México. AMLO pide al reino de España y al Vaticano que se disculpen por los crímenes de la “Conquista”/ Gobierno español rechazó el pedido y presidente mexicano recordó las “heridas abiertas”

Resumen Latinoamericano*, 25 de marzo de 2019

 

 

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – El presidente Andrés Manuel López Obrador envió cartas al Rey Felipe VI de España y al Papa Francisco para que se disculpen por los agravios cometidos contra México en 1521, durante la Conquista.

“Envié una carta al Rey de España y otra al Papa para que se haga un relato de agravios y se pida perdón a los pueblos originarios por las violaciones a lo que ahora se conoce como derechos humanos”, dijo el mandatario desde la zona arqueológica de Comalcalco, en Tabasco.

“Hubieron matanzas, imposiciones, la llamada conquista se hizo con la espada y con la cruz”, agregó.

López Obrador se encuentra en el estado, en compañía de su esposa Beatriz Gutiérrez para conmemorar en Centla los 500 años de la batalla de los españoles contra los chontales.

El tabasqueño afirmó que, con la conmemoración de los 500 años de la Conquista en 2021, es tiempo de una reconciliación histórica con un perdón de los actos.

“Es el tiempo de decir vamos a reconciliarnos, pero primero pidamos perdón”, ensalzó.

El mandatario enfatizó que su gobierno también se disculpará con los pueblos originarios por los abusos cometidos después de la Colonia.

“Hubo mucha represión a los pueblos originarios fue lamentable lo que pasó con el exterminio a los yaquis, a los mayas”, dijo.

“Que el año 2021 sea el año de la reconciliación histórica”.

El diario español El País adelantó que la misiva fue recibida por el Ministerio de Exteriores de España y generó molestia por parte de las autoridades ibéricas.

De acuerdo con el rotativo, López Obrador plantea que la disculpa por los agravios es la única forma de alcanzar una reconciliación plena entre ambas naciones.

Hasta el momento, la carta no ha tenido respuesta por parte del gobierno y la Corona de España.

* Fuente: PROCESO

 


Video: AMLO y Beatriz Gutiérrez en Comalcalco se expresan sobre la invasión española

Fuente: MILENIO


 

España rechaza pedir perdón e insta a afrontar “retos futuros”

Por Alejandro Gutiérrez

MADRID (apro).- El gobierno español rechazó “con firmeza” la petición que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador para que el rey Felipe VI pida perdón por los abusos cometidos en la Conquista, y lamentó la divulgación de la misma, adelantada por el diario ‘El País’ y luego confirmada por Europa Press.

Foto: el rey de España en su visita a México en 2015

En su respuesta difundida esta noche (hora española), el gobierno de Pedro Sánchez recordó su disposición de seguir “intensificando las relaciones de amistad y cooperación” con México.

Como adelantó el sitio de internet de ‘El País’ –noticia que luego confirmó el mandatario mexicano mediante un video–, López Obrador envió una carta al rey de España, Felipe VI, con la intención de que el monarca pida disculpas por los atropellos que se cometieron durante la Conquista en contra de los pueblos originarios.

La misiva fue enviada al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y de Cooperación, dos meses después de la visita que hizo Pedro Sánchez a México.

“La llegada, hace quinientos años, de los españoles a las actuales tierras mexicanas, no puede juzgarse a la luz de consideraciones contemporáneas”, aseguró Moncloa, como lo cita el propio diario ‘El País’ o ‘Eldiario.es’.

“Nuestros pueblos hermanos han sabido siempre leer nuestro pasado compartido sin ira y con una perspectiva constructiva, como pueblos libres con una herencia común y una proyección extraordinaria”.

En su respuesta, La Moncloa –sede del gobierno español– añade la disposición del gobierno de Sánchez “para trabajar conjuntamente con el gobierno de México y continuar construyendo el marco apropiado para intensificar las relaciones de amistad y cooperación” entre ambos países. Unas relaciones que deben servir para “afrontar con una visión compartida los retos futuros”.

El presidente mexicano exige en su carta al monarca español que las autoridades de este país reconozcan los abusos y vejaciones cometidas contra los pueblos nativos durante la conquista, para arribar a una “reconciliación histórica” de cara al 2021, cuando se cumplirán los 200 años de la independencia de México, según dice el mandatario en el video que difundió por la noche, acompañado por su esposa Beatriz Gutiérrez Müller.

López Obrador hará el anuncio de esta petición en su visita a Centla, para conmemorar los 500 años de la primera batalla de las tropas españolas en el llamado Nuevo Mundo.

 

AMLO: “todavía hay heridas abiertas”

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Luego que el gobierno español rechazó disculparse con México por los agravios cometidos durante la conquista, hace menos de 500 años, el presidente López Obrador explicó que su petición no busca revivir diferencias con aquel país, pero si el reconocimiento sobre el saqueo durante la Colonia.

“Se debe reconocer también lo que significó el saqueo colonial de nuestros recursos naturales. No es propósito resucitar estos diferendos, sino ponerlos al descubierto, no mantenerlos en el subsuelo como algo subterráneo, porque todavía, aunque se niegue, hay heridas abiertas”, dijo el presidente desde Centla, Tabasco.

López Obrador explicó que el agravio de la conquista fue tan grande que no sólo debe tratarse como el encuentro de una cultura sobre otra, ya que lo que ocurrió fue un acto de imposición.

“No se trató sólo del encuentro de dos culturas, fue una invasión y se cometieron actos de autoritarismo, de avasallamiento. Se asesinaron miles de personas”, enfatizó.

El mandatario dijo que, en 2021, año en el que se cumplen 500 años de la caída de Tenochtitlán, es un buen momento para que se acepte la comisión de errores y en el mejor de los casos pedir perdón con el objetivo de reconciliar a ambas naciones.

* Fuente: PROCESO

You must be logged in to post a comment Login