Venezuela: Conformado Consejo Socialista de Trabajadores y Trabajadoras del Núcleo Endógeno Fabricio Ojeda

Resumen Latinoamericano*, 24 de marzo 2019.

Este miércoles 20 de Marzo se realizo el proceso de elección y conformación del Consejo Socialista de Trabajadores y Trabajadoras del Núcleo Endógeno Fabricio Ojeda. El Núcleo Endógeno se creó hace 15 años con una totalidad de 489 trabajadores (as). Quienes procedían de la Misión Vuelvan Caras. Constituyéndose inicialmente en Cooperativa el 9 de agosto del 2004. Para posteriormente en el 2010, pasar a ser una filial de PDVSA, bajo el nombre de Corporación Venezolana de Textil y Calzado, actualmente se llama Empresa Nacional de Textil y Calzado, ENATEXCA.

Actualmente el Núcleo Endógeno cuenta con 162 trabajadores (as). Su función principal es la confección de uniformes para los (as) trabajadores (as) de PDVSA a nivel nacional, tales como chemises, camisas, bragas, pantalones, uniformes escolares para los (as) hijos (as) de los (as) trabajadores (as).

Para este proceso popular de elección de un universo de 139 trabajadores (as), ejercieron su derecho al voto 113, representando el 82% de la masa trabajadora de base acta para votar, con 25 abstenciones y un voto nulo. Eligiendo los Comité de trabajo (1) Calidad de Vida, (2) Proyecto Agrícola, (3) Alimentación y Abastecimiento, (4) Hábitat y Vivienda, (5) Política, movilización y formación de saberes, (6) Salud y (7) Transporte.

La participación fue masiva, demostrando que la clase trabajadora en estos momentos de confrontación con el imperialismo, está empeñada en profundizar la organización del Poder Popular como mecanismo de resolución de sus problemas cotidianos. Este proceso de conformación fue acompañado por vocerías nacionales del Frente Amplio de Consejos Socialistas de Trabajadores y Trabajadoras (FACSTT). De esta forma seguimos incansables en el combate por posicionar el método de construcción con el pueblo, en la Planificación, Dirección, Coordinación y Evaluación de todos los procesos de Gestión, dentro de los centros de trabajo. Para dar cumplimiento al Legado del Comandante Chávez, quien aposto hasta los últimos momentos de su vida por la creación y consolidación de los CSTT, como instrumento para viabilizar una Gestión Socialista Eficiente, Moralista, Colectiva y Hermanada. Aprobando la Ley Organiza del Trabajo, los Trabajadores y Trabajadoras (LOTTT) el 30 de abril de 2012, donde establece en el artículo 297: “Los consejos de trabajadores y trabajadoras son expresiones del Poder Popular para la participación protagónica en el proceso social de trabajo, con la finalidad de producir bienes y servicios que satisfagan las necesidades del pueblo.”

Sabemos que tenemos la razón histórica, por tantas contiendas libradas para alcanzar nuestra independencia y soberanía contra el imperialismo. Somos consientes que actualmente este proceso revolucionario de transformación esta en pugna ideológica con las formas y expresiones de vicios heredados por el sistema capitalista. Pero al fin y al cabo, esta contienda también la ganaremos. Porque andamos con Chávez y Chávez somos nosotros cuando nos organizamos. Porque somos hijas e hijos de libertadoras y libertadores, nos acompaña la fuerza histórica de más de 500 años de lucha. Porque somos reincidentes en la Esperanza y Amando Venceremos.!!

¡ORGANIZACIÓN O NADA! ¡COMUNA PRODUCTIVA O NADA! ¡FACSTT CUMPLIENDO TU LEGADO COMANDANTE CHAVEZ!

Prensa Consejo de Trabajadores/as del Núcleo Endógeno Fabricio Ojeda.

 

You must be logged in to post a comment Login