México. Suprema Corte avala prohibición absoluta del matrimonio infantil

Resumen Latinoamericano*, 26 de marzo de 2019

 

Por José Raúl Linares

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló la prohibición absoluta del matrimonio infantil en México, tras considerar que debe velarse por la protección de los menores de edad.

“No debe perderse de vista que con esta prohibición absoluta se busca erradicar el matrimonio infantil, precoz e incluso forzado”, destacó el ministro presidente Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.

“Como está ampliamente documentado, tales matrimonios ponen en riesgo el ejercicio de los derechos de las niñas, como el derecho a la educación, salud, vida, libertad y autonomía”, abundó.

Por unanimidad, los 10 ministros validaron la eliminación de las dispensas del Código Civil que permitían la unión entre menores de edad en casos graves y justificados en Aguascalientes.

Al resolver el amparo indirecto 22/2016, promovido por la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes, contra la prohibición absoluta del matrimonio infantil, el pleno determinó que las reformas legislativas no violan el derecho al libre desarrollo de la personalidad, pues se puede acceder a ese derecho cuando los menores alcancen la mayoría de edad.

Al ser votado el proyecto, el ministro Arturo Zaldívar precisó que se reduce el margen para que los jueces otorguen dispensas y dichas decisiones sean posteriormente revertidas por magistrados y ministros.

En su oportunidad, la ministra Norma Lucía Piña manifestó que con esa medida se amplía la protección de los menores suscrita por el Estado mexicano en su conjunto.

El compromiso del Estado mexicano, frente al matrimonio infantil,” es de prevención y de erradicación”, lanzó.

 

* Fuente: PROCESO

 

You must be logged in to post a comment Login