Argentina. El Juez Ramos Padilla declaró a Stornelli en rebeldía y pidió medidas a la Procuración

Resumen Latinoamericano/ 27 de marzo 2019

El magistrado de Dolores pidió al procurador Eduardo Casal que adopte las medidas necesarias para que el fiscal declare en la causa por la supuesta red de espionaje ilegal y extorsión.

El juez federal de Dolores Alejo Ramos Padilla declaró este miércoles “en rebeldía” al fiscal federal Carlos Stornelli en la causa que investiga una red de espionaje ilegal y pidió al procurador general de la Nación, Eduardo Casal, que “arbitre los medios necesarios” para “garantizar la comparecencia” del imputado.
En una resolución, Ramos Padilla también advirtió que “si el imputado se pusiera a derecho y se presenta a la audiencia fijada, se habrá de dejar sin efecto la declaración de rebeldía” y “se habrán de sustanciar y resolver todas sus peticiones y planteos, tal y como hasta el momento venía sucediendo en este proceso judicial”.Stornelli fue citado en cuatro oportunidades (la última fecha para el lunes pasado) por el juez Ramos Padilla para prestar declaración indagatoria en el juzgado de Dolores, donde está imputado como supuesto miembro de una organización delictiva que realizó espionaje ilegal en causas judiciales. Había sido citado bajo apercibimiento de declararlo en rebeldía, algo que terminó sucediendo.

Si bien Stornelli posee fueros y no puede ser apresado, sí se podría utilizar la fuerza pública para llevarlo al juzgado. Sin embargo, el magistrado de Dolores mantuvo su respeto por las investiduras judiciales y reclamó al procurador general de la Nación interino, Eduardo Casal, que disponga de las medidas necesarias para sentar a su empleado a declarar.

En concreto, le espetó a Casal que “arbitre los medios necesarios para que, en el marco de su competencia específica como jefe del Ministerio Público Fiscal de la Nación y titular del ejercicio de superintendencia general sobre todos sus miembros adopte las medidas necesarias para garantizar la comparecencia del fiscal federal Carlos Stornelli en este proceso judicial”.

El fiscal no asistió el lunes a ese juzgado pero sí su abogado, Ricardo Ribas, quien hizo un planteo de nulidad de la citación, como también la incompetencia del juez para investigar el caso y requirió un “pronto despacho”. El juez federal de Dolores rechazó el planteo de “nulidad del proceso” y en su nueva resolución dijo avanzará con otros pedidos realizados por la defensa una vez que declare.

El fiscal de la causa de los “cuadernos” quiere evitar una indagatoria a toda costa. Sospecha que Ramos Padilla tiene pruebas suficientes para procesarlo como integrante de una amplia red de espionaje ilegal junto a otros funcionarios públicos (judiciales y legislativos) que se dedicaba a espiar a empresarios y políticos, para luego exigirles dinero a cambio de no someterlos a procesos judiciales o encarcelamientos.

Legisladores pidieron la suspensión preventiva de Stornelli

Los presidentes de los bloques de diputados y senadores del FPV-PJ, Agustin Rossi y Marcelo Fuentes respectivamente, pidieron a la Procuración General de la Nación que suspenda preventivamente al fiscal Carlos Stornelli hasta que se ajuste a derecho, e insistieron con que se conforme la Comisión Bicameral Permanente de Seguimiento y Control del Ministerio Público de la Nación.

En una conferencia de prensa desarrollada en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso, Rossi sostuvo que “lo que tiene que hacer el procurador Eduardo Casal es suspenderlo preventivamente hasta que el doctor Stornelli se ajuste a derecho y concurra a la declaración indagatoria”.

Asimismo, señaló que la negativa del oficialismo de constituir la bicameral que debe controlar al ministerio público “impide citar al fiscal Stornelli para que dé las explicaciones sobre la causa que está instruyendo Ramos Padilla, y al procurador Casal para que diga por qué no toma las medidas necesarias ante la evidencia de que Stornelli está escapando a la acción de la Justicia”.

Rossi negó que la intención sea “hacer caer” la causa de los cuadernos que instruye Stornelli. “Lo que queremos es que se cumpla con la ley. Si desde la expresidenta de la Nación hasta cualquier ciudadano común concurren a indagatoria cuando son citados, no se puede entender cómo un fiscal en cuatro oportunidades eludió a la Justicia. Es una situación absolutamente inaudita, más en el contexto en que el presidente de la Corte Suprema habló de la falta de credibilidad de la Justicia”, afirmó.

You must be logged in to post a comment Login