Chile. Carabinero (r) de origen mapuche presenta querella y acusa montaje en su contra por Operación Huracán

Resumen Latinoamericano / 25 de marzo de 2019

Según indicó, la Unidad de Inteligencia de Carabineros en La Araucanía lo acusó de filtrar información a dirigentes mapuche. El aludido asegura que las conversaciones que se le imputan son falsas.

Rodolfo Huenuhueque Hormazábal se llama un sargento (r) de Carabineros que llegó hasta el Juzgado de Garantía de Temuco para presentar una querella, luego de descubrir que fue objeto de la investigación que realizó la institución uniformada en el marco del montaje conocido como “Operación Huracán”.

Según un artículo publicado en el portal de radio Bío Bío, el hombre estaba siendo investigado por unas supuestas conversaciones, que mantuvo vía WhatsApp, en las cuales filtraba antecedentes de la causa a dirigentes mapuche. El ex uniformado sostuvo que las acusaciones son falsas y que corresponde a un montaje de la Unidad de Inteligencia de Carabineros en La Araucanía, la misma detrás de los falsos mensajes atribuidos a una serie de personas vinculadas a la causa mapuche y que sirvieron para inculparlos en septiembre de 2017.

En este sentido, Huenuhueque ingresó la querella por los delitos de usurpación de identidad, falsificación de instrumento público y obstrucción a la investigación. 

“En ese momento es cuando me entero de cosas escalofriantes, en el sentido de que me hicieron 25 hojas de oficio, aproximadamente, con una conversación con una persona, la cual rechazo inmediatamente. Es una conversación falsa, que yo no hice, estoy seguro de eso”, afirmó a la estación radial.

El ex sargento estuvo 21 años en Carabineros y formó parte del Laboratorio de Criminalística (Labocar). Incluso, participó en causas contra personas mapuche. Un informe pericial planimétrico de su autoría formó parte de la acusación contra el Machi Celetino Córdova, quien resultó condenado a 18 años de presidio por el caso Luchsinger-Mackay, sin pruebas.

Carabineros contra carabineros

En enero de este año, Manuel Colipan, ex miembro de Fuerzas Especiales, denunció que fue obligado a mentir por sus superiores, con el fin de inculpar a personas mapuche por un disparo que recibió en su pierna, en el contexto de un operativo realizado en la comuna de Tirúa, región del Biobío.

La situación se produjo en mayo de 2017, en la comunidad Maria Colipi Viuda de Maril. Allí, Manuel Colipan, quien tiene hoy 22 años, fue herido accidentalmente en una pierna, pero la responsabilidad del hecho recaía en uno de sus compañeros.

”Carabineros me obligó, amenazándome, a mentir sobre el accidente que tuve en acto de servicio”, afirmó Colipan a Bío Bío. El ex policía detalló que sus superiores “adulteraron los hechos del procedimiento e inculparon injustamente a la comunidad donde fue el procedimiento, la comunidad Viuda de Maril”.

Añadió que “fue todo un montaje hecho por los superiores” y que “por la presión, tuve la obligación de pedir mi baja voluntaria de la institución”.

Fuente: Politika

You must be logged in to post a comment Login