Venezuela: Robinson y Alí: Pedagogía y Libertad

Resumen Latinoamericano*, 24 de marzo 2019.

Unidad Educativa Nacional Bolivariana “Felipe Guevara Rojas” Cuerpo y Movimiento 1er nivel sección “B”. (Foto: Ysbel Mejías. 2017, Archivo Personal)

 

No hay como sentir un beso oloroso

a golosina es como llenar de impulsos

el combate por la vida.

Alí Primera(Canción del Lunerito)

 

Por: Ysbel Mejías

 

Simón Rodríguez (Samuel Robinson), maestro dedicado a aprender de la vida y forjar la libertad en el corazón y espíritu de Simón Bolívar, así también ofreció su labor de maestro hacia la inclusión de los niños pobres sin distingo de sexo en la escuela, ello a través del proyecto de educación popular, primer proyecto pedagógico surgido desde América Latina. En este sentido, Rodríguez explica en Sociedades Americanas:

 

Los que suponen a Bolívar intenciones hostiles contra la libertad, no saben tal vez lo que ha hecho por asegurarla

 

 

 

 

pág. 253

A través de este decreto, se propiciaba la iniciativa de instruir y a su vez fomentar un oficio con la intención de hacer:hombres útiles, asignarles tierra y auxiliarlos en su establecimiento… se daba instrucción y oficio a las mujeres para que no se prostituyesen por necesidad ni hicieran del matrimonio una especulación para asegurar su subsistencia. (Rodríguez, pág. 254) Era entonces la atención a los necesitados a partir de ofrecerles la oportunidad de instruirse con miras a mejorar su vida, así como la vida en sociedad aportando desde un oficio impartido a través de  escuelas-talleres que constituían los espacios para la educación popular. Sin embargo, personeros del gobierno de Bolívar se dedicaron a la crítica constante a este proyecto de educación popular ejecutado por Rodríguez en Chuquisaca, por considerarlo indecente e irrespetuoso a la moral, las buenas costumbres y a la gente decente, por lo que fue declarado como un loco al intentar llevar a cabo a profundidad dicha educación popular en la que el pueblo se viese favorecido en la que se combinan educación y trabajo como categorías dialécticas que permitiesen en el pueblo generar conciencia de sí mismos(as) y del espacio geohistórico que ocupaban, así también del valor agregado que producto de su trabajo pudiesen otorgarle a su país.

 

De igual forma, es importante que mencione los Consejos de Amigo dados al Colegio de Lacatunga escritos en 1845 en los cuales de entrada señala que el magisterio es una profesión añadiendo los siguientes aspectos en torno a los maestros:

 

El que reemplaza a los padres de Familia, ejerce las Funciones de…

 

PADRE COMÚN.

 

Por consiguiente debe ser elegido por sus aptitudes… que son…

 

Ser dueño de la materia que promete enseñar, conocer el ARTE de Enseñar,

 

Que consiste en…

 

Saber LLAMAR, CAPTAR, Y FIJAR LA ATENCIÓN.

 

Estas aptitudes no bastarán si no tiene GENIO para INSINUARSE, e INGENIO  para crearse medios de conseguir los fines que se propone, en cada ramo de la Enseñanza. (pág. 260)

 

 

Rodríguez, plantea en este texto la articulación entre arte e ingenio creador para procurar los aprendizajes en otros y otras, es decir ubicarse entonces en el contexto de reconocer las capacidades de quienes entran en contacto con el (la) maestra para propiciar situaciones de aprendizaje de forma individual y colectiva, pues, estudiar es contraerse mentalmente a observar las calidades y las propiedades de las cosas y a pensar en los efectos y las consecuencias de las acciones (pág.260) De ello se puede advertir como Rodríguez establece que la educación es además de un acto contemplativo, es también un ejercicio de pensamiento y acción, a través, del cual el ser humano necesariamente va conectando y contextualizando su realidad con la realidad de otros(as), con la intención de avanzar hacia la acción transformadora de sí mismo(a) por ende de la realidad en la que convive. Ejemplo de ello, lo genera Robinson con Simón Bolívar, cuando a través de recorridos por su hacienda, le comentaba sobre la importancia de la libertad, la igualdad y la inclusión de los seres humanos en la sociedad; de esta manera colocaba en contacto al niño Simón con la realidad de la esclavitud que se presentaba en sus tierras, ello colocaba en cuenta a Bolívar acerca de la necesidad de la liberación de los esclavos y el otorgamiento de tierras al pueblo-con ello, se colocaba lo que hoy conocemos como lucha de clases- ante los ojos de quien reconociese años más tarde en Rodríguez al forjador de su corazón para la libertad, para lo grande, para lo hermoso… tal como lo expresa en el juramento en el Monte Sacro.

 

 

1er Nivel sección “E” UENB “Felipe Guevara Rojas” Expedición Pedagógica Biblioteca Agustín Codazzi. Fotografía: Ysbel Mejías, Archivo Personal.

 

En el documento, sobre los Consejos de Un Amigo dados al Colegio de Lacatunga, también escribe sobre la imperiosa necesidad de generalizar la educación desde la infancia de esta forma haya entonces Luces y Virtudes, desde una perspectiva general (pública) para que sea social, es decir, la educación debía ser para todos(as) desde la infancia, ya que, esta era la manera de crear voluntades a través de la educación y además se generan los principios de sociabilidad, solidaridad favoreciendo desde los maestros la máxima de pensar en todos para que se desarrolle además el principio de reciprocidad. De esta manera el llamado del maestro Simón Rodríguez a través de la generalización de la educación, era hacia que los gobiernos llegasen a percatarse de la importancia de que todos los individuos reconociesen sus derechos y deberes sociales, con la intención de ejercerlos comenzando en la infancia ello llevaría a dar grandes pasos a la formación de la República, por ende de republicanos.

 

En tal sentido, el pensar en todos para que todos piensen en él, se convierte en una máxima que conlleva a desarrollar el principio de ayuda mutua para ir abriendo camino hacia el fin social de procurar la unidad en el pueblo, estableciendo la conexión entre cada ciudadano a partir de las situaciones de aprendizaje como parte de la vida y no solo en el ámbito escolar; es abordar la educación como la sangre que bombea el corazón de la sociedad a través del cuerpo hasta llegar al feto que lo constituye la niñez, desde esta perspectiva cimentar las bases sociales que en el contexto de la revolución bolivariana nos acerque como maestros(as) cada vez más a la filosofía Robinsoniana como ejercicio praxiológico.

 

 

Asamblea de Estudiantes 6to “C” UENB “Felipe Guevara Rojas” Expedición Pedagógica (Fundacite-Aragua). Fotografía: Ysbel Mejías, Archivo Personal.

 

Al mismo tiempo, encuentro en Alí Primera un maestro cantor conectado con las ideas pedagógicas y de libertad que Simón Rodríguez expresaba o más bien expresa en virtud de la vigencia de su pensamiento, Alí a través de la fuerza de sus letras desarrolla situaciones de  aprendizaje en torno al contexto geohistórico contemporáneo: nos canta sobre el petróleo-recurso energético del bien y el mal venezolano- producto de las diversas circunstancias geohistóricas, geoeconómicas, geoculturales por las que ha transitado el pueblo venezolano desde las primeras entregas de concesiones a empresas petroleras extranjeras otorgadas por Juan Vicente Gómez,  para su explotación y a través de dichas concesiones las regalías quedaban sobre todo para las compañías extranjeras y muy poco se direccionaba beneficios hacia el pueblo. En la actualidad, este recurso se ha ido canalizando para que la producción, comercialización y exportación vaya generando beneficios reales al pueblo venezolano. Así mismo, tal como Rodríguez le habló sobre la esclavitud como un sistema adverso a la sociedad que necesariamente debía avanzar hacia una gesta de independencia social, política, económica y con la instrucción pública que abarcara además la apropiación de oficio le permitiese al pueblo pobre reconocerse en sí mismos, así también como parte de la sociedad y del territorio que habitaban. Alí por ejemplo a través de Flora y Ceferino (1977) advierte como el pueblo pobre venezolano, el campesinado se mantenía en situaciones precarias económicas, de salud y sin educación en línea temporo-espacial en la Venezuela del siglo XIX y XX se mantuvo la esclavitud, con nuevas expresiones en este caso del siglo XX a través de la explotación y exclusión del campesinado deprimido en lejanos caseríos mientras el Bachaco Fundillúo seguía gozando de las prebendas petroleras  en la década de los setenta.

 

De igual modo, en sus canciones se presenta con fuerza el amor como una expresión que avanza más allá de los emocional, sino que se hilvana con las raíces geohistóricas de Venezuela y Latinoamérica toda, va también generando vasos vinculantes para profundizar la hermandad, solidaridad, ayuda mutua y libertad principios abordados por Rodríguez en sus obras dedicadas a la educación y la sociedad americana. En conjunto, Alí Primera y Simón Rodríguez se convierten en referencias claras de pedagogía y libertad en el contexto educativo de la revolución bolivariana, pues, ajustado a uno de los fines de la educación declarados en el art. 15 de la Ley Orgánica de Educación (2009) Enseñar en y para la Libertad constituyen un entramado geohistórico, geocultural para nuestra identidad, así mismo son maestros que usan el ARTE y el INGENIO  creador para generar situaciones de aprendizaje para la vida.

 

 

Autora: Dra. Ysbel Mejías

Correo: ysbelmejias@gmail.com

UPEL MARACAY

Unidad Educativa Nacional Bolivariana “Felipe Guevara Rojas” Cuerpo y Movimiento 1er nivel sección “B”. (Foto: Ysbel Mejías. 2017, Archivo Personal)

 

No hay como sentir un beso oloroso

a golosina es como llenar de impulsos

el combate por la vida.

Alí Primera(Canción del Lunerito)

 

Por: Ysbel Mejías

 

Simón Rodríguez (Samuel Robinson), maestro dedicado a aprender de la vida y forjar la libertad en el corazón y espíritu de Simón Bolívar, así también ofreció su labor de maestro hacia la inclusión de los niños pobres sin distingo de sexo en la escuela, ello a través del proyecto de educación popular, primer proyecto pedagógico surgido desde América Latina. En este sentido, Rodríguez explica en Sociedades Americanas:

Los que suponen a Bolívar intenciones hostiles contra la libertad, no saben tal vez lo que ha hecho por asegurarla

 

 

pág. 253

A través de este decreto, se propiciaba la iniciativa de instruir y a su vez fomentar un oficio con la intención de hacer:hombres útiles, asignarles tierra y auxiliarlos en su establecimiento… se daba instrucción y oficio a las mujeres para que no se prostituyesen por necesidad ni hicieran del matrimonio una especulación para asegurar su subsistencia. (Rodríguez, pág. 254) Era entonces la atención a los necesitados a partir de ofrecerles la oportunidad de instruirse con miras a mejorar su vida, así como la vida en sociedad aportando desde un oficio impartido a través de  escuelas-talleres que constituían los espacios para la educación popular. Sin embargo, personeros del gobierno de Bolívar se dedicaron a la crítica constante a este proyecto de educación popular ejecutado por Rodríguez en Chuquisaca, por considerarlo indecente e irrespetuoso a la moral, las buenas costumbres y a la gente decente, por lo que fue declarado como un loco al intentar llevar a cabo a profundidad dicha educación popular en la que el pueblo se viese favorecido en la que se combinan educación y trabajo como categorías dialécticas que permitiesen en el pueblo generar conciencia de sí mismos(as) y del espacio geohistórico que ocupaban, así también del valor agregado que producto de su trabajo pudiesen otorgarle a su país.

 

De igual forma, es importante que mencione los Consejos de Amigo dados al Colegio de Lacatunga escritos en 1845 en los cuales de entrada señala que el magisterio es una profesión añadiendo los siguientes aspectos en torno a los maestros:

 

El que reemplaza a los padres de Familia, ejerce las Funciones de…

 

PADRE COMÚN.

 

Por consiguiente debe ser elegido por sus aptitudes… que son…

 

Ser dueño de la materia que promete enseñar, conocer el ARTE de Enseñar,

 

Que consiste en…

 

Saber LLAMAR, CAPTAR, Y FIJAR LA ATENCIÓN.

 

Estas aptitudes no bastarán si no tiene GENIO para INSINUARSE, e INGENIO  para crearse medios de conseguir los fines que se propone, en cada ramo de la Enseñanza. (pág. 260)

 

 

Rodríguez, plantea en este texto la articulación entre arte e ingenio creador para procurar los aprendizajes en otros y otras, es decir ubicarse entonces en el contexto de reconocer las capacidades de quienes entran en contacto con el (la) maestra para propiciar situaciones de aprendizaje de forma individual y colectiva, pues, estudiar es contraerse mentalmente a observar las calidades y las propiedades de las cosas y a pensar en los efectos y las consecuencias de las acciones (pág.260) De ello se puede advertir como Rodríguez establece que la educación es además de un acto contemplativo, es también un ejercicio de pensamiento y acción, a través, del cual el ser humano necesariamente va conectando y contextualizando su realidad con la realidad de otros(as), con la intención de avanzar hacia la acción transformadora de sí mismo(a) por ende de la realidad en la que convive. Ejemplo de ello, lo genera Robinson con Simón Bolívar, cuando a través de recorridos por su hacienda, le comentaba sobre la importancia de la libertad, la igualdad y la inclusión de los seres humanos en la sociedad; de esta manera colocaba en contacto al niño Simón con la realidad de la esclavitud que se presentaba en sus tierras, ello colocaba en cuenta a Bolívar acerca de la necesidad de la liberación de los esclavos y el otorgamiento de tierras al pueblo-con ello, se colocaba lo que hoy conocemos como lucha de clases- ante los ojos de quien reconociese años más tarde en Rodríguez al forjador de su corazón para la libertad, para lo grande, para lo hermoso… tal como lo expresa en el juramento en el Monte Sacro.

 

 

1er Nivel sección “E” UENB “Felipe Guevara Rojas” Expedición Pedagógica Biblioteca Agustín Codazzi. Fotografía: Ysbel Mejías, Archivo Personal.

 

En el documento, sobre los Consejos de Un Amigo dados al Colegio de Lacatunga, también escribe sobre la imperiosa necesidad de generalizar la educación desde la infancia de esta forma haya entonces Luces y Virtudes, desde una perspectiva general (pública) para que sea social, es decir, la educación debía ser para todos(as) desde la infancia, ya que, esta era la manera de crear voluntades a través de la educación y además se generan los principios de sociabilidad, solidaridad favoreciendo desde los maestros la máxima de pensar en todos para que se desarrolle además el principio de reciprocidad. De esta manera el llamado del maestro Simón Rodríguez a través de la generalización de la educación, era hacia que los gobiernos llegasen a percatarse de la importancia de que todos los individuos reconociesen sus derechos y deberes sociales, con la intención de ejercerlos comenzando en la infancia ello llevaría a dar grandes pasos a la formación de la República, por ende de republicanos.

 

En tal sentido, el pensar en todos para que todos piensen en él, se convierte en una máxima que conlleva a desarrollar el principio de ayuda mutua para ir abriendo camino hacia el fin social de procurar la unidad en el pueblo, estableciendo la conexión entre cada ciudadano a partir de las situaciones de aprendizaje como parte de la vida y no solo en el ámbito escolar; es abordar la educación como la sangre que bombea el corazón de la sociedad a través del cuerpo hasta llegar al feto que lo constituye la niñez, desde esta perspectiva cimentar las bases sociales que en el contexto de la revolución bolivariana nos acerque como maestros(as) cada vez más a la filosofía Robinsoniana como ejercicio praxiológico.

 

 

Asamblea de Estudiantes 6to “C” UENB “Felipe Guevara Rojas” Expedición Pedagógica (Fundacite-Aragua). Fotografía: Ysbel Mejías, Archivo Personal.

 

Al mismo tiempo, encuentro en Alí Primera un maestro cantor conectado con las ideas pedagógicas y de libertad que Simón Rodríguez expresaba o más bien expresa en virtud de la vigencia de su pensamiento, Alí a través de la fuerza de sus letras desarrolla situaciones de  aprendizaje en torno al contexto geohistórico contemporáneo: nos canta sobre el petróleo-recurso energético del bien y el mal venezolano- producto de las diversas circunstancias geohistóricas, geoeconómicas, geoculturales por las que ha transitado el pueblo venezolano desde las primeras entregas de concesiones a empresas petroleras extranjeras otorgadas por Juan Vicente Gómez,  para su explotación y a través de dichas concesiones las regalías quedaban sobre todo para las compañías extranjeras y muy poco se direccionaba beneficios hacia el pueblo. En la actualidad, este recurso se ha ido canalizando para que la producción, comercialización y exportación vaya generando beneficios reales al pueblo venezolano. Así mismo, tal como Rodríguez le habló sobre la esclavitud como un sistema adverso a la sociedad que necesariamente debía avanzar hacia una gesta de independencia social, política, económica y con la instrucción pública que abarcara además la apropiación de oficio le permitiese al pueblo pobre reconocerse en sí mismos, así también como parte de la sociedad y del territorio que habitaban. Alí por ejemplo a través de Flora y Ceferino (1977) advierte como el pueblo pobre venezolano, el campesinado se mantenía en situaciones precarias económicas, de salud y sin educación en línea temporo-espacial en la Venezuela del siglo XIX y XX se mantuvo la esclavitud, con nuevas expresiones en este caso del siglo XX a través de la explotación y exclusión del campesinado deprimido en lejanos caseríos mientras el Bachaco Fundillúo seguía gozando de las prebendas petroleras  en la década de los setenta.

 

De igual modo, en sus canciones se presenta con fuerza el amor como una expresión que avanza más allá de los emocional, sino que se hilvana con las raíces geohistóricas de Venezuela y Latinoamérica toda, va también generando vasos vinculantes para profundizar la hermandad, solidaridad, ayuda mutua y libertad principios abordados por Rodríguez en sus obras dedicadas a la educación y la sociedad americana. En conjunto, Alí Primera y Simón Rodríguez se convierten en referencias claras de pedagogía y libertad en el contexto educativo de la revolución bolivariana, pues, ajustado a uno de los fines de la educación declarados en el art. 15 de la Ley Orgánica de Educación (2009) Enseñar en y para la Libertad constituyen un entramado geohistórico, geocultural para nuestra identidad, así mismo son maestros que usan el ARTE y el INGENIO  creador para generar situaciones de aprendizaje para la vida.

 

Autora: Dra. Ysbel Mejías

Correo: ysbelmejias@gmail.com

UPEL MARACAY

You must be logged in to post a comment Login