Bolivia. Gobierno impulsa diálogo por aumento salarial

Resumen Latinoamericano*, 26 de marzo de 2019

 

La Paz, 26 mar (Prensa Latina) El gobierno de Bolivia buscará una fórmula salomónica para aumentar los salarios de los trabajadores en amplio diálogo con los obreros y con el sector empresarial, aseguró hoy el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

‘Nuestro mayor deseo es incrementar, por supuesto, a los obreros para que tengan mejor calidad de vida, para que puedan ahorrar, mejorar sus ingresos, pero eso no significa que tengamos que sacrificar la inversión privada’, afirmó el titular en entrevista a la Red Uno de televisión.

Quintana compareció ante las cámaras a propósito de la visita protocolar del nuevo directorio de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) al presidente Evo Morales y al vicepresidente Álvaro García Linera en la Casa Grande del Pueblo (sede del Ejecutivo), realizada este lunes.

Aclaró que durante la plática no se abordó el incremento salarial porque fue más una reunión protocolar que sí permitió compartir criterios de ambas partes.

Sin embargo, comentó el titular, que las autoridades sí escucharon la postura de los empresarios de que el aumento salarial no debería ser superior al dos por ciento, teniendo en cuenta que la inflación es de 1,5 puntos porcentuales, y el gobierno normalmente ha realizado incrementos superiores al indicador inflacionario.

Consideró el titular que es un tema que no está excluido del debate con el sector privado, en referencia a que el nuevo presidente de la CEBP, Luis Barbery, señaló la necesidad de que ‘hacer un manejo prudente de le economía’.

Quintana dijo entender que la prudencia que está pidiendo Barbery en representación de la CEPB es que el incremento salarial no sea traumático ni afecte al sector empresarial.

‘Por lo tanto, se va a considerar -sostuvo el ministro-, eso tenemos que discutirlo también de manera amplia con el propio movimiento obrero, con los obreros, y estoy absolutamente seguro de que vamos a encontrar una fórmula salomónica, que ni perjudique al sector empresarial, que tampoco modifique drásticamente el incremento en favor de los obreros’.

Insistió respecto a la petición de Barbery en que el gobierno va a tratar de que ese manejo del tema salarial no solamente sea prudente sino también inteligente, satisfaga a todas las partes, y que además tenga el enfoque de la justicia social.

Recordó que el anuncio del aumento salarial normalmente se hace el 1 de mayo, luego de un largo debate con los trabajadores, y ya aplicando el carácter retroactivo a ese incremento.

Según Quintana, este asunto será parte de la agenda que se debatirá tanto con los trabajadores como con los empresarios.

El máximo ejecutivo de la Central Obrera de Bolivia (COB), Juan Carlos Huarachi, por su parte, informó a inicios de marzo que se solicitará un incremento mayor al 5,5 por ciento en el salario básico y de tres puntos porcentuales al mínimo.

Huarachi declaró que la COB concluirá su pliego de demandas en la segunda quincena del mes en curso.

* Fuente: PRENSA LATINA

You must be logged in to post a comment Login