Bolivia, las exportaciones llegaron el año pasado a 722 millones de dólares y las importaciones a unos 153 millones, según fuentes oficiales.

El jefe de la diplomacia boliviana destacó, además, que la relación con la India se basa en el respeto, la igualdad y la cooperación en beneficio mutuo.

“Bolivia hoy ya no es un país que solamente se suma a determinadas posiciones o está estirando la mano para pedir cooperación internacional, sino, hoy Bolivia es una país protagonista, un país que tiene el desarrollo para poder dialogar de igual a igual con todos los países (…). Lo que nos interesa es seguir proyectando a Bolivia como un actor internacional en todos los espacios”, remarcó.

El Presidente de la India llegará a Bolivia procedente de Croacia y el sábado visitará Chile, en el marco de una gira por esos tres países.

 

* Fuente: ABI

You must be logged in to post a comment Login