Ecuador. Las urnas favorecieron a los partidarios de Rafael Correa /El ex presidente ve la posibilidad de “recuperar la Patria”

Foto: Una mujer sostiene una foto del el expresidente Rafael Correa durante un acto politico en Quito, Ecuador, 18 de junio de 2018. |

 26 marzo 2019

La Revolución Ciudadana se consolidó como una de las principales fuerzas políticas de Ecuador tras los resultados de los comicios seccionales.

El Consejo Nacional Electoral de Ecuador (CNE) proclamó el lunes los resultados de la elección de prefectos, alcaldes, concejales municipales y miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), tras 15 horas de concluidos los comicios celebrados el pasado domingo.

 

Entre los resultados anunciados por el organismo electoral destacan los votos obtenidos por los candidatos que recibieron el apoyo del expresidente Rafael Correa, en las provincias de Manabí y Pichincha.

En la reciente jornada electoral 13,2 millones de ecuatorianos debían escoger, entre un universo de 81.278 candidatos, a 221 alcaldes, 23 prefectos y más de 1.300 concejales.

La Revolución Ciudadana (RC), el proyecto político fundado por Correa, obtuvo la preferencia de los electores en Manabí, tercera provincia económicamente más importante del país, que fuera duramente azotada por un terremoto en 2016.

En Pichincha, la provincia donde la ciudad capital (Quito) está ubicada, los dos primeros lugares fueron para políticos no alineados con las alternativas favorecidas por la derecha ecuatoriana. Allí, por primera vez en la historia, Paola Pabón, una mujer de 41 años que fue ex Secretaria de Gestión Política en la presidencia de Correa, se adjudicó la prefectura, captando más del 22% de los votos en una elección donde el alto número de candidatos fraccionó la votación sustantivamente.

Previamente, sin embargo, las empresas de sondeos de opinión habían otorgado la victoria a Paco Moncayo, un general retirado que fue alcalde de la capital en dos ocasiones anteriores.

Con respecto al CPCCS, un consejo desde el cual se deben elegir las principales autoridades de control del Estado como el Fiscal General o el Contralor, la sorpresa tampoco fue menor. Después de una semana de incertidumbre generada desde las autoridades electorales, así como por políticos de derecha que se encuentran en una cruzada permanente por borrar toda huella de la RC, la ciudadanía no solo no se pronunció mayoritariamente por la eliminación de este concejo sino que eligió a tres políticos identificados con el correísmo.

Apreciada desde una perspectiva nacional, sin embargo, la derecha ecuatoriana ratificó su control de algunas zonas costeras tradicionalmente vinculadas a la política clientelar del Partido Social Cristiano (PSC). En Guayaquil, en la ciudad comercial más grande del país, Cynthia Viteri conquistó la alcaldía con el 52,81% de los votos.

Correa: La elección es la oportunidad de recuperar la Patria

"Es la oportunidad de recuperar la Patria y sancionar a los traidores y verdaderos corruptos", aseguró Rafael Correa quien sufragó desde Bélgica, donde se encuentra radicado.

“Es la oportunidad de recuperar la Patria y sancionar a los traidores y verdaderos corruptos”, aseguró Rafael Correa quien sufragó desde Bélgica, donde se encuentra radicado.

El expresidente Correa espera que los vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control puedan impulsar la revocatoria de mandato de autoridades ecuatorianas.

El Cpccs concita una importancia fundamental para el líder suramericano, ya que el organismo podrá fiscalizar, sancionar y judicializar “los abusos cometidos por el Consejo Transitorio”, que, según el expresidente Correa, podrá “defender el patrimonio de todos los ecuatorianos oponiéndose al saqueo que significan las privatizaciones”.

Asimismo, Rafael Correa espera que los vocales electos del Cpccs lleven “adelante una verdadera y sincera lucha contra la corrupción”, y puedan “impulsar la revocatoria de mandato de aquellos gobernantes que no cumplieron su plan de Gobierno y traicionaron la propia democracia”, haciendo alusión al actual mandatario de Ecuador, Lenín Moreno, desertor de la Revolución Ciudadana una vez que ya había alcanzado la presidencia con los votos del correísmo.

Jaime Nebot: Rafael Correa no es un muerto político, es un hombre importante todavía en la política del Ecuador

26 de Marzo, 2019 –

El actual alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot,  no considera una sorpresa que el movimiento Fuerza Compromiso Social, lista 5, que auspicia el expresidente Rafael Correa esté liderando las prefectura de Pichincha y Manabí y la mayoría de concejalías en Quito.

“Para unos (Rafael) Correa es un cuco invencible que tiene que determinar la vida de un país, porque sino se hace tal cosa regresa. Esos señores están absolutamente equivocados. Pero hay otros más equivocados, al pensar que Correa es un muerto político. Correa no es un muerto político, es un hombre importante todavía en la vida política de Ecuador, muy disminuido respecto de lo que fue, pero no es el cuco ni el muerto”, expresó

El líder del Partido Social Cristiano (PCS) – Madera de Guerrero (MG) también se refirió al logro de su organización política. “El triunfo no es del PSC y sus aliados, sino de un pueblo que privilegia la ideología de la prosperidad de un partido del Ecuador sobre cualquier otra ideología y sobre cualquier otro partido”.

Nebot mencionó -durante una entrevista en Ecuavisa- que el partido político habría obtenido 50 alcaldes en todas las regiones y 8 prefectos, que a su juicio, significa convertirse en la primera corriente nacional: “La gente por encima de la izquierda y la derecha es definirse por la prosperidad, la gente quiere pragmáticamente prorrogarse con libertad”, opinó.

En ese contexto, agregó que “hay gente que piensa en el 2021, yo pienso en la prosperidad y creo que la prosperidad está en deuda con el Ecuador, de manera que a partir del 15 de mayo yo voy a cumplir el compromiso a todos los alcaldes y prefectos de quienes han ganado con nosotros y (quienes) no han ganado, quieran que la experiencia de Guayaquil en salud, clínicas móviles, libros gratuitos (…) van a tener mi contingente para hacerlo. Yo cumplo con mis compromisos”.

 

You must be logged in to post a comment Login