Colombia. La Vía Campesina: “No se le puede negar al pueblo colombiano el derecho a la Paz”

Resumen Latinoamericano, 25 de marzo de 2019

Via Campesina: América del Sur, Derechos de las campesinas y campesinos, Solidaridad internacionalista, Tierra, Agua y Territorios

Comunicado de Prensa – La Vía CampesinaIII Misión de Solidaridad de La Vía Campesina con Colombia.

(Harare, 25 de Marzo de 2019) La Vía Campesina Internacional realiza su III Misión de Solidaridad con Colombia, en un nuevo contexto político, con el recién elegido presidente Iván Duque, y los actuales debates sobre la ley estatutaria de la Justicia Especial de Paz.

La III Misión tiene como objetivos: denunciar la alarmante criminalización y muerte que enfrentan las lideresas y líderes campesinos dentro del proceso de paz. De acuerdo con informe de las Naciones Unidas “en 2018 el número de masacres en Colombia aumentó en un 164%”.  Asimismo, busca identificar los puntos críticos para la  implementación de los puntos del Acuerdo firmado entre el Estado Colombiano y las FARC hace dos años. La Vía Campesina ha venido participado como parte del componente internacional, dando seguimiento a la implementación  del punto 1 del acuerdo, relacionado con la Reforma Rural Integral.

Del 29  de Marzo al 2 de Abril, cerca de 17 delegadxs de América Latina, Europa, Asia y África, participaran con reuniones con congresistas , reuniones con espacios del movimiento social,  también realizaran visitas a territorios y concluirán la Misión con un acto unitario en el centro del país, cerca de Bogotá.  Durante las visitas la delegación de LVC conocerá, de primera mano, sobre las principales problemáticas que enfrentan lxs campesinxs en la construcción de la paz, los intereses de las transnacionales, la seguridad y la presencia de otros grupos armados (paramilitares, otras guerrillas y organizaciones delictivas); también conocerá alternativas que ya se están construyendo desde los territorios, proyectos productivos, de formación y de reincorporación  social.

Al finalizar la Misión La Vía Campesina hará un balance, poniendo las alertas necesarias para que este proceso avance  democráticamente  y de forma participativa. La Vía Campesina considera que es indispensable garantizar los derechos humanos para garantizar una paz sostenible y con justicia social, debemos acabar con este fenómeno  de muerte que no se detiene y no encuentra justicia. ¡No podemos negarle al pueblo colombiano el derecho a la paz!

Contactos de Prensa:

Nury Martínez (+57 3107720098)  – Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria – Coordinación Política de La Vía Campesina Sudamérica.

Andrey Hernandez (+57 3176358066) – Comunicación Cloc – Vía Campesina Sudamérica.

 

You must be logged in to post a comment Login