Colombia: [Opinión] Asesinato de Lucas Caro: adiós a un grande del Rugby antioqueño

Por Pato Marinera*. Hoy hay un mar de rabia, tristeza, dolor y angustia al escribir estas letras, que hacen honor a la vida de Lucas y rechazan todo acto de violencia en Bello, Antioquia y cualquier parte del país.

La noche de ayer en el barrio en el que Lucas residía (Bello, Antioquia), dos grupos paramilitares se enfrentaban por el territorio. Una bala de estos grupos le quitó la vida, así se llevaron el último aliento de quien era entrenador, jugador y referee (árbitro) en Rugby; pero ante todo…amigo.

Recuerdo cuando conocí a Lucas, yo tendría unos 17 años y participaba en la selección del Departamento de Antioquia de Rugby. Lucas, Lucky o “El Profe” como le llamábamos algunas; era la muestra exacta de lo que despierta en nosotros y nosotras las rugbiers, la pasión por este deporte, o más que el deporte el estilo de vida que nos inspira.

Lucas era un hombre apasionado, su vida giraba alrededor del Rugby, era en ese momento finales del 2000 y principios de la década de 2010 uno de los defensores y apoyadores del Rugby Femenino, a sabiendas de que este deporte ha padecido del machismo durante varias décadas, incluso que sus directivos hasta el día de hoy, piensen que es un deporte “no apto para mujeres” como alguna vez lo murmuraban.

Lucas pateando el balón en el año 2009

Por el contrario, en Lucas los equipos femeninos encontrábamos una voz de apoyo, de aliento. Yo estudié algunos meses para ser Referee, y debo admitir me costaba mucho -por eso de la inseguridad que una maneja- pero en él siempre encontré una voz de sostén: “Pato usted puede, no tenga miedo usted es muy capaz”. Siempre en Lucas uno podía encontrar una voz positiva, una voz de apoyo.

Además, su reconocimiento trascendió incluso en la formación a los niños y niñas de las

Escuelas de Rugby Instituto de Deportes, Recreación y Actividad Física de Medellín (INDER) Por qué algo que hay que reconocer es que en Medellín a diferencia de muchas ciudades del país y de Latinoamérica, el Rugby se nació como un deporte popular y no de élite.

En su memoria, el día de hoy el Club Mirmidones del barrio Moravia convoca a las 20h30 a un póstumo homenaje para Lucas.

Después de alrededor de 12 años de liderazgo en el Rugby antioqueño y Nacional, ayer a “El Profe” Lucas le arrebataron la vida causa de este conflicto armado que vivimos a diario en la ciudad y que no da tregua, ni siquiera para quienes luchan por la vida, la recreación y tienen esperanzas que con el deporte la vida de muchos puede cambiar.

*Pato Marinera es socióloga y Editora de la Redacción Internacional de Colombia Informa.

You must be logged in to post a comment Login