Argentina. Resumen gremial y social. Paritaria docente: El Gobierno aceptó pagar el 15,6 por ciento perdido el año pasado/ Conciliación obligatoria para el contundente paro portuario/ Panazo, radio abierta y conferencia de prensa en el INDEC/ Aeronavegantes convocaron a un paro para el próximo lunes 1A/ ATE convoca a una jornada de lucha y movilización para el 4 de abril … (Más información)

Resumen Latinoamericano/ 27 de marzo 2019.- Una sección informativa de las luchas sindicales del pueblo argentino contra las medidas neoliberales del gobierno de Mauricio Macri. Con información propia y de Mundo Gremial, Info Gremial, Noticias Gremiales, Gremiales del Sur, Corriente Sindical Federal y Agencias.

Invitamos a quienes quieran informar sobre despidos, huelgas, ocupaciones, movilizaciones y conflictos sindicales y sociales varios, que nos envíen sus gacetillas y comunicados a resumenrebel@gmail.com

 

El Gobierno aceptó pagar el 15,6 por ciento perdido el año pasado

Acuerdo en la paritaria docente bonaerense

Aunque todavía resta que cada sindicato analice la propuesta en sus asambleas, al concluir la reunión con los funcionarios de María Eugenia Vidal los representantes gremiales consideraron que responde a sus reclamos. Incluye dos cuotas para recomponer la pérdida por la inflación de 2018 y una cuna cláusula gatillo trimestral para este año.
Los gremios se reunieron hoy en el ministerio de Economía bonaerense.

Los gremios se reunieron hoy en el ministerio de Economía bonaerense. 


Imagen: NA

La gobernación bonaerense ofreció a los docentes una recomposición del 15,6 por ciento en dos cuotas para compensar la pérdida salarial de 2018 y una cláusula gatillo para ir acompañando el aumento de los precios durante este año. La propuesta es lo que reclamaba el Frente de Unidad Docente Bonaerense, por lo que aunque todavía falta que el acuerdo sea llevado a consulta en las escuelas, los dirigentes dieron a entender que hay acuerdo.

“La propuesta del gobierno ha sido mejorada en los tres ejes que veníamos reclamando. Hay un recupero del 15, 6  por ciento de la pérdida de 2018, recompuesta e incorporada al básico”, adelantó Marta Petrocini, titular de la FEB.

El esquema ofertado es pagar el aumento compensatorio en dos veces: la primera con los sueldos de marzo, que recibirán un aumento del 5 por ciento, y el 10,6 restante en julio. Al mismo tiempo, los salarios tendrán irán teniendo subas según el índice de inflación del Indec a lo largo del año.

La paritaria arrancó con dos horas de atraso y una vez iniciada fue muy rápida. Los dirigentes sindicales entraron a las 9 de la mañana a la biblioteca del Ministerio de Economía, en La Plata, donde se vienen realizando las negociaciones. Allí esperaron hasta las 11.00 la llegada de los funcionarios.

Conciliación obligatoria para el contundente paro portuario

La Secretaría de Trabajo dictó este miércoles la conciliación obligatoria sobre el paro que los trabajadores portuarios nucleados en la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (FEMPINRA) estaban llevando adelante desde las 23 del día martes en reclamo del cumplimiento de acuerdos previos respecto de la recomposición salarial.

La medida se determinó en asamblea donde se decidió lanzar un “paro total de actividades portuarias” ante la negativa del sector empresario de dar curso a los acuerdos previos de actualización de salarios. El conflicto paritario se focaliza en las las terminales de la zona de Retiro, donde se denuncia “el incumplimiento de las tres terminales, negándose a retomar las discusiones salariales ya acordadas, firmadas el 23 de agosto de 2018 y ratificada por el sector empresario del 28 de noviembre del mismo año”.

A las 10 de la mañana se realizó una asamblea en el ingreso a las terminales 4 y 5, con la presencia de trabajadores y dirigentes del gremio encabezado por el dirigente de la CATT Juan Carlos Schmid, en el intento de destrabar un conflicto que tiene a los trabajadores del sector en “estado de alerta” hace varias semanas, pero se decidió continuar con la medida de fuerza.

La huelga se hizo sentir con mucha fuerza, paralizando la actividad portuaria precisamente en momentos de gran movimiento, ya que en esta época llegan a las terminales porteñas cientos de camiones desde distintos puntos del país cargados con el producto de las cosechas.

La conciliación obligatoria entró en vigencia a las 14 horas y se extenderá por un lapso de 15 días. La comunicación oficial obliga a las partes a retomar la discusión paritaria, con un encuentro citado para el próximo 3 de abril, instancia en la que los sindicatos volverán a reclaman la activación de la cláusula de revisión para el acuerdo paritario 2018.

 

 

MOVILIZAMOS CONTRA LOS DESPIDOS

Las reincorporaciones de las trabajadoras y los trabajadores despedidos de Télam se encuentran amenazadas. El plan de destrucción de los medios públicos que comanda Hernán Lombardi se propone otro ataque. Por eso, los trabajadores de la agencia nos movilizaremos mañana, jueces 28 a las 9, ante la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo (Lavalle 1554) para reclamar el cese de la interferencia política en el poder judicial, la única razón que impide que las reinstalaciones de los despedidos sean confirmadas.

Un nuevo mensaje del gobierno se manifestó con la decisión, de carácter político, aunque expresada bajo el formato de una sentencia judicial. De eso modo se revirtió esta semana una sentencia cautelar favorable a nuestro compañero Marcelo Bartolomé en la Sala IX de la Cámara de Apelaciones del Trabajo, que entendió que a pesar del despido de 354 trabajadores, no se habían alcanzado los recaudos para habilitar el Procedimiento Preventivo de Crisis (que requiere en Télam el mínimo de 87 desvinculaciones); que entendió que no había razones ideológicas ni discriminatorias en el despido, a pesar de que las propias autoridades de la empresa así lo confiesan; que refrendó la insensibilidad del Directorio en demorar la resolución de la situación de un compañero que atraviesa un estado de salud delicado, bajo tratamiento oncológico.

Esa es la conducta que podemos esperar de nuestros patrones. Con ese criterio presionan en estas horas a la justicia para extender la situación de Bartolomé, un profesional intachable, al resto de los trabajadores que se encuentran a la espera de la sentencia definitiva de la acción cautelar.

Ese ataque exige una respuesta del colectivo de trabajadores. Una respuesta a la altura de la feroz embestida que enfrentamos.

Reiteramos nuestro estado de Asamblea Permanente y nos llamamos a resolver, colectivamente, en forma inmediata, con la urgencia, claridad y contundencia que requieran los acontecimientos. Mañana concentraremos en Lavalle 1554 exigiendo la reincorporación de cada uno de los trabajadores. De no haber respuestas satisfactorias, nos congregaremos en Asamblea General en el mismo lugar o en forma seguida en la agencia Télam, según lo requieran las circunstancias. Con la misma convicción de siempre.

Comisión Gremial Interna – Sindicato de Prensa de Buenos Aires

Jueves 28
Lavalle 1554, 9hs.
Partida a las 8 en Av Belgrano 357
Cese de Tareas de 8.30 a 13.30

 

 

Las canastas camino a la estratósfera

La canasta básica que mide la indigencia trepó 5,1 por ciento en febrero y 59,1 por ciento en 12 meses. La de pobreza 4,3 y 57,2 por ciento, respectivamente.
La canasta de pobreza se encareció en 10.032 pesos en un año.

La canasta de pobreza se encareció en 10.032 pesos en un año. 


Imagen: Bernardino Avila

La canasta básica alimentaria, que define la línea de indigencia, se disparó en febrero un 5,1 por ciento con respecto al mes anterior y en un año acumula un 59,1 por ciento, según informó el Indec. Con esta suba, un hogar de cuatro personas necesita 11.117 pesos por mes para consumir los requerimientos calóricos mínimos necesarios para sobrevivir. Por su parte, el incremento de la canasta básica total fue de un 4,3 por ciento y en doce meses llega al 57,2 por ciento. En este caso, un hogar de cuatro miembros requiere 27.570 pesos para no caer en la pobreza, 10.032 pesos más que hace un año. Hoy se conocerá el índice de pobreza correspondiente al segundo semestre del año pasado.

La disparada tanto de la canasta básica como de la total obedece a la fuerte inflación que se ha venido registrando en los últimos meses, sobre todo en los alimentos. En febrero la inflación fue de 3,8 por ciento, pero el rubro alimentos y bebidas no alcohólicas trepó 5,7 por ciento. En los dos primeros meses del año la suba general fue de 6,8 por ciento y los alimentos treparon 9,3 por ciento, mientras que en los últimos 12 meses el IPC promedió 51,3 por ciento y los alimentos y bebidas llegaron al 58,3 por ciento, en línea con los aumentos que registraron las canastas.

El gobierno heredó de la administración anterior el programa Precios Cuidados y lo mantuvo para tratar de garantizarles alternativas económicas a los que menos tienen. Sin embargo, el programa solo continuó en lo formal, porque las empresas retiraron sus principales marcas de los listados y en los últimos meses ni siquiera se consiguen los productos de segunda marca, como la leche La Armonía que La Serenísima dejó dentro del programa y que ahora brilla por su ausencia, mientras las góndolas rebalsan con las nuevas presentaciones de La Serenísima a precios estratosféricos que llegan a 43,50 pesos en el caso de un sachet de litro.

Pese a la suba generalizada de precios y el incumplimiento del programa Precios Cuidados, el gobierno se mantiene sin reacción, lo que agudiza los abusos por parte de productores y supermercados. La remarcación viene siendo tan acelerada y la dispersión de precios tan elevada que cuesta tener referencias concretas al momento de comprar.

La inflación se aceleró el año pasado de la mano de la disparada del precio del dólar. Por lo tanto, esta nueva suba de la divisa estadounidense, que cerró a 44,92 pesos (ver aparte), acumulando un incremento de 12 por ciento en lo que va de marzo, es probable que derive en una nueva tanda de remarcaciones masivas en las góndolas. Los productos importados suben de precio automáticamente cuando trepa el dólar para garantizar su reposición una vez son vendidos, mientras que el resto de los bienes también se ajustan en alguna medida, ya sea porque tienen insumos dolarizados o por la propia incertidumbre que genera la suba del dólar, situación que lleva a muchos empresarios a aumentar para cubrirse frente a una eventual espiralización de una crisis que genera cada vez mayor incertidumbre.

En el informe difundido por el Indec detalló cuanto dinero necesita un varón adulto de entre 30 y 60 años, de actividad moderada, para no ser indigente (3597,7 pesos por mes) y luego ofrece tres ejemplos de hogares con distintas composiciones. El hogar de cuatro integrantes con un varón adulto, una mujer adulta y dos niños requiere 11.117 pesos para no ser indigente. Un hogar con tres miembros compuesto por una mujer de 35 años, su hijo de 18 y su madre de 61 años necesita 8850,5 pesos, mientras que un hogar integrado por una pareja adulta de 30 años y tres hijos de 5, 3 y 1 año necesita 11.692,75 pesos para sobrevivir. La canasta de la indigencia contempla apenas 30 alimentos en cantidades moderadas para un adulto equivalente y se estima que la mujer adulta consume un el 77 por ciento de lo que consume el hombre, los niños entre el 37 y el 60 por ciento, mientras que un hijo adolescente apenas por encima de lo que consumo el valor adulto.

En el caso de la canasta de pobreza, que incluye también servicios, el monto que necesita un varón adulto se eleva a 8922,47 pesos, mientras que el hogar ya citado de cuatro miembros requiere 27.570 pesos, el hogar de tres miembros 21.949,3 pesos y la casa con cinco miembros 28.998 pesos.

 

Panazo, radio abierta y conferencia de prensa en el INDEC

La Junta Interna de ATE-CTA-A del INDEC convocó para este jueves 28 la realización de un “Panazo” con radio abierta y conferencia de prensa.

La Junta Interna de ATE-CTA-A del INDEC convocó para este jueves 28 la realización de un “Panazo” con radio abierta y conferencia de prensa.
Ante el anuncio de nuevos índices relacionados con los creciente niveles de pobreza, la Junta Interna de ATE-CTA-A del INDEC convocó para este jueves 28 la realización de un “Panazo” con radio abierta y conferencia de prensa. La actividad comenzará a las 14.00.
La acción se llevará acabo en las puertas del organismo, Avenida Roca 609, CABA, desde las 14 horas, en donde además los trabajadores y trabajadoras del organismo nacional de estadísticas realizarán una radio abierta. Además, a las 16 horas habrá una conferencia de prensa para analizar y brindar detalles de los datos difundidos por el organismo.
En un contexto de fuerte impacto de las políticas recesivas del gobierno de Mauricio Macri, que dañan a los sectores productivos y que en la clase trabajadora genera pérdida de ingresos, desocupación, precarización, se espera que los datos que se rebelen confirmen la fuerte pauperización que se vienen registrando desde el 2015.
Datos económicos de diferentes fuentes y confirmados por estadísticas oficiales, desmienten las afirmaciones del Presidente en el sentido de que hay reactivación económica y la inflación estaría bajando. Días atrás, la Universidad Católica difundió un informe donde afirma que las políticas económicas del Gobierno generaron casi dos millones de nuevos pobres en el último año, afectando el acceso a derechos económicos y sociales al conjunto de la población.
En este marco, la lucha de los trabajadores y trabajadoras del INDEC para defender sus derechos y garantizar la transparencia de las estadísticas pública es histórica, representa un aporte invaluable para conocer la realidad de nuestro país y es una herramienta para la defensa de los derechos de los sectores populares.

Agencia ACTA

ATE convoca a una jornada de lucha y movilización para el 4 de abril

Habrá asambleas, paros y radios abiertas en cada sector de trabajo, a lo largo y ancho del país. En CABA, se movilizará de Plaza Once a Plaza de Mayo.

En línea con las definiciones de la Comisión Ejecutiva Nacional de la CTA-A y a lo acordado en la reunión del 12 de marzo con Abel Furlan, Secretario General de la UOM, ATE convoca a  una jornada nacional de lucha y movilización para el próximo 4 de abril, en defensa de un Estado democrático y popular basado en el trabajo, la producción, la soberanía y la justicia.

Así lo ratificó Hugo “Cachorro” Godoy, Secretario General de ATE Nacional: “Como dijimos el 12 de marzo, en la reunión con la UOM, desde ATE apuntamos a profundizar las acciones para construir las condiciones para un Paro Nacional, y para fortalecer la unidad de aquellos sectores que estén dispuestos a construir esa unidad en las calles”.

Por ello, añadió, “estaremos presentes en la marcha que ha convocado la CGT ese día, de acuerdo a la iniciativa y lo conversado con los dirigentes de la UOM, y junto a organizaciones de las pequeñas y medianas empresas, entre otros sectores”.

Godoy asimismo adelantó que la medida tendrá un carácter nacional, con asambleas, radios abiertas y paros en cada sector de trabajo y movilizaciones en todo el país. En la Ciudad de Buenos Aires, ATE marchará de Plaza Once a Plaza de Mayo.

“En un reclamo protagonizaran todos los trabajadores y trabajadoras de nuestra organización pero, particularmente, de aquellos sectores del Estado que son estratégicos para el desarrollo industrial de nuestro país y que están siendo atacados por las políticas del Gobierno Nacional de Mauricio Macri y el FMI”, expresó el dirigente.

Fabricaciones Militares, las minas de Río Turbio, las plantas de energía nuclear, de agua pesada, los talleres de producción y reparación como Astilleros Río Santiago, el sistema de laboratorios como CITEDEF e INTI, entre otros, son áreas sistemáticamente golpeadas por una política que incluye cierres de fábricas, paralización, despidos y vaciamiento.

Prensa ATE

 

Renault suma suspensiones y programa la parálisis de su planta cordobesa

Renault suma suspensiones y programa la parálisis de su planta cordobesa

La automotriz paraliza hoy la línea de utilitarios y el jueves toda la planta de Córdoba. Recién volvería a retomar la producción pasando el 2 de abril. Preocupación en el Smata.

La planta de Renault Argentina, ubicada en la localidad cordobesa de Santa Isabel, comenzará hoy con un nuevo plan de suspensiones rotativas, hasta parar por completo el día jueves.

Recién después del próximo feriado del 2 de abril se espera que vuelva a trabajar con normalidad, específico el portal IProfesional.

Según lo confirmaron fuentes del gremio de mecánidos (Smata), hoy van a detener la línea de fabricación de camionetas, que es la Kangoo, y los días jueves, viernes y lunes la suspensión abarcará a toda la planta.

La medida se repite a días de la última suspensión masiva de personal, que ocurrió del miércoles 6 al viernes 8 de este mes.

La decisión es otra mala noticia para un sector que no logra recuperarse, y que en marzo se espera tenga una caída en las ventas por encima del 50 por ciento.

A eso se suma que las exportaciones tampoco atraviesan el mejor momento, afectadas por las retenciones a los reintegros y medidas que redujeron las ganancias para las terminales. De hecho, en febrero, se enviaron 17.500 unidades, 3.000 menos que en el mismo mes del año pasado.

 

Aeronavegantes convocaron a un paro para el próximo lunes

               

La Asociación Argentina de Aeronavegantes, que conduce Juan Pablo Brey, convocó a un paro en las empresas Aerolíneas Argentinas y Austral para próximo lunes 1 de abril desde las 00 a las 24 horas, “ante la ausencia absoluta de negociaciones racionales e incluso de una oferta de recomposición salarial concreta por parte del Gobierno Nacional”, sostuvo el mencionado gremialista.

“Los trabajadores hemos dado un ejemplo de responsabilidad y criterio, en un contexto de crisis económica y social absoluta. El impacto de la inflación sobre el poder adquisitivo y el valor real del salario es insostenible y el Estado debe garantizar no sólo el funcionamiento de nuestra Aerolínea de bandera, sino también los salarios de sus trabajadores”, estableció el representante sindical.

Ver imagen en Twitter

Aeronavegantes@Aeronavegantes

Ante la ausencia absoluta de negociaciones racionales e incluso de una oferta de recomposición salarial concreta, Aeronavegantes anuncia cese total de actividades en Aerolíneas Argentinas y Austral para el 1 de abril de 0 a 24 horas.https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=2325037021154251&id=1574994209491873 

También Brey dejó en claro que “la situación reviste una gravedad que no vivíamos hace muchos años, tendremos que estar preparados para atravesarla unidos y con determinación”.

 

“Se incrementó la cantidad de familias que van a buscar comida a los basureros”

El informe de UNICEF de caracter cualitativo busca dar voz a los que más sufren las consecuencias de la crisis. El 42% de los niños, niñas y adolescentes viven bajo la línea de pobreza. Especialistas en alimentación advierten sobre los peligros de comer poco y mal.

Eduardo Sarapura
Por Mariano Pedrosa

Sin sospechas de partidismos, Unicef trabaja y mide regularmente la situación de la infancia en Argentina. Su último informe debería ser un golpe a la conciencia de quienes se desempeñan en esa área. Ya de entrada, sin pasar el primer párrafo, se muestran los números duros: “un 42% de los niños, niñas y adolescentes viven bajo la línea de pobreza (5,5 millones de chicos y chicas) y un 8,6% vive en hogares que no alcanzan a cubrir la canasta básica de alimentos”, reporta el informe.

Mayor pobreza, más desnutrición, más hambre, más enfermedades, más deserción escolar, más violencia intrafamiliar y menos programas públicos para enfrentar estas situaciones son un breve resumen del trabajo de carácter cualitativo que Unicef llevó adelante en centros urbanos del país. La publicación “Efectos de la situación económica en las niñas, niños y adolescentes en Argentina” busca dar voz a los protagonistas del drama social que vive la Argentina: los niños, las familias y los referentes de las áreas comunitarias.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia enmarca la situación en la que llevó a cabo su estudio de carácter cualitativo: “El monitoreo de los indicadores macroeconómicos como la baja en los niveles de crecimiento; la depreciación de la moneda nacional; el incremento de la tasa de inflación; el impacto sobre el empleo y la caída de los salarios reales”. Frente a este escenario, las familias con niñas, niños y adolescentes son quienes sienten crujir más fuerte la crisis.

Las voces:

  • “Se incrementó la cantidad de familias que van a buscar comida a los basureros municipales. Ellos saben el horario en el que va el camión a desechar los productos vencidos de los supermercados” (médico pediatra de centro de salud municipal, entrevista en profundidad)
  • “Los grandes cenamos mate cocido, si hay comida que sea para los chicos” (mamá de 5 hijos, taller integral)
  • “El año pasado eran 50 familias las que venían al manto (basural) a buscar comida, ahora hay cerca de 150” (presidenta de asociación de recicladores urbanos, entrevista en profundidad)
  • “Lo que se ve desde el año pasado, es que volvieron a aparecer familias enteras en los comedores, algo que hace mucho no se veía” (Referente de banco de alimentos).

El primer párrafo de las conclusiones, da cuenta del contexto en que se llevó a cabo el estudio: “Argentina enfrenta actualmente una situación económica compleja, tanto desde el punto de vista de los indicadores macroeconómicos como en relación a los indicadores sociales y las condiciones de vida de una parte importante de la población”. A pesar de que el sector de los niños y jóvenes es el que menos responsabilidad tiene en la actual situación que vive el país, sin dudas son las principales víctimas.

UNICEF ARGENTINA

@UNICEFargentina

Descargalo acá 👇https://www.unicef.org/argentina/informes/efectos-situacion-economica-ninez-adolescencia-argentina 

Los efectos de la situación económica en la niñez y adolescencia en Argentina

Una aproximación cualitativa

unicef.org

El informe se realizó a fines del año 2018 y sus resultados se contrastan con 2017. En esa comparación, “las principales problemáticas que enfrentan las familias en situación de vulnerabilidad son el desempleo y la precarización del mercado trabajo, aunado a un déficit habitacional y una pérdida del poder adquisitivo”. Esto implica, por ejemplo un cambio en las comidas de las familias, lo hogares de menos recursos cada vez más se vuelcan “a la harina y los azúcares”: “La dieta de las familias de sectores vulnerables está compuesta de forma casi exclusiva por harinas y azúcar”.

Pero no se detiene allí la descripción del problema, Unicef advierte que ante la imposibilidad de comprar alimentos, cada vez más adultos se saltean comidas: “Se cocina una única vez por día, los adultos a veces no comen por dejarle el alimento a los niños, niñas y adolescentes”, enumera el informe.

En definitiva, el grupo de interés para Unicef, niños, niñas y adolescentes, debido a la precipitada pérdida del poder adquisitivo, “enfrentan situaciones de empeoramiento en la calidad de su dieta y menor acceso a alimentos, dificultades en el acceso a medicamentos, mayor exposición a situaciones de violencia (familiar e institucional), maltrato, consumo problemático”.

La organización internacional dedicada al cuidado de la infancia destaca en el apartado de las recomendaciones la imperiosa necesidad de reforzar “las políticas públicas y los sistemas de protección social” e incluso advierte que  “es necesario revisar el diseño de la AUH que, anualmente, deja a alrededor de 300.000 chicos y chicas fuera de todo tipo de cobertura por dificultades en la certificación del cumplimiento de las condicionalidades”.

El trabajo publicado por Unicef, que se centró en centros urbanos, da cuenta del empinado deterioro en materia de Salud y Educación. En su visita a merenderos y comedores comunitarios, verificaron el aumento de la población que asiste en busca de alimentos y que los niños manifiestan “‘sentir hambre’, de forma somática, la cual se expresa en trastornos del apetito, dolores de cabeza, etc.” Enfermedades como gastroenteritis, diarrea o alergias respiratorias y afecciones dermatológicas son asociadas a “prácticas de búsqueda y recolección de desperdicios en basurales”.

Referentes de los comedores comunitarios y personal de centros de salud, en comparación con el año 2017, “observan con mayor frecuencia problemáticas de malnutrición; ya sean obesidad infantil y posibles cuadros de desnutrición”.

“La inflación nos está comiendo la plata, está difícil, a veces sacamos las lentejas, o la lavandina, o el arroz o el papel higiénico, el problema es que si no la compran en la despensa comunitaria seguramente no tengan posibilidad de comprarlo en otro lugar, lo que nos piden todos los días es leche” (trabajador social en centro comunitario, entrevista en profundidad).

El recorte del gasto público trae consecuencias directas sobre los hogares más humildes, los agentes sanitarios declararon estar “colapsados” y “desprovistos de herramientas de intervención por el recorte en la cantidad de medicamentos, provisión de vacunas gratuitas, mantenimiento de los equipos e instrumental médico”, sumado al recorte en la cantidad de personal de los equipos de Salud.

“Los agentes sanitarios son los que todos los días recorren las calles y reportan algún problema particular. Antes nosotros no teníamos un medicamento, y la gente capaz lo conseguía. Ahora te comunican que no tienen para comprar lo que les hace falta, no tienen para ir al hospital (Médico en Centro de Salud, entrevista en profundidad).

En el ámbito de la Educación, a pesar de “acuerdos informales” de los establecimientos educativos “no perder” estudiantes, se registra un aumento de la deserción, especialmente en el pasaje de la escuela primaria a la secundaria: “Las adolescentes asumen responsabilidades de cuidado de hermanos e hijos, acompañamiento a adultos mayores y, mayormente entre los adolescentes varones, incorporación al mercado de trabajo”.

De la retirada del Estado de sus obligaciones en materia educativa, los docentes señalaron “la escasez de material didáctico, útiles y equipamiento. Es decir, las escuelas de barrios precarios estarían gestionando cada vez más problemas de escasez y precariedad con menos recursos, programas y dispositivos”.

En el caso de las viviendas, el informe reporta “condiciones de hacinamiento reciente”, causadas “el aumento del precio de alquiler y la imposibilidad de costear los servicios públicos”. Las dinámicas familiares se ven fuertemente afectadas, en los talleres de trabajo de Unicef se observó “violencia emocional y física normalizada hacia los chicos y las chicas y sus madres”. En algunos casos, varias mujeres expusieron que durante 2018 vivieron mayor violencia en su hogar “resultado de la incertidumbre que sienten los adultos varones frente a la situación de crisis y la presión como sostén económico”. Asimismo dieron cuenta de que esas situaciones poseen mayor nivel de visibilidad y que últimamente los centros religiosos funcionan como lugares de apoyo y contención.

El trabajo presentado por Unicef estuvo centrado en centros urbanos, como se mencionó, y a través de un abordaje cualitativo. Por ello, el informe presenta entrevistas anónimas tanto a referentes de las áreas de salud, educación, seguridad social como a niños, niñas y adolescentes. “Un hallazgo relevante es que las niñas y los niños identifican un empeoramiento de la calidad de vida en el hogar y su comunidad. En su opinión, ‘hay más problemas que antes’, por un lado, porque ‘alcanza menos la plata’, ‘está todo más caro’, y por otro porque los adultos les comparten las dificultades, por ejemplo, en el acceso a los alimentos, pero también a los medicamentos”, destaca el informe.

Un punto que se repite a lo largo del trabajo es que gran parte del peso de las problemáticas familiares recae sobre las mujeres: “la responsabilidad de administrar los escasos recursos y hacer frente a la situación de empeoramiento de la economía del hogar”.

 

Metalsa: los trabajadores autopartistas resisten

La empresa autopartista Metalsa despide trabajadores por goteo y persigue a los activistas sindicales. Los operarios denuncian despidos semanales y manifiestan que “echan a los que se rompen” por las condiciones de trabajo y los altos ritmos de producción. El próximo viernes realizarán un acto en la puerta de la planta de Pacheco. Por ANRed.


La empresa autopartista Metalsa, de capitales mexicanos, produce chasis para empresas de la talla de Ford, Volkswagen y Toyota. La compañía posee una planta en el Talar de Pacheco que opera con mil operarios que rotan constantemente. Los trabajadores denuncian que los directivos despiden entre 4 y 5 trabajadores por semana; a la vez que persiguen al activismo sindical y que despiden a quienes, luego de perder la salud en la línea de producción, ya no les rinden como ellos quisieran.

Desde ANRed conversamos con Ignacio Serrano, un ex delegado, despedido y reincorporado, quien hoy junto a sus compañeros mantiene la lucha contra el ajuste y los despidos. “En 2013, con nuestra agrupación, Trabajadores de Metalsa en Lucha, logramos meter dos delegados en el sector RPU. Dimos la lucha contra el banco de horas y a partir de ahí la empresa nos empieza a discriminar y perseguir. Un delegado se va, quedó yo, y la empresa me desconoce a través de una maniobra fraudulenta; la UOM consciente, me revoca de delegado y al tiempo me echan”.

Foto: La Izquierda Diario

El caso de Serrano no es el único. Los directivos de Metalsa se encargaron de perseguir y despedir a varios activistas, cómo a Charly Lescano, Guille Palomo, Juan “el Mono” Moreno y “Rolo” Alvarenga, quienes cometieron el “error” de postularse sin estar alineados con el gremio. El gremio es la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y, pese a las trabas de su dirección, los trabajadores manifiestan que: “Entre 2014 y 2015 hubo varios activistas despedidos. Hicimos varios cortes sin el apoyo del gremio, obviamente, y conseguimos la reinstalación por vía judicial de 4 compañeros”.

Luego de ser reincorporado, Serrano cuenta que, a él y a sus compañeros, los mantienen aislados en una jaula, alejados del resto de los trabajadores, a la que ellos decidieron bautizar como Guantánamo. “Desde hace un año y medio estamos prestos dentro de la empresa: estamos en un sector aparte del resto de los compañeros y sin tareas. Solamente a efectos de que no podamos realizar activismo sindical, relacionarnos con el resto de los compañeros y mucho menos postularnos a elecciones”.

Foto: Indymedia Trabajadoras/es

Serrano denuncia que los directivos operan con una lógica antisindical: “cómo este año hay elecciones están despidiendo al activismo”. Lejos de bajar los brazos, los compañeros de la lista Azul le exigen a la UOM que les permita postular a los trabajadores reincorporados y manifiestan que: “Los compañeros adentro están amenazados permanente, les dicen que no hablen con los zurdos porque los van a echar a todos y que piensen en su familia. Pero a su vez siguen echando por goteo, así que no sirve de nada quedarse callado y con miedo”.

Pese al estado de terror que imponen los directivos de Metalsa, los trabajadores continúan en lucha. Reclaman democracia sindical y que se les permita postularse a elecciones; a la vez que exigen ser reubicados en sus puestos de producción. El próximo viernes, 29 de marzo, desde las 4:30 horas, realizarán un acto en la puerta de la fábrica. Buscan, así, romper con el bloqueo patronal y demostrarle a sus compañeros del turno mañana que, pese a la empresa, la lista Azul continúa defendiendo el derecho de todos los trabajadores.

 

 

Los trabajadores del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) denunciaron dos maniobras de vaciamiento del organismo en el que despidieron 258 auxiliares, técnicos y profesionales a comienzos de 2018. Por una parte, manifestaron que la Gerencia de Recursos Humanos solicitó un pago millonario a una Fundación cuyo presidente es directivo de una sociedad radicada en un paraíso fiscal. Por otro lado, el titular del Instituto asignó otra suma millonaria a una Fundación cuyo tesorero es, además, gerente general del INTI.Según un documento interno, la gerencia de Recursos Humanos, a cargo de Ernesto Luna, le ordenó a la Gerencia Operativa de Administración y Finanzas el pago de $2.328.480 a la Fundación Proteína y Cultura Contra el Hambre y la Desnutrición para una capacitación que se desarrolló en el INTI.

Millonario pago a la Fundación Proteína y Cultura contra el Hambre y la Desnutrición.
Millonario pago a la Fundación Proteína y Cultura contra el Hambre y la Desnutrición.

El fundador, director y miembro del comité ejecutivo de tal Fundación, es Mario Kamelman Levitinquien, además, figura como director y presidente de la offshore Key Factor Corporation, radicada en Panamá, un paraíso fiscal, desde julio de 2015.

Mario Kamelman Levitín, presidente de Proteína y Cultura contra el Hambre y la Desnutrición.
Mario Kamelman Levitín, presidente de Proteína y Cultura contra el Hambre y la Desnutrición.

La supuesta capacitación, manifestaron los trabajadores, tiene como ejes: “Intimidad, ¿Quién fui?, ¿Quién soy?, ¿Quién quiero ser?”, “Liderazgo Transformacional”, “Actos lingüísticos básicos del Coaching Ontológico”, entre otros. Además, esta tarea triplicó el costo de hora promedio y le costó al INTI un total de $7000 por hora, además de usar las instalaciones del Instituto, lo que maximizó la ganancia de la Fundación.

Offshore Key Factor Corporation, cuyo presidente es Mario Kamelman Levitin.
Offshore Key Factor Corporation, cuyo presidente es Mario Kamelman Levitin.

Pero no fue la única maniobra denunciada por los trabajadores. Mediante una Disposición, el titular del Instituto, Javier Ibañez, dispuso destinar cuantiosos fondos públicos a la Fundación Saber Cómo, por catorce millones de pesos para el corriente año.

Renovación del convenio entre el INTI y la Fundación Saber Cómo por $14 millones para 2019.
Renovación del convenio entre el INTI y la Fundación Saber Cómo por $14 millones para 2019.

Lo curioso es que el tesorero de la Fundación Saber Cómo es el gerente general del INTI, Mariano Zlatanoff, por lo que hay un marcado conflicto de intereses ya que el organismo público, del cual es autoridad, le entregará millones a una Fundación que lo tiene como parte de la dirección.

Mariano Zlatanoff, gerente general del INTI y tesorero de la Fundación Saber Cómo.
Mariano Zlatanoff, gerente general del INTI y tesorero de la Fundación Saber Cómo.

En 2016 el INTI y Saber Cómo firmaron un convenio de cooperación para mejorar la gestión administrativa. En aquél entonces, el acuerdo fue por cuatro millones de pesos con el objeto de “transferir tecnología para la producción de bienes y realizar apoyo técnico, profesional y administrativo al INTI, con apoyo financiero de éste último”.

Convenio de Cooperación entre el INTI y la Fundación Saber Cómo, firmado en 2016.
Convenio de Cooperación entre el INTI y la Fundación Saber Cómo, firmado en 2016.

You must be logged in to post a comment Login